miércoles, 31 de julio de 2013

Vámonos al cine...pero dibujando antes


Las necesidades de un rodaje son múltiples, todo proyecto necesita un montón de aspectos a tener en cuenta y aunque hoy en día se han abaratado mucho los costes de producción con los equipos disponibles, la calidad de un rodaje, se paga.
Para poder afinar  a puntería en el desarrollo de un proyecto, los nuevos creadores miden al milímetro cada paso que se da, cada posibilidad y cada recorrido que lleva una idea al pantalla.
Los imprevistos están previstos y solo desde ese punto de partida se puede plantear el rodaje de una película.

Aprovechando estas lecturas de verano, hoy quiero dedicar el post a mi socio Suso Hernández, director de cine y responsable de cada uno de los rodajes que hacemos en el dibujario.
Los vídeos dibujados ya los conoceréis lo asiduos al blog pero hoy voy a hablar de otras colaboraciones que hemos hecho  y que bajo su dirección, he podido aprender. Se trata de su producción cinematográfica, sus cortos. La primera vez que colaboré con Suso fue en su corto “100.000metros”(2009) basado en un cuento de Leon Tolstoi “¿Cuánta tierra necesita un hombre?”. Por cierto muy apropiado para la reflexión ante lo que está ocurriendo en nuestro panorama social y político. En aquella ocasión colaboré con algunos detalles de atrezzo que incorporaban el dibujo





Precisamente es un dibujo el que genera una expectativa entorno a la historia, una manera de programar la acción que tiene el personaje y que es clave en el desarrollo de la historia. Por mi parte se trataba de hacer una falsificación de dibujo, pero es una metáfora estupenda de todo lo que tiene que ver con la visualización. Parece una lección de visual thinking aplicado.

Aquí tenéis el corto completo y os recomiendo su visionado completo.

 

 
La última colaboración con Suso en uno de sus cortos ha sido en este pasado año, en su corto “Ciudadano Torralba ”(2012) también con guión original y dirección de Suso. Para este trabajo que tiene la una producción impresionante, hemos podido dibujar algunos planos del  concept story board, y con ellos facilitar un poco algunas de las labores de preproducción.
Aquí esta el cartel de la película, y la edición de lujo del DVD para su promoción. Las cosas bien hechas , bien acaban.

En el rodaje de Torralba se utilizaron efectos de montaje como el croma, para integrar todas las  escenas dentro del hilo argumental y dar veracidad, rodar con efectos de este tipo tiene la dificultad de no visualizar todo lo que haces hasta el montaje posterior. Mediante el dibujo de pre-producción se puede facilitar esta tarea. 
Finalmente aquí os dejo algunos de los dibujos de estilo que hice para el corto.




Y como toda buena película, el tráiler.
 

En este momento de vida del proyecto “Torralba” ha sido galardonado con los premios, como vemos en la carátula de arriba.

Este es el primer premio que ha ganado en el festival de cine de Elda. Torralba ya esta siendo premiado y  finalista en muchos otros premios como... 
Espero que os resulte tan genial como a mi y sigamos interesados por el buen cine independiente Español...con dibujos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada