Según las teorías de Howard Gardner, existen 8 inteligencias o maneras de desenvolverse de las persona ante el conocimiento. No todos nos movemos del mismo modo ni con el mismo talento por el aprendizaje. Estas son las diferentes áreas y algúna ideas de cómo el dibujo puede ser utilizado como elemento común.
Cinestésica-corporal: Dibujamos con todo el cuerpo, desde la punta de los dedos hasta el último pelo. Dibujamos con el cuerpo especialmente cuando empleamos papel de gran formato. El papel continuo nos puede ayudar a trabajar desde este planteamiento para aquellas personas que necesitan moverse, y que se expresan mejor cuando están en movimiento.
Visual-Espacial: Aquí me atrevería a decir “sin comentarios”:) se trata de aquellas personass con un sentido desarrollado del la información visual. El 60%de la población mundial, es eminentemente visual, y cuenta con un poder de captación como la vista y la capacidad de entender mejor con imagenes.
Musical: Capacidad de producir y valorar las formas de expresión musical. Podemos dibujar una canción? como interpretamos los ritmos desde la visual? simplemente con ejercicios y dinámicas de asociación de musica y dibujo libre. Lo importante es ver como el recurso sonoro se puede ligar a lo visual para poner en común los temas sobre los que trabajamos. Escucho-pienso,-siento-dibujo.
Interpersonal: Capacidad de entender la propia vida interior. El dibujo de sentimientos, la manera de plasmar en un garabato lo que pasa por la cabeza y el corazón de las personas frente a un tema.
Intrapersonal: Capacidad de relación y convivencia con los demás. Compartir un dibujo es importante y sirve de excusa para sacar a la luz temas colectivos. Este tipo de dibujos mural nos ayudarán a trabajar en conjunto y de un modo de co-creación colaborativo.
Lingüístico-verbal: Capacidad oral y escrita de utilizar el lenguaje de un modo rico. Las personas que sean talentosas en este tipo de inteligencia, encontrarán en las metodologias de visual thinking la posibilidad de hablar en publico y guionizar mediante dibujos lo que quieren expresar . Cada dibujo les ayudará en sus discurso ofreciéndoles la posibilidad de aumentar la retentiva y posterior presentación de un tema.
Naturalista: Capacidad para ser sensible a los diferentes fenómenos naturales. Analizar visualmente y de un modo empatico el entorno. Dibujar lo que nos rodea, hace que pongamos el foco y la concentración en aquello que estamos mirando.
Lógico-matemática: La lógica matemática, a veces tan abstracta se ve reforzada por los planteamientos visuales. Este tipo de apersonas encuentra en el dibujo de conceptos (proceso) un aliado importante para expresar e investigar en el campo matemático en el que se encuentra más cómodo.
Y tu , ¿te has planteado que tipo de inteligencia o talento te describe? ¿en cual te encuentras más cómodo?
gracias por comentar. Un saludo
dibujario