Una de las partes más importantes del concept draw, es el repertorio de imágenes que diseñamos para representar las ideas. Como expliqué en el post sobre la “piedra roseta”, es muy práctico hacer ejercicios de definición de conceptos mediante listas de palabras clave.
Hay más ejercicios posibles que nos pueden ayudar a reflexionar sobre los conceptos y a generar un lenguaje propio. Hoy me voy a referir a la humanización y a la cosificación. Estos dos palabros o términos los encontramos en el diccionario como:
Humanización: acción y efecto de humanizar o humanizarse.
Cosificación: Acción y efecto de cosificar.
A la primera me refiero como la forma de aportar rasgos humanos a objetos inertes, animales , plantas, máquinas etc.
El segundo caso es el contrario, a una persona cambiarle partes de su anatomía por objetos o partes de un animal.
Es una mezcla muy potente para poder aportar cualidades o características muy descriptivas a nuestras ideas. Este recurso es muy tradicional en la narrativa folclórica como las fábulas, en ellas que los animales cobran carácter humano y actúan según roles típicos de su forma de ser como animal. Así al Zorro se le identifica con la astucia, al perro con la fidelidad, al elefante con una enorme capacidad de memoria y así miles de ejemplos. También hay muchas técnicas creativas de mezcla como las llamadas “un cadáver exquisito” en las que se trabaja como el doctor Frankenstain, construyendo cuerpos con lo mejor de cada casa.
Para hacernos una idea de cómo llegar a esta técnica, podemos fijarnos en la imagen de abajo.. Si colocamos de un modo radial varios elementos podremos mezclar en el centro características de cada uno de ellos, creando nuevos personajes.
Como ejemplos recordemos al capitán Garfio, a Eduardo Manostijeras, los mutantes como Lobezno y muchos otros personajes de nuestra historia visual.
Además de los animales, hoy en día para ser más concisos podemos humanizar objetos. Si a un portátil o a un móvil le ponemos piernas o brazos, acercamos el concepto y creamos un personaje tecnológico que hable de experiencia de usuario. Fundir al usuario con su terminal, acerca el concepto de esa experiencia. Si además ponemos en contexto a ese personaje, por ejemplo en la calle, en el coche en el entorno de uso, entonces atinaremos con la clave del story telling, con la finalidad de esta seducción del pensamiento a través de las imágenes.
En esta línea, también quiero compartir en este post los dibujos que hice en el TedxMoncloa de algunas de las charlas. Estos dibujos siguen la ideam de los "doodletweets", dibujar un concepto en sintesis y twitearlo.
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