jueves, 29 de septiembre de 2011

Sunni Brown and the Gamestorming

Esta es una de esas ocasiones en que uno tiene la suerte de dar rienda suelta a la imaginación y lo que esta produce, se cumple. Me explico.
La semana pasada tuve la oportunidad de ir a Bilbao para asistir a un workshop sobre el juego en los entornos laborales, o lo que Sunni Brown, Dave Gray y James Macanufo han llamado "Gamestorming". Conozco el trabajo de Sunni desde que empecé con este dibuario y sabía que estaba por Europa. Un día en mi TL de twitter leo que la gente de Eutokia en Bilbao y Eleder Aurtenetxe consiguen que venga a dar  un taller. Sin pensármelo y con el apoyo de más de uno me pongo a barajar las posibilidades de ir, cosa en principio difícil dado que vivo en Madrid. Acabé en Bilbao. 
Sunni and Dibujario
Conocer a Sunni con su libro en la mano, fue muy especial dado que no se conoce todos los días a la gente que uno admira profesionalmente al otro lado del charco.
 El taller resultó una gozada en el que aprendí cosas como la mezcla de lo lúdico y lo profesional. Aprendí a poner en orden muchas ideas que comparto sobre la creatividad y sus mecanismos. Nos enseño la necesidad del juego como dinámica desatascadora de procesos, sus fases y sus objetivos. Nos enseñó a reconocer las necesidades para formular las estrategias. A obtener un beneficio de cada reunión de trabajo. El dibujo es la herramienta de trabajo en manos de todos y no hay excusa: todos podemos dibujar lo necesario para entender desde lo visual.  Pero sobre todo nos enseño una nueva profesión... la de "Facilitador"  Recomiendo la lectura del libro "gamestorming" a cualquiera que quiera cambiar el entorno en el que trabaja para pasar a otro tipo de acción en lo profesional y en el desarrollo personal. Y también conocer la "Doodle Revolution" y el ejercito de garabateadores que estamos alistados...



He dibujado un panel con algunas ideas resumen pero se quedan cortas dado que son solo unos apuntes de esos dos días maratonianos.  
Tampoco puedo dejar en el tintero un anécdota de estos días , la tarde del segundo día, mientras terminábamos el workshop, se publicaba el video de su ponencia en TED. El vídeo lo podéis ver aquí merece la pena.    
Una suerte de experiencia y un lujo conocer a Sunni y compartirlo con la gente de 
Bilbao y Barcelona.



 El gran Greg Rivera a la izquierda otro crack que he tenido el placer de conocer 


El grupo de facilitadores casi al completo. 



This is one of those times when one is lucky enough to unleash the imagination and what is produced, is met. Let me explain.Last week I had the opportunity to go to Bilbao to attend a workshop on gambling in the workplace, or what Sunni Brown, Dave Gray and James Macanufo have called "Gamestorming". I know the work of Sunni since I started this dibujario. I have noticed that she was in Europe. One day in my twitter TL I read that the people of Eutokia in Bilbao and Eleder  Aurtenetxe invite  her to come and give a workshop. Without thinking and with some support of my boss,  I get a chance to go there, something difficult becouse I live in Madrid. I ended up in Bilbao.
 Meet Sunni  with her book in my hand, was very special. It is not known every day to people you admire professionally across the ocean.
 
The workshop was a joy that I learned things like the mix of playful and professional. I learned to put in order to share many ideas about creativity and its mechanisms. We need to teach the game as a dynamic process plunger, its phases and objectives. He taught us to recognize the need to formulate strategies. A gain of each meeting. Drawing is the working tool in the hands of everyone and no excuse: we can all understand what it takes to draw from the visual. But mostly we teach a new profession ... that of "facilitator" I recommend reading the book "gamestorming" anyone who wants to change the working environment in which to move to another type of action in the professional and personal development. And also to know the "Doodle Revolution" and the army of scribblers that we are enlisted ...

I drew a panel with some ideas but they fall short summary because they are just a few notes on these two days marathoners.I can not leave a story in the ink these days, the afternoon of day two, as we finished the workshop, was published the video of his presentation at TED. The video you can see it here worthwhile.A sort of a luxury experience and Sunni meet and share with the people ofBilbao and Barcelona.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Emilio Duró y el optimismo.

Una de las cosas que tiene el dibujo de conceptos es la capacidad de visualizar literalmente lo que dicen las palabras. En este post he trabajado sobre la  conferencia de Emilio Duró sobre motivación y optimismo. Hay varias versiones en youtube dado que son dos horas de ponencia. Por mi parte estas son algunas de las ideas clave que  me vienen a la cabeza después de escucharle. En base a esto dejo un ejemplo del día a día más abajo.

Pulsa sobre la imagen para ampliar

Ejemplo:

El pasado sábado fui a un boda y me tocó comer en una mesa con un grupo de amigos pro activos. La comida era al aire libre y empezó bajo un sol tremendo difícil de tolerar. En algunas mesas estaban peor, dado que mi mesa tenía sombrilla y ellas no. El panorama no era del todo bueno dado que los trajes de chaqueta, las calvas sin factor protector y alguna embarazada, hacían que más de uno se preocupara. En un gesto de amabilidad interesada los componentes de mi mesa, no sin antes un ligero debate de consenso, cedimos nuestra sombrilla a los mas acalorados, y empezamos una peregrinación, mesa incluida, escapando del sol. La mesa puesta, las dificultades del terreno, todo el resto de la boda mirando...
 La escena fue bastante cómica pero a mi juicio muy descriptiva de lo que pasa actualmente.



En resumen:
Si no te gusta tu entorno, cambialo.
Aunque tengas dificultades porque es delicado moverse, cambialo.
Si no puedes cambiarlo solo, pide ayuda.
Si te da vergüenza el qué dirán, pasa de lo que digan, tu rechazo es sólo tuyo
Si vas a moverte, analiza si tu movimiento ayuda a otros.
Si tienes dificultad, busca el lado mas irónico de los retos y vívelo así.
Y si te equivocas de sitio...vuelve a moverte, como dice Emilio Duró "..no te hagas funcionario si eso implica el resto de tu vida en una prisión..."
Saludos.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Cosas que a veces pasan, una Exposición y un libro.


Ya tenemos fecha para la exposición del año en la que tengo la suerte de participar.

 Se trata de la exposición "Tintin: 25 Miradas" en la galería  José Ramón Ortega  C/ Villanueva 42 Madrid.  La muestra  es una recopilación de las veinticinco portadas de los volúmenes de Tintin, interpretadas por cada pintor. Un repaso homenaje al George Remi, más conocido como Hergé.
 La seleccion de pintores corre a cargo del proyecto diseñado por el galerísta José Ramón Ortega, comisariada por Fernando Castillo Cáceres que además ha poblicado  los  textos del catálogo junto a Juan Manuel Bonet.

Esta es la invitación a la exposición, pintada por Damián Flores, uno de los pintores de la colección. Por mi parte me ha tocado encargarme de uno de llamados "epílogos fantasmales" el último volumen "Tintin y el lago de los tiburones". Para mi todo un lujo participar de esta exposición por lo que supone colgar un cuadro junto a este cartel y con José Ramón Ortega como galerísta, sin duda una de las apuestas más firmes por el Arte con mayúsculas en el panorama actual, que he tenido la suerte de conocer. Estáis todos invitados.




Por otro lado la editorial Baile del Sol ha publicado una novela de Javier Hernández Velázquez con título "El fondo de los charcos" y la portada es un cuadro mío.
Esta fusión con la literatura es una oportunidad para poder vincular varias de mis pasiones. Creo que se trata de la mejor novela negra canaria de los últimos tiempos y espero y deseo al proyecto el mayor de los éxitos posibles.
Es un claro ejemplo de colaboración entre disciplinas creativas de las que cada parte se beneficia de la otra. Yo pinté este cuadro en el marco de una exposición llamada "Ubicados y sin título" ahora ya tiene un título tras su cubierta. Un autor, una editorial ve una imagen, y esta imagen le recuerda a una de sus producciones. Cada uno de los puntos que componen la novela y la pintura, se conectan y se entrelazan siendo cada uno para el otro soporte y asociación.
Aquí os dejo el cuadro original, y recomiendo la lectura de la novela que sin duda dará más vida al personaje de mi pintura.




martes, 13 de septiembre de 2011

Dibujando con los cinco sentidos, todo cuenta.

Los cinco sentidos y el concept draw
La acción de Dibujar se puede entender como la danza si tenemos en cuanta que en ambas acciones se involucra todo el cuerpo. Cuando la mano se mueve, lo hace seguida del brazo, del tronco, apoyada sobre los pies y coordinada por la cabeza. El cuerpo es un todo y no lo debemos manejar segmentado. Esto lo saben muy bien los conocedores del Tai chi, capaces de hallar mediante los movimientos del cuerpo el equilibrio absoluto. La coordinación es algo que esta en todos, mas o menos desarrollado pero en todos. Sin ella no podíamos andar ni bailar y aunque lo hagamos mal, aunque no sepamos bailar, con todo ello estamos expresando quienes somos. En el dibujo de conceptos hay que tener claro que todo nuestro cuerpo esta involucrado a través de los cinco sentidos. Nuestra vista, olfato, gusto, tacto y oído son los jugadores de este equipo.  En este apartado quiero recorrer cada uno de ellos para dar una visión clara de  que aspectos desarrollamos  como dibujantes de conceptos en las diferentes dinámicas que agrupan el dibujo.
Como aperitivo insistir en que los dos lados del cerebro  juntos en el proceso creativo, serán el procesador del que partan y al que lleguen todos los elementos necesarios para el proceso.

La vista:
La madre de todos los sentidos del dibujante. Es un sentido bidireccional, es decir recopila información y ayuda a generar nueva información. Lo que vemos para procesarlo y lo que dibujamos o escribimos después estará condicionado por ella. La coordinación mano ojo, es fundamental en el dibujo. La vista emite ordenes que ejecutan otros sentidos y en esa línea podemos ver tres aspectos fundamentales de cómo utilizamos este sentido.
-       Retener: la vista nos ayuda a retener información. La recoge como una cámara de fotos, enfocando hacia los puntos de interés. Ponemos el ojo dónde ponemos la atención y gracias a ella podemos seleccionar.
-       Analizar: podemos seleccionar con la mirada y analizar lo que nos interesa. Podemos aislar elementos y podemos analizar las formas que vemos o que producimos en el dibujo.
-        Atender: Como Búhos, con toda nuestra capacidad. Buscando en todas las condiciones, de noche de día, da lo mismo. Los ojos bien grandes para poder ver todo lo que se mueve alrededor. Como estas rapaces que saben esperar a las presas y se alimentan de los detalles, o de los roedores más silenciosos. Nada que pase a nuestro lado puede sernos ajeno, y moveremos los ojos, el cuello, los párpados todo lo necesario para capturar con la mirada. 

El oído:
Antes de hacer nada, escucha. Escucha todo lo que te tengan que decir desde la primera hasta la última palabra. Si estas ayudando a otros a entender y a formular pensamientos mediante dibujos, escucha para ser objetivo, si no, corres el riesgo de hacer siempre del discurso de los demás el tuyo,  y de alejarte de las necesidades. Dibujar conceptos para otros es un servicio de empatía, sin la escucha no hay nada.
-       Registrar: como una grabadora, un contestador automático o cualquier recurso de registro de información dictada. El” listening comprehension” es tu ejercicio.
-       Diferenciar: es la capacidad de saber que información es ruido y cuál no lo es. Una música se puede dibujar, una sirena también, la información que percibimos la diferenciamos entre útil o no.
-       Amplificar: las orejas de elefante son las más grandes de todos los mamíferos. Trata de agudizar tu oído, que pueda ayudar frente a cualquier distracción. Amplificar en este sentido es aumentar la capacidad de percepción de los mensajes no visuales. En definitiva serán estos los más buscados por tus interlocutores bien en ponencias dibujadas o  en sesiones de visual thinking.
El olfato:  
A que huelen las nubes? Acaso dibujamos con la nariz?  No se trata de adivinar a que huele el/la  ponente, ni a saber  sostener el lápiz con la nariz, se trata de agudizar el olfato.
        -       Detectar: ser capaz de percibir por donde van los tiros, la información y la necesidad      que se plantea en la dinámica.
        -   Anticipar: saber adelantar acontecimientos, detectando lo que ha de venir en la sucesión de la representación.
        - Ser Oportuno: no molestar, o bien no entorpecer la labor de la persona o las personas con las que estemos colaborando.

El gusto.
El buen gusto o a veces el mal gusto de las cosas representadas. Hay que tener educado el gusto, para poder hacer un uso adecuado. Es muy valioso y convive con el conocimiento de la estética. La estética de la belleza y la estética de la fealdad.
       - Ser Dulce: como un caramelo para poder acercar nuestro trabajo a todos
       - Ser Equilibrado: como una báscula poder llegar a alcanzar el balance entre lo que nuestros interlocutores desean ver y lo que les queremos mostrar.

El tacto.
Este funciona de un modo doble, quiero decir en sentido figurado y en sentido real. De él depende la destreza manual y la capacidad de que la mano siga y cumpla los deseos del ojo.
   - Delicado como una pluma que pueda representar de un modo natural.
   - Formado y no me refiero a una formación superior, pero si me refiero a tratar de hacer mejor las cosas, dibujar mejor es intentarlo más y más.
   - Preciso con capacidad de transportar la medida de las cosas, de lo que se desee dibujar.



martes, 6 de septiembre de 2011

Composición para infografías mediante letras y fuentes tipográficas

Aparte de las decisiones que tomamos día a día en el trabajo, a cuenta de las tipografías, hace mucho tiempo que no escucho un elogio de la caligrafía. La última vez que he oído algo en esa línea es en el discurso de graduación a los alumnos de la universidad de Stanford de Steve Jobs. En ese discurso, el ex director de la empresa de la manzana, habla de sus años de formación en los que se apuntó a unas clases de tipografía y en ellas aprendió a disfrutar de esta micro arquitectura que supone la construcción y diseño de las familias de letras.
Por mi parte antes de que todo empezara a vivirse de un modo online, y yo me dedicara a dibujar-diseñar- pintar-comunicar, formé parte de una de las últimas promociones que pudieron estudiar en la escuela de Artes y Oficios de Madrid, un módulo de arte finalista de diseño gráfico.
Me pareció un pestiño la asignatura de tipografía, no entendía nada. Luego con el tiempo aprendí a disfrutar de las diferentes utilidades al servicio y del arte en general y del diseño en particular. Entender el cuerpo de una tipografía, es uno de los recursos más ricos que podemos tener en nuestras manos para tirar del hilo creativo.

"El estudio de la tipografía 
es una mina de información tan rica 
 como lo son en la informática los ceros y unos."
@dibujario dixit


No puedo en este post hacer una tesis sobre la tipografía y sus usos, es muy extenso y no me considero experto en la materia, más bien usuario de perfil avanzado, renglón allá, renglón acá. Me gustaría poner el acento en una idea sencilla. Las letras son dibujos en sí mismas. Estos dibujos pertenecen a familias estéticas, y  estas familias son usables y coleccionables por cualquiera en los formatos de software actuales. Cada tipo de letra es una unidad mínima de información compositiva a tener presente en nuestros plantemientos de composición de la información.





En esta línea, la letra capital de los antiguos escritos de los monasterios contiene una cantidad de recursos para representar ideas muy interesantes. Los amanuenses, escribían previamente a la” era Gutenberg “y en las miniaturas de las letras capitales, representaban episodios  y adornos de los conceptos que  narraban posteriormente.  Los ornamentos  de las letras y  los colores, las llamadas miniaturas, fueron dibujos de concepto más allá de simples adornos. 
Nuestra generación aprendió con los cuadernillos “Rubio” y las “vacaciones Santillana”, nos lo curramos a mano. Alguna vez robamos la Olivetti de nuestros padres para presentar algún trabajo o para jugar. Hoy nos estamos reformulándonos como inmigrantes digitales y aprendiendo con cada cambio del medio.  Escribimos con dos dedos  y con los pulgares en los smartphones. Con tanto teclado a mano, nos resultará más fácil ver cada letra aislada y caer en la cuenta de su valor estético y compositivo.
Mayúsculas, minúsculas, gruesas o finas, grandes o pequeñas, hay  que saber utilizarlas del mejor modo posible. Con una letra bien puesta, podemos decir mucho sobre el tema que estamos tratando.  Como los amanuenses podemos decorar las letras y representar toda una historia alrededor de una sola letra.
 Para los interesados en la utilización de las fuentes tipográficas recomiendo la revisión del trabajo  de El Lissitzky artista de la vanguardia rusa que supone una fuente de inspiración  inagotable desde el trabajo colaborativo con su amigo el pintor Kassimir Malevich. También es muy interesante el manual de Jan Tschichold “La nueva tipografía”. Ambos trabajos son buenas fuentes para entender más cosas y obtener más recursos.


Las letras tienen sus partes con sus nombre y si las miramos minimamente, podemos encontrar en ellas las siguientes partes:


Los autores que antes he mencionado (Lissitzky y Tschichold), componían sus carteles partiendo de la letras, no solo en su uso a la hora de construir palabras, sino en la variación de la colocación de las mismas, tamaños y relaciones. las letras pueden ser ladrillos muy útiles para la construcción de carteles o infografías.
Ante la necesidad de diseñar una infografía nos encontramos con la necesidad de obtener unos datos, y saber colocarlos.
Si tomamos una letra y la dibujamos en grande, ya tenemos unos cimientos sobre los que colocar esa información.
Podemos colocar la información en letras que tengan una composicón simétrica como la "H" o la "A" en ambos casos mayúsculas. En este caso nos ayudan apresentar información en comparativa.
Imaginemos un infoposter sobre los equipos de fútbol Real Madrid y Barça en cifras y datos. Que conste que soy del Atletico ;) Una vez tenermos un listado de los datos enumerados, los colocamos a lo largo-alto-ancho de una letra. Este ejercicio nos ayudará  a diseñar la estructura.



luego ya nos ponemos a trabajar el boceto un poco más a fondo, con algún recurso mas. Con esto ya tenemos un prototipo básico.




 Para cada tipo de letra según sus partes, podemos hacer diferentes composiciones.
Las  letras  con un recorrido lineal como la "S", nos pueden servir para contar una historia. 
Otro caso puede ser el de aprovechar el grosor  de una letraen sus diferentes partes para contar la evolución de los datos. Ejemplo "W"
Las letras con anillo nos pueden ayudar a componer información radial como punto de partida hacia una evolución. Podemos verlo en letras como la "P" la "O".

 En los ejemplos siguientes podemos entender las letras como estructura y los números como datos a colocar ordenadamente.





Todas las letras nos pueden servir como base para componer y estructurar la información. No digamos si somos capaces de utilizar en la composición de las infografías letras que pertenezcan a la cultura de las informaciones representadas, tipo  logotipos etc. Espero que sirva a quien tiene que encargar infografías o infoposters a diseñadores para bocetar. El trabajo de composición y equilibrio lo llevan las propias letras en sí, los datos sobre ellas los ponemos cada uno. De este modo podemos evolucionar de las composiciones basadas en cajearlo todo como ladrillos. 
Lo dicho una fuente de inspiración.