lunes, 19 de mayo de 2014

Dibujario en Cisco Connect 2014

Una vez más y por tercer año consecutivo acudimos a al encuentro anual de CISCO, la compañía líder en tecnología de la comunicación y las conexiones. 
Hace unos meses en el periódico la Vanguardia me entrevistaron  y me preguntaron por alguna compañía con la que trabaje que utilice los recursos del visual thinking y la visalización de datos y conceptos. Sin duda me acordé de CISCO. 
El equipo de Cisco no solo lo utiliza si no que ha dado un paso más. En este caso vinculado directamente al arte. En las ediciones anteriores del Connect, realicé resúmenes visuales de Graphic Recording basado en paneles con rotuladores, y en soporte digital como el del IPAD el año pasado. Era muy interesante ver como se proyectaba en la pantalla más grande de España mis dibujos de un modo simultaneo a las palabras. Pues bien en este año nos planteamos un reto mas arriesgado, transformar el estimulo de todo el día en algo único, una obra de arte.



Sé que el visual thinking no  navega precisamente por los parámetros del arte, de hecho lo defiendo en cada taller y ponencia en la que participo, pero en esta ocasión el tema lo pedía. El “Internet o everything” o “el Internet de las cosas” y lo que supone fue el hilo conductor de todo el evento y con un tema tan sugerente, nos hemos atrevido a hacer un a pieza pictórica  de gran formato en directo y delante de 2000 personas.
Ver un cuadro es algo normal y conocido, lo que no es tan normal es el hecho de ver un proceso que parte de un lienzo en blanco y que tras ocho horas de trabajo continuo, se convierte en una pieza que resume un tema tan apasionante como el que nos ocupó.
Las sesiones plenarias empezaron con la intervención del director general de Cisco España, José Manuel Petisco que hablo de las tendencias en la comunicación y la conectividad. Todo conectado, de un modo sorprendente y ofreciendo nuevas oportunidades de experiencias y sobre todo de negocio. 
El maestro de ceremonias fue el genial Goyo Jiménez que nos llevó por cada tema con una sonrisa en la cara. 

La reflexión sobre la evolución de las conexiones y de cómo vivimos y viviremos, corrió a cargo de la invitada Ileana Rivera, Senior Director CIO  CISCO  latino America.  Como ha cambiado el mundo en tan poco tiempo, como estábamos en conectividad y como estamos. Como en poquísimos años hemos pasado de una red tan reducida a lo que tenemos hoy. En la próxima década se conectará diez veces más que lo que llevamos de historia en Internet. Actualmente esta conectado sólo el 10% de las cosas, que ocurre con el 90% restante? Aquí estará la clave para los modelos de negocio con propuestas de valor acertadas das que exploten y exploren las capacidades y oportunidades.
La cifra que baraja esta oportunidad para la economía mundial se cifra el 19 trillones de dólares…
Comencé a trabajar la pieza desde cero. El lienzo en blanco. Para empezar hay que mancharlo, hay que acometer una acción para obtener una reacción. Yo sabía del tema general pero, no sabia nada de lo particular. El Internet de las cosas y la conectividad me lleva a pintar una bola del mundo, el centro de la tecnologíaa tiene que estar en el propio mundo, un mundo lleno de personas. El mundo conectado desde la visión de compañías como Cisco, tiene que abordar las diferentes partes. Al pintar no puedo evitar tener muy presentes a algunos de mis pintores favoritos como son Keith Haring, Jean Michel Baskiat o Philip Guston. Estos pintores así como los expresionistas alemanes me han acompañado desde siempre y me emociona como colocan la pintura en os lienzos. Comencé dibujar a golpe de carboncillo algunos de los objetos que representan las cosas que se conectan o se conectará, .

Las casa, la salud, la ropa, los transportes, y aparecieron u a serie de lineas transversales de color azul que conectaban puntos , en clara referencia al discurso del admirado Steve Jobs ante los graduados de la Universidad de Stanford hace unos años. 

La economía del dato , tratado por  Jorge Lang Director de Innovación y soluciones tecnológicas de de Intel para el sur de Europa, representa como vivimos en tiempos exponenciales, en los que las gráficas varían en tendencias al alza ampliando las posibilidades de acabar con las crisis.
 las demos presentadas por Antonio Conde de cómo se conectan hasta los viñedos para hacer un vino mejor, son ejemplos de cómo se puede innovar en todo. El Internet of everithing está en todo y nos asoma a un futuro en el que ciudades inteligentes y personas conectadas, ayudarán a hacer más sostenibles las futuras necesidades y obligaciones de las grandes urbes superpobladas.
Los engranajes de la conexión apuntan a los cánones del hombre, el de Vitruvio,  el que tiene ideas y creatividad, el que se mueve. El hombre deja una nueva huella, es la huella digital , se pueden seguir los pasos de un modo más real, así que merece la pena moverse en buena dirección.





Para mi esto tiene sentido si realmente nos hace evolucionar hacia una manera de conservar y respetar los recursos sostenibles de ese planeta en el centro de toda la pieza. En esta línea terminaba el encuentro con la charla del Sr Corrales en la que nos habló del  “Yes you can” una llamada hacia la manera de vivir en positivo, y  poner todo esto en manos de hacer las cosas mejor y un mundo mejor empezando por lo que tenemos más a mano y en nuestro día a día.
 Estimular y ser estimulo para los demás. Y de verdad es lo que he encontrado en muchas de las personas que he conocido en estos tres años de CISCO Connect.Aqúi os dejo un pequeño resumen de la experiencia.
No quiero terminar sin dar mi mas sincera enhorabuena a Carla Luca de Tena, directora del Marketing de CISCO España y responsable del proyecto del Cisco Connect.
Un saludo.

martes, 6 de mayo de 2014

Dibujando en el Amadeus Technology Forum 2014

El mundo de las agencias de viaje la tecnología y sobre todo la empatía con los clientes, se dio cita en el palacio de Neptuno en Madrid el pasado jueves 24 de Abril en el Amadeus Technology Forum. Esta Sexta edición contó con un nutrido grupo de expertos de Amadeus y externos que aportaron las diferentes visiones del escenario que presenta la Agencia del Mañana.

Por mi parte, acompañe cada ponencia realizando un Graphic recording de los conceptos tratados y generando los resúmenes visuales de cada uno de los temas.
Empezó la sesión Paul de Villiers, Director General de Amadeus España,
dando la bienvenida a los asistentes, y haciendo una invitación a todos para hablar del futuro y como no, dibujarlo juntos. Hay que rediseñar la experiencia del mañana, el futuro pasa por las experiencias que las agencia sean capaces de ofrecer a sus clientes. Para ello será necesario un montón de relaciones, de nexos y de proyectos colaborativos entre Partners. Participar, compartir y opinar en esa mañana y en ese espacio era el lanzamiento y la propuesta. Para ello también se diseñaron dos espacios de networking en los que hablar y visitar unos stands con algunas de las últimas aportaciones tecnológicas de Amadeus.
Foto de stands
Para esos kioscos me encargaron el diseño  de los stands, así como la línea gráfica de todo el evento. Este proyecto del dibujarlo ha abarcado todas las fases del mismo, los correos de información y de inscripción, las imágenes de gran formato, las imágenes de las agendas y la bienvenida y un conjunto de diseños relacionados con el dibujo siempre
Foto de lonas, mails,



Iñigo García –Aranda, director de Marketing de Amadeus España, habló de los nuevos ecosistemas tecnológicos, las comunidades virtuales en las que se multiplica el conocimiento y la oferta. Hablo de las sinergias necesarias para compartir los servicios, así como una nueva percepción del entorno desde la base tecnológica. La tecnología, los dispositivos y las personas, son los componentes e ingredientes  que reportan datos para amplificar la experiencia del viaje. La sociedad mas envejecida, planteará soluciones compartidas entre las redes de expertos.








Juan Carlos Iglesias es director comercial de Amadeus España. Nos habló de cómo se da forma al futuro del viaje. Plantearnos como hacemos las cosas, las estrategias, las herramientas etc Hay que volverlo a intentar todo, desde los nuevos modelos de captación.
Hay que conocer la viralidad, los interfaces y sobre todo las miles de herramientas de presente y de futuro.
Dejamos de hacer las cosas como hormigas que saben lo que les toca hacer en cada momento y pasan a hacer las cosas con un desorden "ordenado" 

Sixto Arias Presidente de la asociación española de Marketing Mobile, hizo un recorrido por el concepto del cliente del mañana o el súper-cliente. Un cliente acostumbrado a pedir y evaluar desde el mejor servicio posible o desde la mejor relación de calidad precio. Clientes hiper-conectados, con acceso directo al conocimiento  y a las opiniones de sus iguales. Todo esto tiene que ver con la democratización de la información.
El cliente puede tener más fuerza que cualquier mega compañía, y sobre todo saber dónde navegamos en océanos rojos infestados de pirañas o en océanos azules  plagados de oportunidades... los cinco sentidos están al servicio de nuestro análisis.






Julio Mangas, nos acercó el estudio realizado por Amadeus sobre la opinión de los viajeros desde el observatorio de tendencias. Unos ejemplos como starbucks y LLao llao, nos muestran las propuestas de valor de dos grupos que tienen claro lo que es la experiencia de consumo. Esa experiencia hay que llevarla al mundo del viaje.
Uno de los momentos más interesantes fue la mesa redonda que aquí tenéis reflejada en la que los expertos hablaron desde la colaboración y mostraron las tendencias posibles desde la manera de compartir información.







Y para terminar me toco a mi el turno. Hablé sobre la visualización de los proyectos, de cómo es posible desde el dibujo, diseñar y pensar en productos y servicios. Ya no hace falta experimentar de un modo caro y sesudo. La visualización nos brinda una oportunidad para investigar rápido, barato y sin riesgos.


Después de la introducción, propusimos la realización de un mapa empático para detectar las necesidades de “la agencia del mañana”. Mediante los sistemas de votación remota la participación fue grupal desde las aportaciones de los más de 200 participantes.



El cierre y lo más importante . Paul de Villiers, director General de Amadeus España, resumió con la ayuda de los paneles dibujados los conceptos e ideas clave. Un circuido cerrado de vídeo ayudo a proyectar en gran formato cada una de las ideas. Este es el valor real e inmediato del dibujo aplicado a los eventos.

En conjunto fue un evento coherente en formas y contenidos, desde el dibujo para comunicar, para presentar, para levantar acta visual desde el Graphics recording y sobre todo dibujar juntos para construir tendencias.


Sin duda uno de los mejores eventos del año para el dibujario

Un saludo

lunes, 5 de mayo de 2014

Dibujario en Capital Radio

Hoy a las 10:00 de la mañana nos podemos encontrar en Capital Radio. Nos recibe Luis Vicente Muñoz. Esperamos que sea de vuestro interés un repaso al proyecto dibujario

Lo podéis escuchar en directo en este enlace
Fernando de Pablo

Seguro que es una muy buena experiencia.
Un saludo