miércoles, 31 de julio de 2013

Vámonos al cine...pero dibujando antes


Las necesidades de un rodaje son múltiples, todo proyecto necesita un montón de aspectos a tener en cuenta y aunque hoy en día se han abaratado mucho los costes de producción con los equipos disponibles, la calidad de un rodaje, se paga.
Para poder afinar  a puntería en el desarrollo de un proyecto, los nuevos creadores miden al milímetro cada paso que se da, cada posibilidad y cada recorrido que lleva una idea al pantalla.
Los imprevistos están previstos y solo desde ese punto de partida se puede plantear el rodaje de una película.

Aprovechando estas lecturas de verano, hoy quiero dedicar el post a mi socio Suso Hernández, director de cine y responsable de cada uno de los rodajes que hacemos en el dibujario.
Los vídeos dibujados ya los conoceréis lo asiduos al blog pero hoy voy a hablar de otras colaboraciones que hemos hecho  y que bajo su dirección, he podido aprender. Se trata de su producción cinematográfica, sus cortos. La primera vez que colaboré con Suso fue en su corto “100.000metros”(2009) basado en un cuento de Leon Tolstoi “¿Cuánta tierra necesita un hombre?”. Por cierto muy apropiado para la reflexión ante lo que está ocurriendo en nuestro panorama social y político. En aquella ocasión colaboré con algunos detalles de atrezzo que incorporaban el dibujo





Precisamente es un dibujo el que genera una expectativa entorno a la historia, una manera de programar la acción que tiene el personaje y que es clave en el desarrollo de la historia. Por mi parte se trataba de hacer una falsificación de dibujo, pero es una metáfora estupenda de todo lo que tiene que ver con la visualización. Parece una lección de visual thinking aplicado.

Aquí tenéis el corto completo y os recomiendo su visionado completo.

 

 
La última colaboración con Suso en uno de sus cortos ha sido en este pasado año, en su corto “Ciudadano Torralba ”(2012) también con guión original y dirección de Suso. Para este trabajo que tiene la una producción impresionante, hemos podido dibujar algunos planos del  concept story board, y con ellos facilitar un poco algunas de las labores de preproducción.
Aquí esta el cartel de la película, y la edición de lujo del DVD para su promoción. Las cosas bien hechas , bien acaban.

En el rodaje de Torralba se utilizaron efectos de montaje como el croma, para integrar todas las  escenas dentro del hilo argumental y dar veracidad, rodar con efectos de este tipo tiene la dificultad de no visualizar todo lo que haces hasta el montaje posterior. Mediante el dibujo de pre-producción se puede facilitar esta tarea. 
Finalmente aquí os dejo algunos de los dibujos de estilo que hice para el corto.




Y como toda buena película, el tráiler.
 

En este momento de vida del proyecto “Torralba” ha sido galardonado con los premios, como vemos en la carátula de arriba.

Este es el primer premio que ha ganado en el festival de cine de Elda. Torralba ya esta siendo premiado y  finalista en muchos otros premios como... 
Espero que os resulte tan genial como a mi y sigamos interesados por el buen cine independiente Español...con dibujos.


miércoles, 24 de julio de 2013

Storytelling: como lo cuento pero...¿que cuento?

A lo largo de estos post sobre storytelling estoy dándole vueltas a las formas de contar historias de un modo visual que enganche a la audiencia. Este enganche visual viene dado por asumir un reto interesante como el de hacer tus propios dibujos. Sepas o no dibujar, da lo mismo, son tus dibujos y es tu historia. Pero hay otro aspecto que tenemos que tener en cuenta a la hora de construir nuestras pequeñas historias, , se trata de la propia historia.
En este tema considero importantísimo el dar con un argumento, con un hilo conductor y así lo contaba en el post anterior sobre los guiones. Buscando buscando me he acordado de uno de los recursos más interesante que he encontrado en relación a esto. Se trata de practicar sobre la improvisación. Al improvisar en el coche mientras conducimos, cuando pensamos en nuestras historias, nuestro "disco duro "  tiene que poder llenarse de recursos y de giros narrativos, y como alimentarlo?, como encontrar nuevos recursos? con un simple juego; Los storycubes
.
 Se trata de una marca de juegos de dados para improvisar historias de un modo rápido y fácil. Nueve dados con un pequeño pictograma en cada una de sus caras. Al lanzar los dados, hay que construir una pequeña narración con cada uno de los ingredientes que obtenemos al azar.
El azar puede aportar recursos de guión asombrosos, dado que nos motiva y nos hace repetir dos teorías muy comunes
1- la teoría "ya que el pisuerga pasa por Valladolid" se trata de intentar hacer casar cualquier concepto o con otro, porque si, porque te toca.
2- En perspectiva la teoría  del "Punto Gordo" toda intersección de líneas pasan por un punto, siempre que este sea lo suficiente mente gordo...
 Se trata de construir una historia que si o si tiene que contener una serie de ingredientes, de componentes que son protagonistas , o actores secundarios, elementos bisagra , o puntos de inflexión.
Se me ocurre una aplicación más directo a nuestras necesidades

Una manera de diseñar nuestras propias piezas de Story cubes. Para ello necesitaremos nuestra propia piedra rosseta. con nuestros recursos y dibujos, seleccionamos aquellos que pueden ser descriptivos de nuestra actividad y finalmente con ellos, creamos nuestros propios dados temáticos. Es verdad que la papiroflexia es complicada pero un cubo , creo que lo puede hacer cualquiera, o si no, podemos borrar unos dados y re interpretarlos con nuestros dibujos. No se trata de escribir desde la improvisación nuestro mensaje, se trata de refrescar con nuevos giros entre nuestros recurso narrativos y ayudarnos para ello desde lo visual.
Nuevos recursos para explorar nuestra creatividad. Yo mis dados ya los tengo y pasarán a formar parte de mis herramientas habituales de trabajo.
 

viernes, 19 de julio de 2013

Se acerca el digital detox de este verano

Ahora que estamos en  verano,  es el momento de desconectar  y que mejor modo de hacerlo que dibujando con un lápiz o rotulador y un papel?
Uno de los motivos nos lo cuenta este anuncio de Tailandia que me ha encantado


El año pasado ya publique un post sobre el "digital detox" enumerando algunas de las cosas analógicas que podemos hacer en las vacaciones para desconectar  y empezar a recargar las pilas. Dibujo  que fue publicado en el Huffingtong post en un articulo de Joseba Cortazar con el que pude colaborar.

 Las baterías de cualquier cachivache funcionan mejor cuando las descargas el todo y las cargas durante un tiempo determinado. Eso es desconectar, tratar de no hacer otra cosa.
Este año he pensado en todas las cosas que hacíamos antes de la era digital. Como lo hacíamos todo? Casi ni nos acordamos...aquí está mi propuesta para este año. Yo la practico  y me da muy buenos resultados.
Lo primero de todo es la terapia de choque. tan sencilla como esto:
1- Busca una caja de zapatos o similar , de un tamaño suficiente como para introducir todo tu arsenal digital.
2- Introduce en ella todo lo que tienes digital.
3- Precinta la tapa con cinta aislante.
4- Coloca la caja en un armario o en un altillo.
5- Deja la caja quietecita 24 horas. NI LA TOQUES!
6- Anota en una lista las cosas que no has podido hacer por culpa del aislamiento digital.
 
digital detox, dibujario



Tal vez te de un ataque de ansiedad, tal vez la lista sea enorme, pero  a mi me da que por cada no , hay un si, por cada dificultad, algo que re-aprender, y por cada aislamiento, algo que compartir de una forma diferente y sana con los que tenemos alrededor.-
Si por un aislamiento perdemos un cliente o algo así...quizá nos tenemos que plantear que nuestro primer cliente somos nosotros mismos y nos tenemos que dedicar tiempo para estar mejor, con los ojos, oídos y pulmones más abiertos y limpios.

Estas son algunas de las claves para practicar la Digital Detox en este 2013.

digital detox dibujario2



jueves, 18 de julio de 2013

jueves, 11 de julio de 2013

Canvas recording: pintando cuadros para los nuevos donantes

A lo largo de estos años he pintado sobre lienzo muchos cuadros. La pintura es mi motor y mi pasión, como diría Sir Ken Robinson mi elemento. En otras épocas de la historia, los pintores trabajaron para Reyes y Pápas, donantes y gente de buena posición en la corte. Aquellos que ponían los recursos necesarios para que el artista pintara unas obras determinadas, de mayor o menor tamaño. Estaba todo medido al detalle, y no me refiero a lo que se pintaba solamente, sino a lo que se necesitaba. El donante pagaba como un patrocinador o sponsor por aparecer en el cuadro. Se situaba en el plano principal o secundario y determinaba por ejemplo el uso de algunos pigmentos. En el caso del color, dependía de la cantidad de dinero que se ponía sobre la mesa del encargo, cuanto azul se podía usar en la pintura. El azul se obtenía del lapislázuli y tenía un coste muy elevado. Por ejemplo en la pintura religiosa, las vírgenes representadas con un manto azul, eran muy caras de pintar, y cuanto más azul tuviera el manto, más caro era el encargo. Igualito que hoy en día en algunos encargos. Sin Donantes no habríamos tenido las grandes obras de la historia del arte.

Los Papas como Inocencio X encargaron a pintores como Diego Velázquez los retratos que les inmortalizaban, y los pintores desempañaban una función fundamental en la corte. Solo unos pocos llegaban a ser pintores de corte como Velázquez o como Rubens aquí en España, los que no llegaban, pertenecían a los talleres de esos pintores haciendo trabajos menores, es decir  encargos de menor presupuesto.

Los talleres de los pintores eran centros de trabajo en los que se abordaban proyectos de gran envergadura, como pequeños, todo dependía del donante.

En este caso me veo en la situación de ser un “pintor de empresa” que podría ser una nueva forma de “Corte”. Pintas para una empresa lo que  necesita comunicar, o sobre lo que necesita reflexionar. En este sentido el visual thinking y el facilitador visual son el medio y el artista respectivamente.

Hace poco he tenido la ocasión de representar toda la estrategia de Kimberly-Clark el número uno en fabricantes de productos de higiene, en un solo lienzo.  Un   lienzo, de tela preparado del mismo modo que  los cuadros que pinto. Si busco nuevos formatos y nuevas posibilidades, tengo que empezar por lo que mejor conozco y eso es la pintura. Se trataba de grabar en vídeo  durante las horas que pintaba y comunicar esa estrategia, con la agenda y los aspectos más importantes de la empresa y sus marcas (scottex, dry nites, Little swimmers, Kleenex …)
La idea me la dio el hacer algo como esto que hice hace tiempo, pero con los temas propios del encargo.
 
Evidentemente no entraré en detalles de su estrategia, pero si creo que es una ocasión muy bien aprovechada por parte de la empresa para innovar y contar las cosas a sus equipos de una manera diferente. El resultado fue estupendo y el equipo quedó encantado con esta intervención del dibujario.
 

Una vez más hemos podido introducir un poco de arte desde los nuevos paradigmas de lo que resulta ser un “donante” y no es porque encarguen algo, es porque es algo con tres componentes que lo hacen especial:
1-Hecho a mano. Lo que se hace a mano es fresco y  está cargado de credibilidad de ejecución, sin fuegos artificiales. Una mano sobre un lienzo que transmite un mensaje. Una aplicación viva que se pone al servicio de un proyecto.

2-Personalizado. El dibujo se adapta a todas las necesidades de comunicación visual que puedan surgir. La adaptabilidad del lenguaje dibujado es total. Tener un brieffin bien elaborado es lo más eficiente, pero a veces se pueden modificar las necesidades y el dibujo no s permite dar golpes de timón de un modo resolutivo y sobre todo barato en cuanto a costes de tiempo.

3-Fusión de formatos. La pintura, el storytelling el dibujo y el vídeo, son ingredientes muy interesantes  en la cultura “lean” que ya esta exportándose de las start up a las grandes multinacionales.

Dibujar sobre un lienzo en blanco, preparado especialmente para los trabajos de facilitación visual, transforma la experiencia y la amplifica posteriormente a cualquier evento de empresa.
Los nuevos donantes tienen en sus manos  nuevas posibilidades de comunicar a través de dibujantes y pintores, talleres y colectivos de artistas que pueden ir metiendo un poco mas de arte en entornos necesitados de ella como lo son las empresas. Como siempre un lujocontar con Suso Hernández para toda la dirección de la  producción audiovisual del equipo.
Saludos

miércoles, 3 de julio de 2013

Educar jugando, en el tiempo libre

El verano es un tiempo muy especial para aprovechar las oportunidades que nos da una mayor disponibilidad de tiempo. El buen tiempo, los días más largos y las ganas de romper la rutina, se mezclan con las vacaciones de los mas pequeños de la casa y eso es una lista de ingredientes educativos a los que hay que prestar atención.
Las vacaciones son un tiempo necesario y merecido en el que se puede educar tanto o más, en mi humilde opinión. El colegio es el medio de educar que conocemos , pero si en casa no se educa también , no hay equilibrio posible entre lo que supone formar personas para una sociedad, y formar en conocimientos. Conocimientos y valores no son lo mismo , pero van de la mano, tanto es así que es muy difícil fomentar los unos sin los otros.
En esa línea recordé este vídeo tan peliculero pero interesante para reflexionar un poco



A lo largo del recorrido de este dibujario, he hablado varias veces de la necesidad de fomentar la aparición el aprendizaje lúdico, en especial para los más pequeños, abandonar un poco la obsesión por la lecto escritura y apreciar las cualidades innatas hacia la representación gráfica que traemos de serie los seres humanos. En el juego de los niños hay múltiples formatos y maneras de educar y hoy quiero hacer una mención especial al juego representativo, una manera de jugar que nos será muy familiar , pero que tal vez puede ser un modo muy interesante de cruzar valores  a nuestros pequeños. En el juego de representación, los niños juegan interpretando un papel, que normalmente ven en casa. Si un niño vive en un entorno de respeto en el que los adultos generan un clima de respeto, respetará a los demás. Esto se hace básicamente de dos modos,directamente con la interpretación de roles y el uso de objetos cotidianos como menaje etc, y del modo proyectivo, en el que se juega con muñecos de goma o plástico.
Los muñecos son variados y hay miles de opciones en la industria juguetera. Todo el merchandising de las películas esta a sus servicio. No es ese el tipo de muñeco que me interesa aquí. Me interesan los "genéricos", aquellos que tienen temática , pero no definición de la que los define como un producto de tal o cula momento pasajero. Para eso siempre me gustaron los playmobil. Este tipo de muñecos empiezan en cajas temáticas y terminan en cajones contenedores juntos y revueltos. Forman familias, y se intercambian sus objetos. Esta forma de jugar, creo que la representaron muy bien  en el principio de la película "toy story" el primer minuto  y medio.



Lo que le pasa a esos muñecos, plantea escenarios en los que podemos educar. La semana pasada buscando algo para un regalo a un niño, acudí  a mi sitio de referencia en la búsqueda de regalos para niños, LUDICO  En la calle Arturo Soria 214 de Madrid

 

Esta tienda tiene más de 20 años de historia y se diferencia de otras del ramo en que los juguetes que ofrece son de esos llamados educativos...y no es un título, es una apuesta arriesgada en un mercado en que el merchadising y las grandes superficies están acabando con las juegueterías de barrio. En Lúdico, cada esquina esta repleta de manualidades, materiales y como no jueguetes. Entre los juguetes que encontré, me llamaron la atención estas cajas de familias de distintos países que representan la realidad que encuentran nuestros niños en su enorno, colegios y parques.
La marca miniland, es la creadora de estos juguetes:


Y si nos centramos en el tema de la accesibilidad y la integración...entonces podemos encontrar esta caja en la que los personajes pueden ayudar a fomentar valores y el descubrimiento de capacidades diferentes a las que normalmente tenemos mas a mano.
Os recomiendo pasar por la tienda si estáis en Madrid.


Lo dicho, se puede educar jugando y el verano es una oportunidad para ello. Es lo que se llama educación empática, pero en su versión de casa.
 Para ello os dejo con esta interesante charla de Roser Batlle en la pasada edición de TEDx VAlladolid en la que se trata el tema.
 


La educación comienza en casa, con nuestros juegos y nuestras acciones. y con ello podemos alcanzar mínimamente esta representación de la relación educativa



El incentro de este "triángulo amoroso" nos muestra a que distancia se encuentra cada parte de la educación. Si el triángulo es equilátero, isósceles o escaleno, sabremos a que distancia estamos unos de otros, veremos a que distancia estamos de la educación de nuestros hijos.
¿Aprovechamos los momentos de juego para educar a nuestros hijos ?y ¿para seguir educándonos nosotros? La clave creo yo que esta en pasar el mayor tiempo posible juntos. Se acerca el digital detox anual tan necesario.
un saludo