El post de la semana pasada sobre dibujo para story telling, parece que ha gustado mucho según las visitas recibidas. Antes de pasar a hablar sobre el verano y otros temas, creo que es bueno ir cerrando el semestre con algo de continuidad.
Hoy me gustaría dar un repaso al dibujo de recursos relevantes en el storytelling como lo son los objetos. Si contamos historias, además de los personajes podemos trabajar con los objetos utilizándolos de un modo muy descriptivo. Los objetos tiene en si mismos un montón de significados. Hay objetos que nos sirven para comunicar o representar cualquier sentimiento, voluntad o estado de ánimo. Solo hay que buscarlos del modo más preciso y tratar de dibujarlos. Lo han hecho los artistas surrealistas como Salvador Dali o los del movimiento "Dadá" que iniciaron a principios del S.XX a utilizar los objetos de un modo muy interesante. Uno de mis favoritos es el artista francés Marcel Duchamp que desarrollo unas piezas de arte a las que llamó Ready-Made. Se trataba de seleccionar objetos y sacarlos de contexto, simplemente jugar con los objetos de una manera muy salvaje a veces y sutil otras, arte con objetos. La más conocida "la Fuente" 1917, un urinario tumbado elegido por el artista y firmado como "R.Mutt 1917".
La obra se expuso en la Sociedad de Artistas Independientes de Nueva York. Se trataba de llevar la experiencia artística´, más allá de lo visual, de lo dibujado y lo pintado en un orden bidimensional. En este punto podemos pensar que Duchamp era un "anti-visual-thinker", pero no es así, todo lo contrario. Al darle una trascendencia diferente al objeto, Duchamp es uno de los primeros en utilizar directamente el objeto de un modo descontextualizado y por tanto nuevo. Los objetos cobran relevancia y significados diversos según su relación con el entorno.
Para dibujar un objeto que se relacione con un personaje, lo mas lógico es dibujarlo de modo que por sus dimensiones y forma, el personaje lo pueda manejar, o lo pueda utilizar para mostrarlo al espectador, pero en el uso que nos interesa, podremos desvincular las proporciones reales, así como el significado de las cosas.
Utilizando la mezcla de objetos, aparecerán en nuestra imaginación recursos como los ya comentados en post anteriores como la humanización y la cosificación. Las relaciones con los objetos nos ayudan a contar historias, de hecho la mitología esta llena de objetos con poderes mágicos, o objetos de deseo que mueven a los héroes.
Para trabajar un poco este mundo de los objetos yo creo que viene bien empezar a dibujarlos de un modo sencillo, lo más esquemático posible. Hace poco en un foro de visual thinkers hablamos sobre el detalle de la ejecución vs figuras de palo y el resultado de la discusión esta claro. A mi juicio predomina el beneficio de comprensión sobre la parte estética. Cuando se dibuja para asimilar conceptos, no hay nada como lo esquemático, y a poder ser en grupo que lo contraste.
En este dibujo me explico. En la columna de la izquierda vemos como dibujamos de un modo esquemático, y en la columna de la derecha cuidando algún detalle...nada del otro mundo.
bien ya tenemos como dibujarlos, ahora toca buscar cuales y como hacerlo. Para ello nos podemos ayudar con relaciones de tamaños modificados. si queremos representar algo importante para la historia o los personajes, no hay más que modificar el tamaño.
Imagina que vas a contar un viaje y que el factor vuelo es muy importante...tener el vuelo para tu viaje es imprescindible. En ello esta el poder viajar , o no.
Del mismo modo pasa con objetos y mensajes como "hablemos de recortes" "descansa tranquilo en tu casa" o bien "sal de una mala situación"
Como combinas y seleccionas objetos?, utilizas estos recursos en tus historias?
Un saludo.
miércoles, 26 de junio de 2013
miércoles, 19 de junio de 2013
Cómo dibujar recursos para storytelling
Como dibujar recursos para storytelling
Cualquier historia o suceso que queramos contar a una audiencia o equipo, necesita una estructura sobre la que tenemos que trabajar. Una base, una columna vertebral sobre la que nuestro relato, tiene que estar bien asentado. Quizá esto del storytelling tan a la orden del día en el marketing y los comunicadores, no sea nada nuevo. La base está en la transmisión oral de la información. Antiguamente los abuelos contaban a los nietos sus historias y sus conocimientos. Esas historias funcionaban como películas que se alojaban en la memoria personal y colectiva, a modo de videoteca de imágenes mentales, de historias que había que conocer para ocupar el lugar que le corresponde a cada uno, y luego transmitir la tradición.
La narración es un vehículo empático, es decir que genera cercanía o rechazo de la audiencia con los personajes y sucesos que ocurren en la historia. Si un personaje nos cae bien, es muy probable que queramos seguir su ejemplo o su consejo. Si por el contrario nos resulta distante o desagradable, trataremos de alejarnos de su punto de vista. Orquestando bien los caracteres de los personajes de nuestras historias, llevaremos a nuestros interlocutores al punto que deseemos. Sea clara la intención o no, ayudaremos a visualizar lo que nos interesa comunicar. No se trata de una estrategia oculta, sino de poner ejemplos de lo que pensamos contar y dejar a la audiencia completarlo en su imaginación, en su empatía y en definitiva a su juicio.
Contar historias, hace que el mensaje que contamos se entienda mejor, como una unidad de información completa y que sea exportable. El que nos escucha siempre se lo podrá contar a terceros no presentes. Imaginemos que vamos a una presentación y hay dos ponentes. Uno nos enseñará gráficos, tablas, números y resultados. Nos contará las maravillas de sus recursos, incluso nos pondrá un vídeo corporativo que muestre de un modo espectacular con músicas y efectos especiales sus logros y deseos. Otro nos cuenta un mini-cuento, un relato con dos o tres personajes. A estos personajes les pasa algo y lo solucionan. Un relato simple de cuatro minutos…que termina con la adaptación a la realidad de la historia de ficción que nos ha contado, con lo que nos quiere presentar, con la real. ¿Cuál de las dos presentaciones nos resultarán más sencillas de recordar? Si nos preguntan por las dos ¿Qué es más sencillo? Es verdad que hay que prepararlo mucho y ser muy bueno contando historias, pero con unas imágenes bien trabajadas podemos construir una base de storytelling muy solida.
Para llevarlo al mundo de lo visual, podemos recurrir a recursos como el comic, nuestros vídeos o incluso trozos de películas. Si nos vamos al mundo lean, “agilista”, o simplemente un tipo de desarrollo low-cost personal, aparece el dibujo de garabatos. Como podemos contar historias de un modo visual efectivo? Creo que en un primer momento es interesante el desarrollo de personajes. Los actores de nuestras historias son fundamentales y desde un punto de vista argumental son los que llevan el peso de la historia. Alguna vez he oído decir que en un buen guión, si quieres el “Óscar” o el “Globo de Oro”, solo tienes que contar una historia en la que aparezca el trinomio “Anciano, Perro y Niño” con esos tres personajes puedes contar cualquier historia capaz de seducir a tu audiencia.
Otra de las habilidades del narrador, es la de construir unos “Malos y buenos” que son definitivos para marcar la diferencia. Alguien se puede imaginar La guerra de las galaxias sin Darth Vader? Si describimos una historia en modo simple el bien es el bien y el mal es el mal, y cada uno arrastra a los personajes que tiene, pero si tratamos de buscar algo más complejo, podemos ver en ejemplos como Juego de tronos en los que los malos de hoy son los buenos del episodio siguiente y viceversa.
Así que dibujando de un modo sencillo podemos representar
personajes, objetos y escenarios de cuento.
Si trabajamos
con storytelling, es para acercarnos de un modo empático a las personas y
manejar de un modo visual la inteligencia emocional. Si establecemos un
paralelismo entre la audiencia y el personaje, podemos hablar de valores para
esa audiencia, desde los sucesos del personaje. A veces las cosas malas es mejor
aprenderlas en “personaje ajeno” y las buenas visualizarlas. Valores y
resultados, historias que llevan un hilo conductor y para las que podemos formular
las preguntas más comunes como qué, quién o quiénes, cuándo, cómo, dónde y porqué…
En la
construcción de una historia lineal, es bueno tener en cuenta estos puntos de
color que se refieren a la intensidad de la trama desde el principio, presentación-amarillo,
planteamiento-naranja, conflicto-rojo, nudo-rojo, resolución-verde y desenlace-amarillo. Durante el nudo se
pueden hacer referencias a modo de flash back a la etapa de planteamiento o de
presentación (puntos naranjas) y al finalizar es bueno contrastar la resolución
con el inicio (amarillo) de este modo cerramos el círculo.
También es
bueno ver la intensidad de la historia con un gráfico sencillo como la los de gauss.
Para construir la historia nos puede ayudar este dibujo. Se trata de aplicar
las fases del juego de apertura exploración y cierre a la manera de inventar
una historia. La presentación es una fase expansiva, la exploración se trata
del espacio rectangular que contiene la mayor intensidad del dibujo superior (gauss).
El cierre es la zona de la derecha en la que se presentan conclusiones y
resultado de la historia.
Y tú ¿cómo te organizas para contar tus historias?
Saludos
martes, 11 de junio de 2013
Visual thinking digital en Cisco Connect 2013
El pasado 9 de mayo tuvo lugar en Madrid el evento “Cisco Connect”
y de nuevo al igual que en la edición 2012 estuve dibujando en directo.
Este evento es el más importante a nivel
tecnológico en este momento dado que no sólo es un evento de presentaciones,
sino que se trata de un evento de networking para partners que estén en los
ecosistemas del cloud, big data, y todo tipo de interacción hombre máquina y
sistemas multidevice.La organización del evento por parte de Cisco fue increíble, con todo preparado para ofrecer una visión del panorama actual más que interesante.
El maestro de ceremonias para esta ocasión
fue Sinacio, genial, me paso de nuevo aquello de no poder trabajar por la risa
que me daba al escucharle en sus
monólogos y presentaciones. "Como sería la primera llamada telefónica de G.Bell? operadora...pongame con el 1!... Señor Bell no sea pesado... que esto del teléfono estará muy bien pero de momento...canino"
Por otra parte los ponentes fueron de
primera, José Manuel Petisco, director general de Cisco, Norberto Mateos de
Intel, Laureano González de Cisco y Enrique Uriel del Real Madrid. Además se
contó con la participación de ponentes y demos extra en salas anexas durante el
periodo de networking. Todo preparado por la agencia “Otra Cosa Global de Comunicación”
que organizativa y técnicamente son increíbles.
Para este visual thinking en directo, tratamos de
innovar un poco y aprovechar al máximo las ventajas que nos ofrecía estar en la
sala anfiteatro con la pantalla más grande de de España. En Kinepolis si no
me equivoco la pantalla gigante tiene
unos 20 metros de ancho, lo que te permite proyectar desde una presentación, un
vídeo, y en mi caso unos dibujos.
Este tipo de graphic recording, lo hice con una tablet
conectada por fibra óptica a los puestos de control y guardando a la vez en la
nube cada uno de los dibujos. El resultado fue una mezcla de dibujos que se proyectaban
en directo según los dibujaba, y una cadena de dibujos en la zona inferior de pantalla
que aparecían y quedaban fijos en la zona inferior. Estas viñetas suponen un
graphic recording diferente, por un lado es muy espectacular para los que lo
ven, y por otro lado resulta una edición casi de cómic en directo.
Aquí tenemos los resúmenes visuales que
pude hacer:
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