miércoles, 22 de abril de 2015

Las inteligencias múltiples y el dibujo de conceptos

Según las teorías de  Howard Gardner, existen 8 inteligencias o maneras de desenvolverse de las persona ante el conocimiento. No todos nos movemos del mismo modo ni con el mismo talento por el aprendizaje. Estas son las diferentes áreas y algúna ideas de cómo el dibujo puede ser utilizado como  elemento común.
Cinestésica-corporal: Dibujamos con todo el cuerpo, desde la punta de los dedos hasta el último pelo. Dibujamos con el cuerpo especialmente cuando empleamos papel de gran formato. El papel continuo nos puede ayudar a trabajar desde este planteamiento para aquellas personas que necesitan moverse, y que se expresan mejor cuando están en movimiento.
Visual-Espacial: Aquí me atrevería a decir “sin comentarios”:) se trata de aquellas personass con un sentido desarrollado del la información visual. El 60%de la población mundial, es eminentemente visual, y cuenta con un poder de captación como la vista y la capacidad de entender mejor con imagenes.
Musical: Capacidad de producir y valorar las formas de expresión musical. Podemos dibujar una canción? como interpretamos los ritmos desde la visual? simplemente con ejercicios y dinámicas de asociación de musica y dibujo libre. Lo importante es ver como el recurso sonoro se puede ligar a lo visual para poner en común los temas sobre los que trabajamos. Escucho-pienso,-siento-dibujo.
Interpersonal: Capacidad de entender la propia vida interior. El dibujo de sentimientos, la manera de plasmar en un garabato lo que pasa por la cabeza y el corazón de las personas frente a un tema.
Intrapersonal: Capacidad de relación y convivencia con los demás. Compartir un dibujo  es importante y sirve de excusa para sacar a la luz temas colectivos. Este tipo de dibujos mural nos ayudarán a trabajar en conjunto y de un modo de co-creación colaborativo.
Lingüístico-verbal: Capacidad oral y escrita de utilizar el lenguaje de un modo rico. Las personas que sean talentosas en este tipo de inteligencia, encontrarán en las metodologias de visual thinking la posibilidad de hablar en publico y guionizar mediante dibujos lo que quieren expresar . Cada dibujo les ayudará en sus discurso ofreciéndoles la posibilidad de aumentar la retentiva y posterior presentación de un tema.
Naturalista: Capacidad para ser sensible a los diferentes fenómenos naturales. Analizar visualmente y de un modo empatico el entorno. Dibujar lo que nos rodea, hace que pongamos el foco y la concentración en aquello que estamos mirando.
Lógico-matemática: La lógica matemática, a veces tan abstracta se ve reforzada por los planteamientos visuales. Este tipo de apersonas encuentra en el dibujo de conceptos (proceso) un aliado importante para expresar e investigar en el campo matemático en el que se encuentra más cómodo.

Y tu , ¿te has planteado que tipo de inteligencia o talento te describe? ¿en cual te encuentras más cómodo?
gracias por comentar. Un saludo
dibujario

miércoles, 15 de abril de 2015

Dibujar y pensar en 3D. Que nos aportan los nuevos gatgets.

Estos dos últimos años hemos podido observar con interés la proliferación de todo tipo de aparatos de dibujo o imagen que en nuestra opinión aportan o aportarán un montón de posibilidades a la innovación. Son aportaciones tangibles, lejos de la ciencia ficción sobre la tecnología que a veces es un poco engañosa. 
Nada de pantallas de cristal liquido, tampoco variaciones de tablets o teléfonos. Se tarta de artilugios nuevos en constante evolución. En este post queremos centrarnos en los Lápiz 3D. Estos lápices son capaces de generar líneas en tres dimensiones y de literalmente "dibujar en el aire". Increíble pero cierto gracias a la manera de aprovechar la tecnica de pistolas de termosilicona mezcladas con los materiales termoplasticos en formato cable de tipo ABS  (Acrilonitrilo Butadieno Estireno) y el PLA (Polylactic acid – ácido poliláctico). Lo que aportan desde su uso es que la termofusión de este material da un resultado muy flexible.

La idea salió por las redes hace casi dos años, generando una gran expectación gracias a este vídeo del primero en lanzar el producto, 3Doodler




Las primeras noticias sobre el producto llegaban en formato  crowdfounding de modo que podías hacer una pre-reserva y adquirirlo cuando sus inventores terminaran la producción. Esta idea se llevó a termino y la empresa que surgió comenzó a comercializarlo. El producto fue evolucionando y ya esta a la venta en amazon y otras plataformas como una de esas rarezas que podemos encontrar en la red. Del modelo inicial la empresa ha creado otro nuevo modelo mas ligero 
y con mejores resultados, el 3Doodler 2.0 
Hoy en día son mas de ocho fabricantes los que están produciendo el lápiz 3D y  las mejoras que aportan varían en prestaciones y diseño, tamaño y los posibles formatos de recarga de los termoplásticos. 
Estos son algunos de los mas conocidos que han llenado las tiendas online.
3Doodler: es el primero que salió al mercado, el mas grueso de los dos de la imagen de arriba. Incorpora un pequeño ventilador para evitar sobre calentamiento el precio oscila entre los 100€ y los 150€

3Doodler2.0: Es la versión nueva menos aparatosa y más ligera. Esta versión tiene una posibilidad de incorporar un pedal para la expulsión de la línea de manera que no te cansas los dedos al apretar, si es que el proyecto es muy largo. el precio rondará los 99$.

Ambos modelos cuentan con una buena gama de colores a la venta y recambios de punta etc.
Lix3D: presume de ser el más ligero de los que estarán en el mercado. Cuenta con una mejora importante además del tamaño y la ergonomía, se alimentará vía USB, no por red como el modelo  anterior. Aun no esta en venta aunque si dan por viable el producto.
aparecerá en dos colores, gris y negro y en su web presenta muchas aplicaciones entre las que se incluye la moda y la interacción con tejidos. Su precio rondará los 139$.

Polyes Q1: este lápiz 3D esta desarrollado con un planteamiento muy comercial. Colores intercambiables y consta de una novedad importante en la manera de lanzar las lineas. el dibujo se produce de un modo frío, es decir que no necesita calor para diluir el plástico. También tiene una luz en la punta para poder trabajar con mayor precisión. Este proyecto penaliza en el diseño la ergonomía y se concibe más como un juguete para niños que como una herramienta para prototipado. Los pegotes de material, parecen mas tipo gel y por tanto parecen un poco más imprecisos. De momento se trata de una versión beta que aun no esta a la venta. 

Myriwell 3D pen: Como podía ser de otra manera, los chinos se han lanzado antes que nadie a
venderlo masivamente, o eso parece. El Myriwell es pequeño, cómodo de utilizar y por lo que he encontrado, tiene posibilidad de emplear diferentes plásticos de termofusión lo que a mi juicio lo hace muy versátil. Lo que no he encontrado es ningúno en stock. El precio estimado es de 50€ aprox. A la venta en amazon podemos encontrar la oferta que incluye un kg de PLA en rollo de color rojo.




VAGANY 3d: este es un poco aparatoso  y lo podemos encontrar por 69,99€ por lo que hemos visto se recalienta mucho. Tiene dos  tipos de boquilla con diferentes grosores de salida de caudal. Como podemos ver hay muchas
opciones de color en sus complementos. Tal vez resulte un poco menos cómodo de  agarrar al tener el botón tan grande en el centro. Como el modelo Polyes Q1 mas concebido como juguete que como impresora para prototipado rápido.




¿Que nos pueden aportar estos lápices 3D? Desde el punto de vista del dibujo de conceptos, creo que mucho. Llevar una idea a algo tangible desde y  en tres dimensiones, creo que es un valor en si mismo. Dibujar sobre planos las piezas que luego se ensamblan me parece un acierto si tenemos en cuenta la posibilidad de dibujar los propios patrones de  piezas para prototipar. En varios vídeos podemos ver como lo hacen con una plantilla de la torre Eiffel. ¿Como sería para diseñar y experimentar con las piezas de un motor? En el caso de la Formula 1 las piezas de los coches no se fabrican en gran escala, muchas se hacen a medida y sólo para el coche o prototipo en cuestión. 

Es fácil pensar a la primera en el terreno del diseño industrial, pero si nos movemos en el terreno de la enseñanza reglada básica, la enseñanza primaria, secundaria y el bachillerato, podemos ver en ello una herramienta creativa para poder aplicarla al estudio de la tecnología, de las matemáticas y como no de la historia del Arte. Imaginemos a nuestros alumnos diseñando columnas arquitectónicas  en estilo Dórico, Jónico y Corintio. 
Creo que sería muy bueno en la enseñanza de formación técnica y las FP. Los alumnos podrían acceder a la experimentación de las piezas e incluso a su funcionalidad. 
Aprender haciendo... cada trabajo creativo y tangible ayuda a consolidar el aprendizaje desde la experimentación. 
Los laboratorios de experimentación escolar con metodologías combinadas de Visual Thinking, Lean, Agile y la impresión 3D mediante las impresoras ya mas conocidas y estos lápices 3D, están dentro del futuro de la escuela, o al menos eso espero. Los avances en este sentido pueden llevar a modo y formato casi de  juego mucho de lo que tienen que aprender los alumnos.

En relación al mundo de la empresa, estimo que en muy poco tiempo van a aparecer metodologías creativas y sesiones de team building, basadas en la representación de escenarios y resolución de conflictos como el "Lego serius play". En lugar de cargar con maletas de piezas de Lego, los consultores ofreceremos trabajar de una manera creativa el modelado de las piezas necesarias para las dinámicas. Trabajar desde un punto de partida abstracto y creativo , para  llegar a lo más tangible del entramado de las relaciones laborales. Imaginemos los focus con clientes en la búsqueda de nuevos productos de consumo, la posibilidad de prototipar en directo con la ayuda de un facilitador. Pasar de un facilitador visual 2D a un facilitador 3D integral y completo.

Las tendencias tecnológicas nos hablan de interfaces de uso y hardware con una usabilidad casi imperceptible. Si hace un año las gafas de google eran la piedra angular, hoy empiezan a serlo los relojes de pulsera. No queremos mucha interferencia con nuestra vida cotidiana, y aún tenemos un largo camino que recorrer hasta que nos apetezca implantarnos nada como lentillas o chips. Antes de esa ciencia ficción, esta todo el diseño por venir de mini aparatos que se adapten a nosotros. Para diseñar todo eso contará de manera imprescindible la experiencia de usuario, la co- creación con clientes y por supuesto el prototipado. 
Los aparatos como estos que hoy repasamos se conciben como juguete o como herramienta que desafía la física, pero el recorrido es enorme en la enseñanza. Actualmente los colegios están implantando en mayor o menor medida las TIC y es importante también caer en la cuenta de la necesidad de experimentación en los años de formación escolar. Todas las TIC del mundo si, pero busquemos también alternativas educativas para la experimentación en el aula.

Y tu ¿que crees que puede aportar el lápiz 3D? gracias por comentar.
Un saludo