La mayoría de las veces empleamos los colores para diferenciar en las gráficas los diferentes ítem de cada valor. Utilizamos el color para diferenciarnos de nuestra competencia en lo corporativo. Los colores nos ofrecen todo un mundo de lenguajes al combinarlos unos con otros. Entre ellos sufren cambios dependiendo de cual tengan a su lado, eso se denomina interacción del color.
Los colores son una herramienta tan poderosa como desconocida. Muchas veces nos limitamos a utilizar las paletas de color que vienen por defecto en los programas de edición que manejamos, o en los layout o plantillas de los blogs que elegimos para nuestras publicaciones. Esto es así ya que en ocasiones nos resulta secundario ir más allá de una presentación vistosa.
El color como herramienta lo cambia todo. Páginas dedicadas a colores hay muchas, a mi me gusta especialmente la de colour lovers me parece muy completa para encontrar las gamas apropiadas. Cinco o seis colores pueden resolver un buen diseño corporativo si los elegimos bien, pero también lo pueden estropear en caso contrario.
Además de las "normas" del círculo cromático de Goethe, en la actualidad hay que tener unas consideraciones claras a la hora de diseñar con colores para las webs y es el tema de la accesibilidad. Los contrastes son fundamentales a la hora de combinar colores. La daltonía, sea del tipo que sea, acromática, monocromática, dicromática o tricromática anómala, cada una con su particularidad y la visión de túnel son las más comunes de las dificultades que se ven afectadas por este problema, pero hay muchos otros problemas que afectan a los visitantes de una web. En el caso del color afecta todo, desde el color y su gama en si, hasta el refresco de la pantalla, hasta el medio para el que se ha diseñado. No es lo mismo ver una pantalla de un móvil, que la de un ipad, un monitor de tubo, led, etc...
¿y cómo se come esto? sólo con la selección de colores web del photoshop? lo dudo. Hay que saber aplicar bien las normas de contraste y brillo y yo sólo he obtenido buenos resultados tras una búsqueda de prueba y error con los testadores al efecto. Me gustan en especial los de firefox, pero recomiendo ir las fuentes.
En el caso del concept draw el color nos ayuda a diferenciar cada idea, o cada participante. Imaginemos una mesa redonda, varios ponentes y un moderador. Es necesario que sus aportaciones se diferencien en ese golpe de vista. Podemos aplicar un color a cada persona, pero cuidado, si les damos un color a cada uno, pongamos que son cuatro, y luego los ubicamos a cada uno en una esquina... solo nos queda sacar los dados para jugar al parchís...
Quizá es la forma más clara a simple vista, pero hay que evitar esa forma tan naif, busquemos mejor trabajar en las etiquetas con el negro y luego aportemos color en subrayados, etiquetas y algunos aspectos del dibujo como las sombras, las nubes y las flechas. Si somos capaces de garabatear a cada uno de los ponentes , mejor y luego le damos un poco de color. Recuerda tu infancia... el grupo musical Parchis... tenían su punto pero ahora a mi, me da un poco de pereza.
miércoles, 23 de febrero de 2011
viernes, 18 de febrero de 2011
Ricardo Tayar en el Conversion Thursday MAD "ecommerce de servicios imaster-d"
Esta ha sido una semana de ferias de arte, de ferias de moda, de resaca goya y por fin el jueves de poder disfrutar de la estupenda ponencia de Ricardo Tayar @rtayar en el conversion thursday (vídeo).
El tema ecommerce en el mundo de la venta de servicios. Imaster-d es su empresa y venden cursos online de uso de aplicaciones y programas. Muy interesante su trabajo en 18 meses para llegar a potenciar su facturación de un modo sorprendente.
Entre otras cosas nos contó como el camino mas sencillo es ser claro y directo con el cliente, y saber dar giros en las decisiones para poner en su sitio las opciones enfocadas a la venta dando el mejor servicio. No todo es el trabajo de redes sociales, no todo es lo intocable del diseño y la usabilidad. Todo esta en trabajar de una manera multidisciplinar, por perfiles de equipo y buscando , analizando, testando y siendo sencillos y claros. Os dejo este registro gráfico dado que anoche en el #ctmad me traicionó un android para poder aplicar los #doodletweets. Un saludo y mi enhorabuena para Ricardo Tayar, un ejemplo de que las cosas se pueden hacer de muchas formas diferentes y de que el trabajo bien hecho tiene su premio.
El tema ecommerce en el mundo de la venta de servicios. Imaster-d es su empresa y venden cursos online de uso de aplicaciones y programas. Muy interesante su trabajo en 18 meses para llegar a potenciar su facturación de un modo sorprendente.
Entre otras cosas nos contó como el camino mas sencillo es ser claro y directo con el cliente, y saber dar giros en las decisiones para poner en su sitio las opciones enfocadas a la venta dando el mejor servicio. No todo es el trabajo de redes sociales, no todo es lo intocable del diseño y la usabilidad. Todo esta en trabajar de una manera multidisciplinar, por perfiles de equipo y buscando , analizando, testando y siendo sencillos y claros. Os dejo este registro gráfico dado que anoche en el #ctmad me traicionó un android para poder aplicar los #doodletweets. Un saludo y mi enhorabuena para Ricardo Tayar, un ejemplo de que las cosas se pueden hacer de muchas formas diferentes y de que el trabajo bien hecho tiene su premio.
martes, 15 de febrero de 2011
Las infografías y los #doodletweets. Un recurso, la velocidad.
Desde que nació este dibujario, no he parado de hablar sobre las ventajas que tiene el dibujar nuestros proyectos, o los de otros. Poco a poco se acepta esta forma de entender, por parte de aquellos que se han decidido a trabajar un poco más con el lado izquierdo del cerebro. Hay dar el paso hacia ello y así poder sentir la eficacia de un report bien hecho. En el caso de los analistas web, que están todo el día sacando datos, es muy importante que tengan un repertorio tremendo de múltiples formas de presentar los datos. Las infografías son espectaculares, agrupan información mediante la síntesis visual de un modo sorprendente . Con un recorrido se presenta toda la información, esta técnica se puede escribir como un buen guión de cine, y en ellas es más importante un buen guión que unos efectos especiales de lujo. No se puede pedir mas por parte de un analista, que tener al lado a un buen infografo. Me gustan, sobre todo porque se pueden trabajar de muchas maneras diferentes, son muy versátiles. Por un lado se pueden trabajar los tamaños de las cosas representadas para explicar los volúmenes y tasas de éxito, los datos comparados etc. Además pueden contener los aspectos de la analogía, contar historias. Pueden ser temáticas y adaptarse como un guante al tema. Política, eventos deportivos, trayectorias personales de personas relevantes, presentación de proyectos. Son tantas las posibilidades como las necesidades. Las infografías hay que cuidarlas, mimar los aspectos derivados del diseño como los diferentes condicionantes, los colores y sus gamas, las tipografías. Una buena paleta es una de las primeras cuestiones a tener en cuenta. Otras cosa que tendrémos en cuenta es si estamos hablando de un producto en cuestión, en ese caso hay que presentarlo. Hay que hacerlo tangible visualmente. Las infografías son un recurso para las presentaciones que pueden incluso desbancar al ppt. Una buena infografía bien recorrida por un ponente, es una buena presentación.
Pero la infografía tiene un pequeño inconveniente, no es inmediata . Siempre se necesita un tiempo de maduración de los datos, y de seleccion de los elementos y componentes, en definitiva de ejecución. A cada cosa lo suyo.
Hoy traigo aquí una propuesta que estoy trabajando. Los "doodletweets" o "tweets de garabatos". Esta idea se basa en la necesidad de inmediatez y en el enriquecimiento de los conceptos de una presentación. Atención ponentes, bloggers y twiteros: si estamos trabajando en conjunto, y basados en el concepto de compartir y aportar, las imágenes tienen también que enriquecer los momentos de creatividad conjunta. El "doodle" es el garabato con intención de representar una idea. Si asistimos a un evento, estamos ya acostumbrados a twittearlo, a leer al minuto las crónicas o impresiones de los bloggers, los comentarios de los asistentes en cualquier red social. También podemos ver de inmediato las imágenes capturadas por los móviles. Imágenes desde los twittpic y tantos otros recursos inmediatos para compartir fotos. También están los vídeos que se graban con los teléfonos móviles (entrada premios goya 2011).
En esta otra imagen una simple representación de la capacidad de generar reclamos con los #doodletweets. El dibujo de conceptos puede recorrer un camino de una forma autónoma que trasciende al hecho en si de la etiqueta del tema.
Algunas afirmaciones desde el dibujario:
- "Entendemos el mundo cuando lo dibujamos."Albert Einstein.
- "Si se puede dibujar se puede construir." Walt Disney.
- "El ojo recibe de la belleza pintada el mismo placer que de la belleza real." Leonardo Da Vinci.
- "Yo no digo todo, mas pinto todo" Pablo Picasso.
- "Dibujar es planear, organizar, ordenar, relacionar y controlar". Joseph Albers
Para esta técnica de comunicación se necesita una libreta y un rotulador, teléfono con cámara y conexión . También se puede hacer con un Ipad o un teléfono con aplicaciones de dibujo (Iphone 4 app sketch up)
y si no una tableta gráfica como las bamboo de wacom desde las que se puede salvar con el doodler y compartir en entornos de publicación y repositorio.
Sea Útil esto pues, nos vemos por los muros ;-) Espero este próximo jueves.
Pero la infografía tiene un pequeño inconveniente, no es inmediata . Siempre se necesita un tiempo de maduración de los datos, y de seleccion de los elementos y componentes, en definitiva de ejecución. A cada cosa lo suyo.
Hoy traigo aquí una propuesta que estoy trabajando. Los "doodletweets" o "tweets de garabatos". Esta idea se basa en la necesidad de inmediatez y en el enriquecimiento de los conceptos de una presentación. Atención ponentes, bloggers y twiteros: si estamos trabajando en conjunto, y basados en el concepto de compartir y aportar, las imágenes tienen también que enriquecer los momentos de creatividad conjunta. El "doodle" es el garabato con intención de representar una idea. Si asistimos a un evento, estamos ya acostumbrados a twittearlo, a leer al minuto las crónicas o impresiones de los bloggers, los comentarios de los asistentes en cualquier red social. También podemos ver de inmediato las imágenes capturadas por los móviles. Imágenes desde los twittpic y tantos otros recursos inmediatos para compartir fotos. También están los vídeos que se graban con los teléfonos móviles (entrada premios goya 2011).
Son muestras una y otra vez de que ya no hay un solo canal, los canales estan en manos de quien los quiere utilizar. Pues también desde este dibujario quiero invitar a subir imágenes de los eventos del día a día y los especiales. Algunos ejemplos de estos días:
En esta otra imagen una simple representación de la capacidad de generar reclamos con los #doodletweets. El dibujo de conceptos puede recorrer un camino de una forma autónoma que trasciende al hecho en si de la etiqueta del tema.
Algunas afirmaciones desde el dibujario:
- "Entendemos el mundo cuando lo dibujamos."Albert Einstein.
- "Si se puede dibujar se puede construir." Walt Disney.
- "El ojo recibe de la belleza pintada el mismo placer que de la belleza real." Leonardo Da Vinci.
- "Yo no digo todo, mas pinto todo" Pablo Picasso.
- "Dibujar es planear, organizar, ordenar, relacionar y controlar". Joseph Albers
Para esta técnica de comunicación se necesita una libreta y un rotulador, teléfono con cámara y conexión . También se puede hacer con un Ipad o un teléfono con aplicaciones de dibujo (Iphone 4 app sketch up)
y si no una tableta gráfica como las bamboo de wacom desde las que se puede salvar con el doodler y compartir en entornos de publicación y repositorio.
Sea Útil esto pues, nos vemos por los muros ;-) Espero este próximo jueves.
lunes, 7 de febrero de 2011
Ejercicios para aprender graphic recording y " tratarnos de tweet"
Esta semana he experimentado lo que podría llamar algo épico, así como "que tus tweets te lleven allá hasta donde sea todo posible..." Más o menos lo que he visto es que ya no nos tratamos de tú ni de usted, nos tratamos de "tweet". Estoy viendo cómo cada vez tengo más gente alrededor dispuesta a compartir conocimiento que a reservarlo, dispuesta a aportar antes que a demoler...así si que se puede llegar más y más lejos. Subo esta ilustración al dibujario que me sugiere lo acontecido en estos días.
Y paso a relatar un par de ejercicios para aquellos que están interesados en seguir teniendo en cuenta la técnica del concept draw.
Si no tienes tiempo de asistir a ponencias...
Lo primero que hice es buscar, en you tube una conferencia que me interesara. Una de las charlas de TED que más me gustan son las de sir Ken Robinson sobre la educación. Encontré una de junio de 2010, continuación de la de 2006. Me puse a escucharla y a dibujar al mismo tiempo con mi paleta gráfica. Lo más importante es extraer las ideas clave y para ello hay que agudizar el oído. Es muy importante escuchar el mensaje entero antes de ponerse a dibujar cada "párrafo" de lo contrario te puedes ver inmerso en el lió de las anécdotas. Las anécdotas juntas pueden formar un mensaje complejo pero hay que tener cuidado. Lo normal es que salgan miles de ideas y no puedes pulsar el pause. Si te lías o te pierdes en mitad del ejercicio, acuerdate de esta frase que no es mía pero no recuerdo de quién es "o tengo éxito , o aprendo".
Sáltate algo de lo que esté diciendo retocando lo pasado y vuelve a empezar con su siguiente idea, El boceto irá tomando forma y sentido. Aquello que se te escapa , luego aparece en el hilo conductor de la ponencia.
Recuerda: mucha concentración.
En cuanto a los colores con los textos hay que tratar de poner un color por idea general, eso ayuda a diferneciar unas de otras. Y como siempre algunos objetos nos pueden ayudar con el lenguaje.
Finalmente cuando termines el ejercicio puedes hacer una auto evaluación.
1- Vuelve a escuchar la ponencia con el dibujo delante, calcula el número de ideas que has conseguido expresar.
2- Repasa la composición, ¿has repartido bien el espacio?
3- Se reconocen las ideas más importantes mediante imagen, más que texto o etiquetas?
4- El orden o desorden ayudan a captar el tipo de presentación.
5-Cuantas de las imagenes que has creado son nuevas en tu repertorio? cuantas son recursos utilizados en otras ocasiones.
6- Has conseguido refinar un poco la manufactura respecto al ejercicio anterior. Esto es secundario pero útil.
Podemos hacernos un montón de preguntas sobre el resultado del ejercicio y modificar la estrategia, con las respuestas. Si no he captado bien las ideas principales, trataré de escribirlas y hacer la representación visual de cada una de las ideas. Al repetir el resumen de un modo escrito y convencional, podré obtener una lista y dibujar cada idea componente de esa lista. Esta reflexión me ayudará en el futuro a ser más rápido al sintetizar la información.
Por ejemplo que puedo hacer si lo mío no son las caras, ni soy amigo de la anatomía?
Yo trato de hacer un ejercicio que me da muy buenos resultados. Es muy sencillo
1- Con tu libreta de apuntes delante y un rotulador, pon un vídeo que te interese, o una película.
2- Pulsa "Pause" cuando una figura o rostro te interese. El tiempo de pausa lo pones tú así que trata de no pasar del minuto.
3- Dibuja lo que puedas, rápidamente y sin borrar nada.
El resultado te sorprenderá cada vez, y en el tercer intento ya verás que cambio. Esto no es importante para el graphic recording, pero te da velocidad de decisión en el trazo.
Algunos ejemplos:
La idea de este ejercicio es poder personalizar las presentaciones. En un caso de trabajo en equipo no suele ser necesario, pero para la ponecia de alguien relevante si puede aportar un aspecto diferenciador.
Este ejercicio no sólo es útil para las ponencias, creo que son muy buenos para alcanzar ideas visuales por ejemplo en infografías. Todo suma.
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