miércoles, 29 de febrero de 2012

Fidelizar como una galleta de Jengibre

Para poder entender conceptos sencillos no hay nada como dibujarlos recreando una pequeña historia o una  analogía. Este ejemplo nos puede servir para  explicar algunos de los aspectos de una preocupación tan sencilla como necesaria en la empresa, la fidelización.
 Conseguir que te quieran tanto que lleguen a necesitarte. Suena un poco fuerte, pero yo lo veo así. Si pensamos en como fideliza la marca de la manzanita, esta es una gran verdad. Tu compras un producto de consumo como un ordenador, una tablet, un reproductor etc. ¡Que bien ya lo tienes en casa!... estás contento, el producto te satisface y te gusta. ¿Cómo te fidelizan si en ese entorno lo que más importa es el contenido de lo que se consume? Del ordenador los programas, la navegación y aplicaciones en la tableta y las músicas y vídeos del reproductor.... pues con el soporte y mantenimiento. No hay casi clones en el mercado, los cables, cargadores...etc, es complicado encontrar sucedáneos o alternativas a esa marca de la fruta que tanto nos gusta a algunos. Sabes que todo lo que compres de esa marca y modelos específicos funcionará a la perfección. Cubrirá tu necesidad y tus expectativas.


Es tan sencillo como el ejemplo que aquí os dejo: fidelizar como una galleta de jengibre una versión sencilla para la cual recomiendo probar estas galletas tan características.

viernes, 17 de febrero de 2012

Marchando una de vídeos de dibujo!!!

A lo largo de este año he visto muchos vídeos hablando sobre diferentes temas y que tenían en común el estar  realizados con dibujos. Dibujos con animaciones muy simples, dibujos ejecutados a cámara rápida y con la mano a la vista, dibujos en blanco y negro, en color, un montón de recursos aplicados.
Sobre este tema yo destaco la ejecución y la edición de los vídeos de RSA que mezclan la mano que dibuja con las animaciones de Flash y con la locución de charlas y ponencias de interés. Recomiendo la charla sobre la creatividad y las ideas de Steven Pinker  y la de Sir Ken Robinson sobre el modelo educativo. En estos dos ejemplos vemos como cuidan las representaciones de la ideas, como dibujan a los personajes a modo de caricatura y lo mejor para mi la coordinación del proceso de comunicación en la edición. Desde que empezaron a publicar sus vídeos utilizan la pizarra de rotuladores borrables (tipo veleda). En todo este tiempo han evolucionado siendo muy fieles a su estilo y a esa base de planteamiento de trabajo.

Otro ejemplo de trabajo en vídeo con dibujos que me gusta es el de los vídeos de Common Crafts en los que se mezclan los dibujos de recortes con el movimiento de los mensajes con la mano. estos son muy dinámicos y no pierden nada el ritmo de las explicaciones. Me gusta el ejemplo que he puesto porque no hacen una transcripción literal sino una versión muy didáctica de los temas que tratan.

Los vídeos de Animator VS....también están muy bien. Son vídeos pintados con flash y combinaciones de animaciones muy sencillas de ejecutar y muy sorprendentes. Se basan en el hombre palo y en la sencillez del propio escritorio del programa.

Unos de mis favoritos son los vídeos de Las campañas Versus en los que se representan historietas de peleas entre personajes. Son de Rusia (creo) y me gustan especialmente por dos motivos:
1 los muñecos son muy simples pero a la vez los combinan con otros más complejos. Ver el ejemplo de arriba de las caras de Chuck Norris y de Leonidas.
2 las locuciones son con farfullo, sin palabras comprensibles, ni en ruso ni en otro idioma. Algo así como el granjero de la serie de animación en plastilina la Oveja Shawn  

Son muchos los ejemplos de vídeo que utilizan el dibujo como medio de comunicación, no el dibujo animado en si, sino animar conceptos. Por mi parte hoy quería compartir el Making Off del vídeo de abajo, que he hecho con el director de cine y publicidad Suso Hernández y la gente de Variopinto producciones para havaianas. 


Pero como hacer estos vídeos... 
Una clave es la organización del equipo. Hay que montar un mini plató en el que se reproduzcan las condiciones de iluminación y espacio óptimo para trabajar. Luces de frente, laterales y todo dispuesto para eliminar las sombras. Además el plano del cuadro y registro sobre el que trabajamos es fundamental. Para ver lo que la cámara captura es necesario trabajar junto a un monitor que reproduzca tus movimientos.



Otro detalle importante es tener un tripode con brazo de extensión que te facilite la ubicación de la 
Trata de eliminar aquello que distraiga, por ejemplo la marca del rotulador. No es necesario ver la marca impresa en el rotulador. Yo para eso a veces lo forro de esparadrapo blanco el rotulador,  para que se pierda más con el fondo, evita anillos, pulseras que generen ruidos o molestias al dibujar, trata de ser quirúrgico.
Haz dibujos previos aparte y sobre todo planifica el storyboard de viñetas de lo que vas a hacer. No te arrepentirás ;-)
Un saludo 

jueves, 9 de febrero de 2012

Visual Keynotes y Graphic recording en clase de lengua

Ayer por la tarde tuve la oportunidad de realizar una colaboración de Graphics recording en la @eoi.  Desde Molino de Ideas, Eduardo Basterrechea (@ebaste) se puso en contacto conmigo vía Twitter, para la ocasión. El reto era dibujar la ponencia que tenían programada en la Escuela sobre un tema interesantísimo “la lengua digital: las industrias de la lengua en internet”. La ponencia se desarrollo en cuatro bloques muy bien hilados. Primero corrió a cargo de José Manuel Lucía(@jmlucia)  que nos habló sobre los autores, y los modelos industriales de la creación  literaria. Pasado presente y futuro. Luis González, protagonizó un segundo bloque dedicado a la nueva visión del lector y la multicanalidad emisora y receptora de la información. Daniel Escandell (@danielescandell) Nos habló en la tercera intervención de la enseñanza de las lenguas con las nuevas metodologías, de la expansión del Español como lengua vehicular y en auge. La interacción de tecnología e información.
Por último Eduardo Basterrechea presentó un proyecto y una oportunidad para la difusión de la lengua, de la lingüística y de cada uno de los modelos sobre los que se puede cimentar su estudio.
Por el tema, los ponentes, el entorno y la dinámica fue un auténtico placer aportar mi visión de la ponencia. Desde el lenguaje visual, hablar del lenguaje escrito.

Este es el Graphic Recording con las visual Keynotes de la charla:



Este es un vídeo resumen de la charla dibujada:





Y este es el vídeo de la charla completa:




Muchas gracias también a Guillem Rodríguez de Tribucle.com por el vídeo y la realización tan impresionante que hacen.
Saludos Fernando


miércoles, 1 de febrero de 2012

Se puede enseñar a dibujar, o a entender por qué hay que dibujar.

Estoy convencido de que la experiencia de dibujar puede cambiar el sentido de nuestras ocupaciones. La misma acción de dibujar nos da un plus de reflexión difícil de encontrar hoy en día. Lo que se valora muchas veces es la velocidad frente a la reflexión.
la experiencia de dibujar modifica el sentido del entorno
 Veo tres motivos fundamentales  sobre el por qué es importante rescatar el dibujo como lenguaje propio.


1- El esfuerzo de tratar visualmente  nuestras ideas alimenta directamente a nuestra memoria.
2- El retorno de ese esfuerzo a la hora  de dibujar nos enriquecerá el entendimiento.
3- la experiencia de dibujar nuestras ideas modifica y refuerza nuestra voluntad por hacer las cosas.

Voluntad, memoria y entendimiento están vinculados a lo que nos mueve cada día, intentar ser mejores.


Estas tres ideas se agrupan entorno al concept draw como lenguaje. Un lenguaje más fácil de aprender de lo que se piensa, dado que se trata de reactivarlo, no de partir de cero. Al que no se lo crea, que viaje a China y trate de hacerse entender con dibujos de conceptos. Estoy seguro que la primera noche comerá, dormirá en cama y se hará entender a la perfección.



Las dos últimas semanas he podido dar clases de dibujo concepto en los Master de Analítica Web de Kschool en Valencia y en Madrid. Los dos grupos han sido una gozada. Gente volcada en aprender o mirar desde una perspectiva de curiosidad lo que aparentemente puede ser la clase que se sale de lo corriente en un Master.


En Valencia conté con Miguel López (@tallerSEO) como responsable de todo, menudo lujo y que disposición por facilitarlo todo. Recomiendo acercarse a su web su  libro y su conocimiento para saber bien de que va la "vida SEO", aunque él es muchas más cosas. El grupo no llega a la decena, lo cual facilita las dinámicas.
En Madrid son veinticinco alumnos de muchas especialidades del mundo online. En esta edición en la sede de Kschool conté con la ayuda de Agust Carbajo (@agus_carbajo), que me facilitó todo el material necesario, mil gracias.
Durante las sesiones hablamos de cómo es tratada la información o como podemos presentarla con dibujos.
Vimos partes relacionadas con la historia, el sentido y significados del uso del dibujo. Vimos cómo construir un lenguaje propio con dibujos personales y de cómo llega a generar una piedra roseta, de la que hemos hablado en post anteriores.
Viendo las aplicaciones del tema recorrimos un buen conjunto de disciplinas que sirven para :


Lo más difícil es empezar dado que  venimos de jugar una partida sobre el dibujo y pensamos que la perdimos en su día.


 De modo individual trabajamos las claves del dibujo de conceptos para re-encontrarnos con nuestras capacidades. Alimentar la curiosidad por trabajar de un modo de proceso más visual. No se trata pues de llegar a unos trabajos muy acabados y perfectos si no más bien de tener el dibujo de garabatos lo mas a mano posible para desarrollar una idea o proyecto.
Al final de la mañana terminamos con un rápido trabajo en equipos para definir y marcar visualmente las partes de una organización ficticia. En esta dinámica de menos de 30 minutos podemos comenzar a plantear desde lo visual una organización de una infraestructura. Muy sencillo pero muy escalable y siempre proceso por encima de resultado final.
Una frase que escuche  al revisar el trabajo en equipo  en Valencia fue "¿Cuando se ha colado aquí el niño pequeño?" me hizo mucha gracia y me resultó muy descriptivo de lo que se conseguía, sacar el lado más sencillo que todos tenemos dentro.
Os dejo un  pequeño vídeo dedicado a mis alumnos, un resumen fotográfico de las sesiones. Espero que lo disfrutéis. Nos vemos en la próxima.