martes, 1 de abril de 2014

Dibujando viajes. Amadeus Lets Shape the future of travel.



El pasado mes de febrero he tenido ocasión de acompañar a uno de mis clientes AMADEUS a un encuentro internacional de sus lideres en Cannes, en pleno corazón de la Costa Azul. Los lideres venían de la zona WEMEA (western europe, Middle East & Africa). 
Unos 200 componentes de diversas partes del mundo y yo invitado para dibujar cada unos de los mensajes durante esos días.
La idea era dar forma al futuro del mundo del viaje y me ha resultado apasionante. Se trata de conectar gente, países, negocios, personas que quieren trasladarse para trabajar, para descansar y sistemas informáticos y toda la tecnología puesta al servicio de ese fin. No puedo dejar de pensar en la cantidad de información que se genera con cada unos de los deseos de viaje y traslado de cada viajero, es muy interesante. Dibujé un total de 24 paneles en dos días y sentí como mi trabajo era un recurso realmente útil para la organización. Traté de simplificar con imágenes las diferentes  e ideas, y sobre todo muchos de los planteamientos de negocio que no resultan nada fáciles de entender.
“Be simple is better” , de eso se trata de poner sobre el papel la manera más sencilla de presentar los datos. No aportamos graficas, casi nada de números, pero eso si, un montón de estímulos para ampliar la comprensión y luego poder trabajar completándola dado que “el experto es el ponente, y el dibujante su herramienta”

Aquí os dejo algunas de las pantallas dibujadas en esas sesiones:


Como plantear el futuro del viaje con todos los participantes de ese escenario. Participantes como las compañías  low cost, las agencias de viaje, los tour operadores y por supuesto las plataformas de opinión para los viajeros. Las valoraciones al servicio de una mejor experiencia de usuario. Analizar la situación y hacer diagnóstico , se combinó con la presentación de nuevos productos y nuevas soluciones para identificar y dar servicio a las necesidades este sector en constante evolución.
Las empresas que generen contenidos son las que mayor evolución tendrán y los contenidos son datos, son conocimientos aplicados y es el Internet de las cosas de un mundo intercomunicado.
Tal vez en un futuro próximo y no muy lejano, los interfaces cambien y sean muy diversos, completamente integrados en la vida ordinaria. Un viajero contratará desde su frigorífico un viaje, conectará con su agencia de viajes por aplicaciones multicanales que le inviten a experiencias de vacación o a viajes a medida para satisfacer necesidades por ejemplo de salud.




Uno de las aventuras dibujadas más interesantes del año. Mi sincero agradecimiento a la organización del evento que me trató de lujo.
Saludos