viernes, 11 de noviembre de 2011

Las ideas no duran mucho, hay que hacer algo con ellas

La frase con la que titulo este post no es mía, es de Santiago Ramón y Cajal, nuestro Nobel de medicina de 1906. Hace más de un siglo aportó a la ciencia sus estudios sobre los conductos nerviosos, la materia gris, el sistema nervioso cerebro-espinal. De la profundidad de sus estudios yo hoy me quedo con esta frase. Resulta que en esta cultura de "startups", innovadores y trabajo creativo en que me encuentro, no basta con tener ideas. Lo más difícil parece que es tener ideas, buenas ideas, pues no, lo más difícil es hacer algo con ellas. Además hay que hacerlo en común, con más gente. Puedes tener una idea y protegerla, o puedes compartirla, pero hasta que no hagas algo con ella no la pones a prueba y puedes caer en la tentación de creerte un genio incomprendido.
El virus mas invasor en un hombre es una idea. Cuando llega lo mueve todo y si uno es honesto con uno mismo, verá que muy probable mente se acerca esta a sus deseos. Que hacer con las ideas entonces, ¿como empezar a darles forma? No hay soluciones mágicas ni patrones universales, cada uno tiene que explorar y construir de algún modo con su propia arquitectura creativa. Esta es una forma de proponer un entorno y habitarlo. Es el fundamento de la exploración de las ideas. Crear y poblar a pequeña escala para alcanzar la puesta en valor de las ideas=deseos. Las ideas pueden burlar la realidad y entrar en un bucle de reflexión muy interesante. 

Esto está intrínsecamente metido en la propia dinámica del dibujo y por eso propongo esta reflexión.

 El dibujo de conceptos, con el pequeño esfuerzo que supone, contiene la reflexión sobre el objeto dibujado en el propio ejercicio manual. Pensando sobre las formas que hacen visible nuestra idea, apuramos su definición.

Dando clase hace unos años a alumnos de bachillerato, cuando no conseguía que se centraran en la clase les hacía un exámen sorpresa muy interesante. Consistía en un reto de tipo laberinto. Les proponía repetir este esquema (1) en sus papeles y les ponía el siguiente dilema: ser capaz de cortar-atravesar todas las líneas que componen la retícula pasando una sola vez por cada una y hacerlo con todas.



En la figura 1 representamos la retícula y en la 2 la recorremos con el color rojo. Cortamos cada una de las lineas que componen la figura y siempre llegamos a una misma situación; nos falta una por cortar. 
Si cortamos la vertical nos falta la horizontal  y viceversa. Cómo se puede resolver? 

Inténtalo si quieres pero no es posible dado que las líneas azules que componen la retícula suman un total de 15 y la línea roja solo tiene  dos extremos. Una opción impar contra una par. 
Aparte de mantener a los alumnos ocupados durante media hora, lo más importante era el proceso de tratar de enfrentarse a lo imposible y en el propio dibujo del problema, estar pensando en el planteamiento del problema y su solución. La ejecución y la repetición nos ayudan a formular conclusiones.





Las ideas son semillas que al multiplicarse y crecer nos llevarán a una u otra decisión. Dibujar las ideas nos ayudará a sentir el pulso positivo o negativo sobre las mismas. Con ello podemos formular deseos de un modo intimo, transparente y lo más importante realista.
Un saludo
Fernando




4 comentarios:

  1. Bueno a lo mejor después de intentar solucionar la retícula unas 200 veces a lo mejor... Muchas gracias

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  2. Yo soy uno de esos que no puede explicar algo sin dibujar. El método de poner algo en "papel" ayuda mucho a la comprensión del concepto para uno mismo, y por tanto, clarifica las ideas para exponerlas a los demás!

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  3. Gracias Sergio, ademas el tema del dibujo de concepto creo que es la mecánica más económica para desarrollar ideas en grupo, para que todas las partes implicadas tengan la misma visión construida en común.

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