miércoles, 28 de agosto de 2013

Visual Thinking para adolescentes en verano

Durante esta última estancia en Menorca hemos tenido una invitación curiosa y muy muy diferente, se trataba de ir a un campamento Scout de los jóvenes de la localidad de Ferrerías, uno de los pueblos mas céntricos, situado en el interior y con un entrono privilegiado de Predios, zonas de senderismo, barrancos etc.
Se trataba de darles a los chicos una charla sobre como montar historias de un modo visual y para ello nada como el Visual thinking aplicado al storytelling.  Un grupo de cincuenta chicos en edades entre 12 y 16 años con una dificultad añadida para mi: casi no hablo el menorquin...llegamos a un punto de acuerdo, yo les enseñaba cosillas de Visual Thinking, y ellos me enseñaron algo más de menorquín.


Hablamos de como dibujar con los recursos más sencillos, y cómo diseñar la historia con las siguientes cuestiones:
Qué: acción que sucede en nuestra historia.
Quién/quienes: protagonistas de la acción, uno o varios. Personas animales o cosas...en este caso Dioses del Olimpo.
Como: como ocurren las cosas, acciones derterminantes, de que modo se desarrollan.
Dónde: la localización es fundamental para definir algo e incluso para hacerlo personalizado. En este caso mezclar las historias de mitos con la isla de Menorca.
Por qué: todo tiene un por qué, un sentido de las cosas y si no lo encontramos, pasa a ser un objetivo a seguir, a comprender ...es la excusa para tener un misterio en una trama.

Recorrimos los diferentes recursos de dibujo para representar cada uno de esos casos y luego pasamos al plan B. Para contar una buena historia solo necesitamos un motivo o tema, y en este caso la elección era la Grecia clásica y sus dioses. Preparamos una descripción de los doce dioses del monte olimpo y las repartimos por equipos. Cada uno tenía que dibujar una idea o talento especial del personaje que le tocaba y generar con ellos unos storycubes. Una vez termino la segunda parte , construimos los dados y empezamos a contar historias con la ayuda de los dibujos generados.



Sumando los dibujos, las cinco preguntas básicas, y un derroche de imaginación, las historias se fueron construyendo solas. Lo visual se transformaba en cimientos de una manera de contar nuevas historias de mitología.
La creatividad no es una cuestión solo de azar, no se trata de mirar las nubes hasta que sus formas nos dan la clave de hacer algo nuevo. Se trata de ir conjugando piezas de lo conocido hasta llegar a crear algo diferente , nuevo, mejor y si puede ser de un modo sostenible.


 

La experiencia no pudo ser mejor. Pasamos una jornada increible compartiendo ideas y creatividad desde el corazón de la isla.

During this last stay in Menorca we had an invitation curious and very different, it was going to a Scout camp of the youth of the town of Ferrerias, one of the most central towns, located in the middle and a privileged environment of Villages, hiking areas etc.
It was giving a talk about Visual thinking applied to storytelling. A group of fifty boys aged between 12 and 16 years with an added difficulty for me: I speak hardly menorcan language... reach a point of agreement, I saw them Visual Thinking , and they taught me more of Menorca .

We talked about how to draw with simple resources, and how to design the story with the following issues:

What: action happens in our history.
Who / whom: protagonists of the action, one or more. People animals or things ... in this case the Olympians.
Why: how things happen, and in what way are developed.
Where: the location is essential to define and even to do something custom. In this case mixing myths stories with the island of Menorca.
Why: everything has a reason, a sense of things and if not found, it becomes a target to follow, to understand ... is the excuse to have a mystery in a frame.

We toured the different resources drawing to represent each of these cases and then move on to plan B. To tell a good story only need a motif or theme, and in this case the choice was classical Greece and their gods. Prepare a description of the twelve gods of Mount Olympus and the team split. Each had to draw an idea or special talent and character that he played with them a storycubes generate. Once I finish the second part, we construct the dice and begin to tell stories with the help of the drawings generated.
Adding the drawings, the five basic questions, and a waste of imagination, stories were built alone. The visual was transformed into foundations of a way to tell new stories of mythology.

Creativity is not just a matter of chance, it is not looking at the clouds until their forms give us the key to do something new. This is going combining parts of the known up to create something different, new, better, and if it can be sustainably.
The experience could not be better. We spent an amazing day sharing ideas and creativity from the heart of the island.


martes, 13 de agosto de 2013

Refrescando la memoria, sobre el lenguaje visual.


Aprovechando el verano me gustaría publicar este resumen sobre las bases del lenguaje visual. Espero qeu os resulte interesante para ir abriendo boca de cara al ultimo trimestre de este 2013 tan hiperactivo.

El dibujo y la representación visual es ya una de las formas más eficaces y sencillas de contar una historia, de ayudar a entender un concepto y de ser más creativos. Muchas veces me comentan que es imposible dibujar y que se encuentran con dificultades como estar incapacitado genéticamente, que dibujar es de gente que no se centra en el trabajo, que no sirve para nada y creo que no está más lejos de la realidad. Podemos pensar en tres cifras de ejemplo:


Gente visual. El porcentaje de gente con facilidad para procesar la información de un modo visual es de un 60%.

  

Retentiva. La información presentada con
soporte visual, aumenta la retentiva jhasta un 90% imaginemos el potencial que tiene en la etapa de los estudios, y mucho más si enseñamos a comprender dibujando a nuestros alumnos.


Percepción. El 81% de la información que recibimos nos “entra por los ojos” el resto se reparte por los demás sentidos.

Sólo con estos tres argumentos ya podríamos abrir un poco más los ojos.

Otras ideas que creo que es importante tener en cuenta:

Yo no sé dibujar/Si sabes escribir, sabes dibujar. Las letras no son grafismos que se combinan para formar las palabras. No hay más que ver como aprende a escribir un niño para darse cuenta de ello.

El Visual Thinking es una moda/El VT es una herramienta resultado de la demanda creativa e innovadora del momento actual.
Dibujamos para pensar más rápido.

 Dibujamos para pensar en equipo.

 Dibujamos para pensar sin riesgos.

La mayoría de los prototipos de productos y de programación de servicios se dibujan previamente para representar escenarios y líneas de actuación.