martes, 4 de octubre de 2011

Ampliar la experiencia, mejorar la comunicación en cualquier sector: graphic recording en simposio médico

El pasado sábado estuve acompañando unas ponencias con Graphic Recording en un simposio médico sobre la anafilaxia. Una de las mejores cosas que tiene el trabajo como facilitador es la cantidad de entornos en los que puedes desarrollar tu tarea. 
El tema era presentar las visual key notes de la presentación de un medicamento. En este tipo de presentaciones hay que tener muy claras las cualidades a tratar y ser exquisito con el tratamiento de la información. Todo lo relacionado con el mundo del medicamento está  sujeto a un estricto tratamiento de la información, obviamente no hablamos de caramelos. Por este motivo  el trabajo de documentación previa es mucho más meticuloso que en otras ocasiones, no hay margen de error.
La sesión por mi parte dividió  en tres fases o paneles las características del tema:
1- La necesidad de tener en el mercado un producto determinado.
2- Las soluciones aportadas por el producto.
3- El programa de mantenimiento e información constante sobre el uso del fármaco.
Para los tres paneles tenía un tiempo de 35 minutos así que me preparé el tema en base a bocetos previos sobre los conceptos a desarrollar.
En el primer panel desarrollo del tema, me centré en tres ideas básicas. En que ocasiones se necesita este tratamiento, cómo se administra, y cómo ha de facilitar la administración de urgencia.
Para el primer panel representé una posible asfixia con un globo rojo situado en el centro de una laringe. Dibujé una representación esquemática de la anatomía de la pierna y sus músculos superiores. Estamos entre médicos, usuarios más que avanzados de los esquemas mínimos de la anatomía.

En el caso de la sencillez y velocidad de dosificación, una flecha con alas y un chupete.




Para el segundo panel  diseñé un diccionario específico para esta ocasión con cada una de las ventajas. Algunos ejemplos de cómo seleccionar visual key´s
 Ejemplo 1:
El medicamento tiene entre sus cualidades de presentación la incorporación de una funda individual que permite el transporte y la protección del material. Para ello busque un dibujo que representara esa posibilidad  y di con una funda de instrumento musical, en este caso una funda de guitarra. Es positivo, muestra protección y transporte para un valor agradable como lo es la música, pero sobre todo y ahí reside el valor de la analogía, Las formas curvas y el color negro son perfectamente reconocibles y memorizables. Una imagen= todo el concepto desarrollado.

Ejemplo 2:
La administración de este medicamento es por dosis determinadas y controladas por sistemas de seguridad anti-disparo. Para ello dibujé una escopeta con el cañón anudado. Estamos hablando de algo delicado que no se puede inutilizar por accidente. Para ello una escopeta nos indica claramente como es el funcionamiento. Un auto-inyectable de última generación similar a los conocidos bolígrafos de insulina.

Por último el tercer panel lo realicé mientras los participantes del simposio realizaban un taller práctico con los dispositivos médicos. Como ese momento era más movido y bullicioso, mi labor fue la de resumir en cuatro imágenes los servicios de seguimiento que ofrecía la marca mediante un programa específico desarrollado al efecto. Quizá este panel es uno de los más útiles para los participantes, pues en ese momento se sucedían las anécdotas y experimentación así que un resumen posterior para poder tenerlo en el móvil era el punto final más adecuado. Una experiencia de aprendizaje, reto y por los comentarios y sensaciones todo un éxito.

 Al final cada panel se colocó en la salida de la sala antes de que saliera la gente, por lo que todo el mundo pudo sacar fotos con su smartphone y llevarse el resumen visual de todos los temas tratados


Mi enhorabuena a la organización del evento por la precisión y profesionalidad con la que pude trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada