jueves, 28 de octubre de 2010

Ponencia de Gaby Castellanos en la Red Innova 2010

Otro ejemplo de dibujo de conceptos en el dibujario. En esta ocasión me he centrado en la charla de junio de la red Innova en la que Gaby Castellanos desarrolló una estupenda ponencia sobre social media y Marketing viral.

  Espero que os guste y podáis ver el potencial de este tipo de resúmenes y visualización de conceptos. La idea es aportar valor a los medios con tan solo una imagen que escudriñar. Esta imagen se dibuja a la vez que se esta desarrollando la charla, mesa redonda o conferencia. Cada relación o concepto hace un recorrido de enlaces de ideas, mediante flechas, para que el conjunto de todas ellas sea la conclusión final. Al finalizar la ponencia , se trata de tener algún recordatorio en formato imagen. En este  caso Gaby utilizó en su presentación la foto de la abuela. La "tuneo" según los diferentes conceptos y logró con ello dejar su mensaje en el inconsciente de cada uno de los espectadores. Yo por o menos cada abuela que veo con pelo blanco suelto...me recuerda a todo lo hablado. A mi la ponencia me resultó espectacular, completa y muy sugerente. Aporto este resumen al dibujario.
El vídeo  completo lo podéis encontrar en youtube, publicado por marketingdirecto.com. Muy recomendable.

lunes, 25 de octubre de 2010

Si tus negocios los hacen personas, ponles cara.

Detrás de cada negocio en una empresa siempre hay personas. Gente que diseña el producto, que lo cuantifica, lo evalúa y lo pone en marcha. Hay gente que analiza, otra que reflexiona, otra que corrige y mucha que lo procesa.
Normalmente de cara al cliente esas caras son completamente anónimas. ¿Que pasaría si al cliente le pasáramos junto con el dossier de trabajo una cuidada selección de imágenes de algunos integrantes de los equipos de trabajo? Pues que ponemos caras al proceso y lo humanizamos.
Pero no solo se queda ahí la cosa, podemos ir más allá. Podemos poner una foto de cada miembro del equipo, y  podemos ser más o menos corporativos, sacando las fotos de la gente delante de un logo enorme...
¿Y si tratamos a la gente como se merece?... ¿y si dejamos entrar un poco al arte en nuestros protocolos de  trabajo?. Para mi  lo que aporta valor real, es representar al equipo de trabajo, dibujado con rasgos semejantes e incluso con colores corporativos. Ojo, de modo muy sutil y descriptivo. De este modo dejaremos a nuestro cliente con ganas de más, con hambre de conocer a los integrantes de equipo que ha hecho tal o cuál trabajo para él. Presentaremos el trabajo no solo como resultado sino también como proceso. Y ese proceso lo lleva a cabo un grupo de gente.

Añado este ejemplo en el que podéis ver como gracias al dibujo, cada uno de los participantes representados potencia el sentido de pertenencia a un grupo y a la empresa.


Muchas gracias a los tres por ser hoy mis conejillos de indias...

martes, 19 de octubre de 2010

Leopoldo Abadía y la Crisis Ninja

Este es el dibujo de concepto de la charla que mantuvo Leopoldo Abadía con Buenafuente en su programa. El vídeo lo podéis encontrar en Youtube.

Si recorremos las flechas de color azul podemos ver la primera parte que el autor centra en la situación y composición de lugar. Las flechas amarillas se centrarán en las consecuencias posteriores.

Mediante bocadillos podemos identificar  a los protagonistas de  las historia, y sobre las palabras importantes utilizamos resalte amarillo. Se trata de crear una sola imagen que tenga todo el recorrido, y con ella retener los conceptos. Por otra parte no tiene mucho mérito dado que este señor es un genio y se explica por si solo sin necesidad de  ayuda de ningún tipo. Pero que pasa si una vez ves el vídeo, te quedas con esta imagen para recordarlo? que cuando la recorres de nuevo cumple la misma función que las "chuletas" que te hacías en el colegio.

Mínimo esfuerzo = máximo rendimiento memorístico.


Ponencia sobre vídeo Online: Kewego



En la ponencia nos hablaron del presente y del futuro de las plataformas de vídeo on line, de su tráfico y forma de compartir. Como tiene que cambiar la mentalidad de las agencias de publicidad y marketing para generar viralidad.

Transformarse o morir, multicanalidad, uso del tiempo social, todo aquello que nos podemos encontrar en internet esta marcado por el vídeo y no solo eso , en breve será la transferencia mayoritaria de datos en la red. Aquí dejo el dibujo de la ponencia.

El dibujario inteligente.


El dibujo es un medio natural. Decía un pensador  que no conocemos las cosas hasta que las dibujamos, estoy de acuerdo. Cuantas reuniones nos aburren y nos hacen garabatear sobre los cuadernos?
 Quién pillara esta forma de expresarse en el comentario de texto de la selectividad. Dibujario de texto....

Las redes sociales se están llenado de tráfico de imágenes que son ya el mensaje en sí. Fotos y vídeos copan los puntos de encuentro, muros y foros, pero que ocurre con el dibujo? El vídeo ya es el 50% de lo publicado en Facebook y en 2014 será el 90%. A todo el mundo le gusta entender lo que le cuentan y más aún en el trabajo. Si nos gusta la personalización, no hay nada mas personal que el dibujo. Con sus fortalezas y sus debilidades. Siempre es real, propio y mejorable.

Todo el mundo sabe dibujar.  Si sabes escribir, sabes dibujar. Acaso no es un micro dibujo cada letra? junta cuatro letras "L" con una b y tendrás una mano. Solo tienes que colocarlas correctamente.

Si todo el mundo sabe dibujar, todo el mundo puede utilizar ese recurso en sus reuniones de trabajo, apuntes, y publicaciones para entender su entorno. Mediante dibujos, los conceptos tratados en cualquier entorno, se quedan en la memoria aumentando su permanencia.

Se trata de dibujar todo haciendo pequeños trozos de la información que recibimos, y relacionarlos unos con otros para contar una historia. El ejercicio no tiene desperdicio y poco a poco en este blog explicaré esta técnica mediante ejemplos prácticos, su utilidad y por supuesto las colaboraciones que lleguen.  Empezamos...