Hace un mes
que ha abierto una de las ofertas más interesantes en el concepto de “Algo para
picar en Madrid” les presento “La Pinchería”.
Un nuevo
sitio de pinchos, cervezas y demás viandas , con el que he tenido el placer de
colaborar en la creación de su imagen corporativa. Cuando uno se plantea un
reto y partes de una hoja o de un lienzo
en blanco, la costumbre es empezar haciendo garabatos y tratando de visualizar las
imágenes que le sugiere un nombre. Estos son los primeros cuatro trazos con los
que trabajé en la idea de pincho o acción de pinchar, escoger un icono, un tipo
de letra y ver las diferentes posibilidades de color con los peticionarios.
Para La pinchería se ha elegido el color burdeos. Esto influye mucho en el logotipo, carta y todo lo relativo a la presentación. En este primer boceto busqué un poco lo más representativo e la acción de pinchar y dí con los cubiertos. De ellos el más claro y alineado con la acción de pinchar es el tenedor. Además son los tenedores los que adornan los ranking de
valoración de los restaurantes.
Por otro lado está la letra como protagonista del logotipo. Tanto uno, el dibujo, como la letra tienen que tener una coherencia y consistencia entre sí. No se trata de crear una tipografía sino más bien de darle personalidad al nombre y en este caso cercanía.
Dándole vueltas me pareció buena idea generar con vectores la transcripción del nombre y escribirlo a modo de dibujo de línea. de ese modo alinear la letra con el anagrama.
Hay que
diseñar para el fin o los fines que se necesita, por eso es bueno tener en
cuenta la mayoría de los usos que le vamos a dar. Para ello hay que hacerse una
serie de preguntas
Lo necesitas
para imprimir?, para hacer vinilos?, para camisetas?, tarjetas… todo aquello que
puedes necesitar para comunicar sobre tu marca. Para la carta acompañámos con unos garabatos de los pinchos y cazuelas, para dar un aire desenfadado y alegre, porque esto no es un sitio estirado, mas bien un lugar cercano y agradable.
El resultado es este:
En el local se ha incorporado el diseño con vinilo y además en este proyecto una decoradora ha dado todas las soluciones de integración de la marca en el local. Para ello se ciudan al máximo los detalles de mobiliario, colores, y vestimenta del equipo. Al final una marca es mas que un dibujo , es una experiencia, la de llegar a un sitio como cliente y encontrar lo que se busca: bueno para la vista y para el paladar.
Y aquí está muestra de lo que se puede degustar en el local. Por cierto, se encuentra en la calle Fernando el Católico 15 en Madrid.
En esto de los pinchos además está el diseño culinario, en el que no he participado, evidentemente, pero si me gustó la idea del que para mi es el mejor blog de dibujo gastronómico del mundo, visual thinking puro en "
Cartoon cooking" el blog de Alya Mark.
Buena mesa para el fin de semana si estás por Madrid y el mejor trato de un equipo de profesionales que están haciendo unos pinchos que no puedo dibujar porque desaparecen de los platos...
Saludos