El mundo de las agencias de viaje la tecnología y sobre
todo la empatía con los clientes, se dio cita en el palacio de Neptuno en
Madrid el pasado jueves 24 de Abril en el Amadeus Technology Forum. Esta Sexta
edición contó con un nutrido grupo de expertos de Amadeus y externos que
aportaron las diferentes visiones del escenario que presenta la Agencia del
Mañana.
Por mi parte, acompañe cada ponencia realizando un Graphic
recording de los conceptos tratados y generando los resúmenes visuales de cada
uno de los temas.
Empezó la sesión Paul de Villiers, Director General de
Amadeus España,
dando la bienvenida a los asistentes, y haciendo una invitación
a todos para hablar del futuro y como no, dibujarlo juntos. Hay que rediseñar
la experiencia del mañana, el futuro pasa por las experiencias que las agencia
sean capaces de ofrecer a sus clientes. Para ello será necesario un montón de
relaciones, de nexos y de proyectos colaborativos entre Partners. Participar,
compartir y opinar en esa mañana y en ese espacio era el lanzamiento y la
propuesta. Para ello también se diseñaron dos espacios de networking en los que
hablar y visitar unos stands con algunas de las últimas aportaciones
tecnológicas de Amadeus.
Foto de stands
Para esos kioscos me encargaron el diseño de los stands, así como la línea
gráfica de todo el evento. Este proyecto del dibujarlo ha abarcado todas las
fases del mismo, los correos de información y de inscripción, las imágenes de
gran formato, las imágenes de las agendas y la bienvenida y un conjunto de
diseños relacionados con el dibujo siempre
Foto de lonas, mails,
Iñigo García –Aranda, director de Marketing de Amadeus
España, habló de los nuevos ecosistemas tecnológicos, las comunidades virtuales
en las que se multiplica el conocimiento y la oferta. Hablo de las sinergias
necesarias para compartir los servicios, así como una nueva percepción del
entorno desde la base tecnológica. La tecnología, los dispositivos y las
personas, son los componentes e ingredientes que reportan datos para amplificar la experiencia del viaje.
La sociedad mas envejecida, planteará soluciones compartidas entre las redes de
expertos.
Juan Carlos Iglesias es director comercial de Amadeus
España. Nos habló de cómo se da forma al futuro del viaje. Plantearnos como
hacemos las cosas, las estrategias, las herramientas etc Hay que volverlo a
intentar todo, desde los nuevos modelos de captación.
Hay que conocer la viralidad, los interfaces y sobre todo las miles de herramientas de presente y de futuro.
Dejamos de hacer las cosas como hormigas que saben lo que les toca hacer en cada momento y pasan a hacer las cosas con un desorden "ordenado"
El cliente puede tener más fuerza que cualquier mega compañía, y sobre todo saber dónde navegamos en océanos rojos infestados de pirañas o en océanos azules plagados de oportunidades... los cinco sentidos están al servicio de nuestro análisis.
Julio Mangas, nos acercó el estudio realizado por Amadeus
sobre la opinión de los viajeros desde el observatorio de tendencias. Unos
ejemplos como starbucks y LLao llao, nos muestran las propuestas de valor de
dos grupos que tienen claro lo que es la experiencia de consumo. Esa
experiencia hay que llevarla al mundo del viaje.
Uno de los momentos más interesantes fue la mesa redonda que
aquí tenéis reflejada en la que los expertos hablaron desde la colaboración y
mostraron las tendencias posibles desde la manera de compartir información.
Y para terminar me toco a mi el turno. Hablé sobre la
visualización de los proyectos, de cómo es posible desde el dibujo, diseñar y
pensar en productos y servicios. Ya no hace falta experimentar de un modo caro
y sesudo. La visualización nos brinda una oportunidad para investigar rápido,
barato y sin riesgos.
Después de la introducción, propusimos la realización de un
mapa empático para detectar las necesidades de “la agencia del mañana”.
Mediante los sistemas de votación remota la participación fue grupal desde las
aportaciones de los más de 200 participantes.
El cierre y lo más importante . Paul de Villiers, director General de Amadeus España, resumió con la ayuda de los paneles dibujados los conceptos e ideas clave. Un circuido cerrado de vídeo ayudo a proyectar en gran formato cada una de las ideas. Este es el valor real e inmediato del dibujo aplicado a los eventos.
En conjunto fue un evento coherente en formas y contenidos,
desde el dibujo para comunicar, para presentar, para levantar acta visual desde
el Graphics recording y sobre todo dibujar juntos para construir tendencias.
Sin duda uno de los mejores eventos del año para el dibujario
Un saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario