jueves, 29 de marzo de 2012

Omexpo 2012 parte 2

Al recorrer la feria me pregunté cómo estaba presente el dibujo en la representación gráfica de los stands, que stands contaban con diseños de dibujo . Por mi parte como he contado en el post anterior, colaboré con colbenson dibujando sus ponencias.
Empecé a fijarme en las formas de llamar la atención de cada uno de los espacios y ví de todo, Un primer grupo era el de reclamo formato papel. Puedes recorrer un pasillo y acabar con tres hectáreas del Amazonas en papel.
Si la hora se acerca a la del aperitivo, puedes 
encontrar desde un experto cortador de  
jamón de Jabugo, hasta catas de mojitos, vinos, y cervezas.

No está mal, como los personajes que te paraban con disfraces de colores y pegatinas, o las esculturas sobre las que se proyectaba algo de vídeo, toda una performance. Dos bicicletas con grandes logos y un coche . Mas propio del salón del motor o de otras ferias , pero reclamos al fin de Publi off line.


En esa línea me gustó un micro jardín que tenían en el stand de Cubenube. Introducía conceptos de sostenibilidad como la humdad de la tierra que aunque aparentemente parece que no tiene nada que ver,  me resultaron de lo mas transgresores en ese marco de feria sobre lo online impreso en folletos…







En cuanto al dibujo o al diseño, el catálogo era muy variado. Estos son algunos de los stands que me llamaron la atención:



30/38 Agency:
Un enorme póster emulando una pizarra de pub inglés con una presentación de la información básica muy clara. Dos tipografías y flechas trazadas como si de tiza se tratase. Bien, me gustó la idea, invitaba a sentarse en esa terraza.
















Presentó un gran panel de unos 8 metros en los que representaba un gran Mind Mapping con las formulas y recorridos de su modelo de negocio. Otra representación de pizarrasobre el fondo naranja que me pareció reseñable por el tamaño. Entre todos los colorines a veces exagerados de los stands, este resultaba un poco de relax para la vista a veces cansada de tanta llamada de atención. Con esas dimensiones de stand apetecía pararse un poco a descansar la cabeza.

Yoc Pasión por el móvil
En este caso la repetición de iconos en blanco sobre azul, me pareció muy sólida. No era un póster tipográfico, no tenía un ejecución manual propiamente, pero me pareció un excelente ejemplo de infografía en la que se cuenta todo el potencial del móvil sin una sola palabra. Todas las posibilidades  del mundo de la inter-conectividad desde la simbología que, a su vez construye el mapa del mundo. Muy sencillo, muy complejo,  muy bueno

Meydis: ideas con capacidad
En este caso me gustó la forma de combinar fotografía con dibujo integrado. Aquí si tenían trazos de dibujo en contraste con la foto y lo que mas me gustó era la invitación a pensar, dialogar con todo un materal  variado para la ocasión. Lápices, cuadernos con los grafismos repetidos, un esfuerzo sin duda por recrear en un stand lo que puede ser un laboratorio de participación.


Y empezando con las tres opciones que más me  gustaron por su manejo de materiales y  dibujo…

Reprisemedia
Este stand me sorprendió por lo aparentemente sencillo de su decoración, pero tremendamente complejo en cuanto a composición y utilización del espacio. Limpio, muy claro y evocador. Siempre me ha gustado la escenografía dibujada. En este espacio las líneas azules costruían una cocina con diferentes platos repartidos. En cada plato una icono de social media. Me gustó la imagen y el diseño. El dibuo de línea es mi debilidad, me gusta cuando una simple línea define una forma , y  más aún cuando esta linea construye un habitáculo.  Remataron la cocina cortando jamón.


Este stand me pareció todo un máster en recursos plasticos. Con formas y planchas recortadas en carton de embalar, montaron una estructura de arquitectura de supervivencia. Recrearon una caja de envíos mediante el cartí marrón de toda la vida. me pareció muy limpio y elegante partir de un material ordinario, del día a día, usado como una línea argumental. No es que estuviera dibujado mucho, pero estoy seguro que la gente de CUBE (diseñadores del stand) diseñaron dibujando y pensando en el concepto de este espacio. Un diez en creatividad usando material pobre de un modo exquisito.

En mi humilde opinión el stand mas interesante en cuanto a lo que es arte se refiere. En un espacio de tamaño medio, el equipo de Ydral llevó al artista Daniel Ferrer a su stand el primer día con el reto de realizar una pintura graffiti que ocupara el  mural mas grande del stand. Para mi todo un descubrimiento este pedazo de artista. En el stand se recreaba un espacio muy bien pintado y con una frescura en la tecnica impresionante. El primer día cuando llegue estaba marcando puntos de composición y encajando el dibujo o boceto previo. El segundo día cuando llegue lo vi terminado. Sentí no poer grabar en vídeo todo el proceso con sus movimientos precisos. Lo que más me gustó es que lo realizó allí en directo, no antes de la feria, si no allí. Estoy convencido de que es muy representativo crear algo en proceso delante de la gente, igual que ocurre con el mundo online. Desde luego qeu Ydral consiguió captar mi atención desde el modo, el concepto qu erepresentó y la forma en que contó con el arte para llevarlo a su propuesta de feria y trabajo. A la vista del resultado, es otro ejemplo de cómo el arte n o sólo esta en los museos y en las galerías. Hay que llevarlo a los trabajos, hy que fundirlo con todas las disciplinas profesionales de nuestro entorno...Otro gallo cantará.   



Un saludo y hasta la feria que viene.


lunes, 26 de marzo de 2012

Omexpo 2012 parte 1

Este año la feria del marketing online ha estado marcada por el networking, y para eso está, pero no había visto tanta gente reunida en otras ediciones. Las ponencias, los stands los seminarios, todo muy interesante, muy variado y creo que muy aprovechado por parte de todos. Por mi parte he tenido la suerte de colaborar con Colbenson, dibujando dos de sus ponencias  y acciones en la feria.
El primer día dibujé una ponencia  de Ángel Maldonado sobre el Sarchbroker, su concepto y desarrollo de buscador con base a un concepto interesantísimo, la posibilidad de hacer predicciones de  lo que importa a los usuarios-clientes. “The Empathy Project” se basa en cómo acortar la distancia entre el usuario y los catálogos y los productos de una web. El   e-commerce muchas veces está en manos de un buscador y por eso es una pieza fundamental. Hay muchas diferencias entre lo que se desea en una búsqueda y lo que se puede encontrar como resultado de la misma. La mañana de la ponencia una lluvia necesaria nos mojó y atascó a todos, y bien traído a la charla, Ángel comentó cómo cuando vas a una tienda y preguntas por botas de agua, en la tienda no te ofrecen otro tipo. Eso es lo que pasa con los malos buscadores, que si te ofrecen otro  tipo.

El Searchbroker es un sistema en el que se puede enfocar el objetivo de venta desde la predicción y el análisis. Por ejemplo en el caso de twitter. Capturando información desde los hastag y desde las zonas geográficas en las que se twittea en base a un tema, se pueden lanzar campañas de reacción inmediata a esa demanda. Para ello representé un buscador con los twitts en su search space.



El segundo día pude dibujar una ponencia de Borja Santaolalla, CEO de Colbenson que desarrollo el concepto de searchandising con dos partes fundamentales.
En la primera parte resumí en tres imágenes el deseo del cliente, la afirmación de cómo un cliente que busca compra más y hace subir las ventas y la idea de que un buscador malo o no funcional es como un grifo roto , una avería que provoca un desparrame total de ventas. La analogía es muy gráfica. El resultado es un efecto rebote de 22% provocado por ello y un 70% de las búsquedas con un resultado cero.
En la segunda parte de la ponencia, explicó cómo vender más en base a una estrategia de tres pasos. Mide y escucha a tus clientes, para saber que buscan o sobre qué opinan. Habla el mismo idioma que los clientes, esto es acercarse a Saturno si tu cliente es de Saturno.
Por último el concepto de  Anticipar que vuelve del día anterior para cerrar el círculo. Estar atento a lo que las redes dicen, no ser tan solo un servicio de atención al cliente, predecir con  los deseos, los comentarios y recomendaciones. Medir la influencia de los temas que se tratan en la red y saber que las acciones de marketing con nuestro producto, se pueden beneficiar desde la lectura del pulso de las redes. Por mi parte una manera de expresar esto es con los iconos de algunas de las redes introducidos en bocadillos, representar que se dice en cada una de las redes.







Después de cada seminario, colocamos en el stand los paneles y así quedó, preparado para generar preguntas, ampliar la experiencia de las ponencias y en definitiva acercar su proyecto a la gente desde la práctica de la empatía. Algo tan cercano como un dibujo hecho en directo, da soporte y cercanía a tu tema. En un siguiente post dedicaré una poco a lo que me encontré por la feria.




Agradecer al equipo de Colbenson la idea de participar con ellos y en especial a John R Tomlinson y a @rociomedser por la documentación de este post.
 Un saludo,
Fernando

miércoles, 14 de marzo de 2012

Graphic Recording en el Palace: Virtualización

En esta Ocasión me ha tocado acompañar a mi buen amigo Rafa Salcedo en una de sus ponencias sobre virtualización.La sesión fue en el seminario del IDC Madrid sobre virtualización, cloud y eficiencia en el tratamiento de datos, en el Hotel Palace de Madrid.
En los 30 minutos de presentación dibujamos un panel con los conceptos más importantes de esta dinámica tan ventajosa para el control y almacenaje de datos que es la virtualización. La imagen más potente para mi es la que definió Rafa como un martillo con clavos como única herramienta"no se puede arreglar todo a martillazos..."
Es importante la fusión entre los temas de la ponencia y el medio del dibujo. Optimización de recursos y el lenguaje visual.
En esta semana de celebración del SXSW con la bestial participación de Ogilvy Notes en estados unidos, me he sentido mas cerca de los graphic recorders de Austin (Texas) con estas prácticas y pequeño grano de arena a este lado del charco. En fin seguimos aprendiendo de los grandes.
Os dejo los paneles y alguna imagen del evento.






 Saludos Fernando

martes, 6 de marzo de 2012

Dibujando en el Finance Forum 2012

El pasado Jueves 16 de Febrero fuí a  Valencia como ponente en una de las sesiones del Finance Forum  2012. Acompañaba a mi compañero en Gneis Juan José Rodríguez Soler (otratarea.com)en la tarea de explicar qué hacemos en el laboratorio de ideas de Bankinter Labs. Juan José presentó los conceptos y yo me encargaba del graphic recording. Siempre en la misma línea de transformar la participación en una ponencia, de presencia a una experiencia. Los asistentes pudieron comprobar como esta mezcla de dinámicas favorecen la práctica de la  presentación.

Durante la charla de 25 minutos aproximados pude dibujar tres paneles con los visual keynotes y con ellos contar una historia, un recorrido alrededor del porqué, el cómo y la manera de ponernos a desarrollar el concepto de la co-creación.
En cuanto al contenido de los paneles aquí los tenéis.




En el primero de los tres hablamos de la historia del laboratorio, los antecedentes en los living Labs europeos, la normativa Iso 14.307 y los conceptos del Crowdsourcing sobre los que se basa el concepto de co-creación. Como son evaluadas por la comunidad las ideas y como el fundamento de todo está en fidelizar y prestar un mejor servicio basado en las necesidades reales de los usuarios.


 En el segundo panel presentamos la dinámica de cómo lo hacemos. Como hacemos prototipos dibujando en baja fidelidad, alta fidelidad de producto y finalmente un lanzamiento sólido al sistema real de interacción con clientes en producción.
Para ello y con la seguridad que esto implica, clonamos los entornos reales y los datos de los clientes. Las dos partes implicadas en estos procesos son la comunidad y el comité del laboratorio que es quien toma decisiones , da soporte e impulsa la evolución de cada proyecto.






En el último panel representamos que es lo que hemos aprendido con la "bicefalia" de la co-creación mediante un sistema de "paso doble" que aporta flexibilidad, visibilidad, reducción de costes, inversión fija y mejora de servicio al cliente.

   Vivimos un momento en que definitivamente el crowdsourcing es la base de una nueva forma de hacer las cosas. 





 Saludos



viernes, 2 de marzo de 2012

Ted x Gran vía Visual Key notes "Reinventing yourself" de Mario Alonso Puig

Ayer tuvo lugar en Madrid la edición de TEDxGran vía y como no podía ser de otra forma, no defraudó en absoluto. Me gusta el formato, el tema, la dinámica y los ponentes.
Me gusta hacer y me gusta la gente que no lo hace todo por dinero y en el caso de las TED Talks el ánimo de lucro es de lucro cultural y evocador.
 En especial me gusta todo lo que dice el doctor Mario Alonso Puig del que ya he dibujado una de sus ponencias sobre la creatividad. Ayer fue una oportunidad que no quise desaprovechar, y pude trazar estas claves visuales de su intervención. Se quedan cortas y por eso espero que sirvan simplemente de ánimo y entrada a su ponencia que es magistral. Una vez más el rotulador y un poco de limpieza digital me llevaron a estas imágenes. Como decía Sir Ken Robinson "no dejes que te roben las ideas, regálalas" aquí está mi aportación.
Por otra parte un twitt de  : "El petróleo es sucio, caro y SUYO" Boone Pickens"  me animó a dibujar rápidamente esta representación.
La jornada fue tremenda, sugerente y muy enriquecedora. Me quedan por ver muchos de los vídeos que hay en la web y en agora news