martes, 11 de octubre de 2011

TEDxSOL, Algunos apuntes sobre Asunción Santamaría y la realidad virtual-aumentada

La semana pasada pudimos asistir presencial y virtualmente a TEDxsol, uno de los eventos Ted que se están desarrollando a lo largo de toda la geografía mundial.
El tema era la medicina y flotaba en el aire un ambiente de esperanza muy agradable. Por mi parte he querido dibujar el recording de la ponencia de Asunción Santamaría. Con un tono cercano y fácil de comprender, la doctora ingeniera en telecomunicaciones y  especialista en las viviendas del futuro (presente) domótica e interacción hombre-máquina presentó las últimas novedades y expectativas relacionadas con la realidad virtual y la  realidad aumentada. El tema es apasionante, tanto por el desarrollo como por las aplicaciones  que pueden facilitar la vida a más de uno, de dos y de millones de personas.
Me gustó especialmente la forma de aclarar cada una de las disciplinas y como los entornos de simulación mediante tecnología son claves para testar impactos de los desarrollos del campo de la medicina. La interacción hombre máquina no se queda en el uso de la maquina sino que va mas allá implicando al software en las necesidades directas de la medicina, es decir en carne y hueso. Para mi que tengo familiares  trasplantados cerca, es todo un foco de esperanza. Una vez más la tecnología al servicio de las personas para hacer cosas buenas. Si esto es un pensamiento simplón, pero tan necesario para lanzar valores a la nube…
Este es el resultado de mi recording que espero sirva a asistentes y no  asistentes a tirar del hilo y tratar de conocer más y más de estos temas a mi juicio apasionantes.

Tambien destacar en el tema que os acupa la intervención de Eduardo Fernández Jover, Director del Grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que contó con un ilustrador para el  graphic recording desde un soporte Ipad en directo. Muy buena la aplicación, cada vez más ponentes cuentan con esta técnica para establecer diálogo entre los temas, el ponente y los asistentes.
Mi más sincera enhorabuena a la organización de TedxSol
Y otra cosa que no quiero que se me olvide, solo añadir algunos de los dibujos que esta semana me han salido del móvil en memoria de Steve Jobs. Me sumo a la masa apenada por la pérdida y la sensación de fortuna al haber convivido un pedazo de historia marcada por este motor de lo global.
Pintando con el movil... #isad on Twitpic
Pintando con el movil :-) on TwitpicYo tambien tuve un classic #isad on Twitpic

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada