Los Papas como Inocencio X encargaron a pintores como Diego
Velázquez los retratos que les inmortalizaban, y los pintores desempañaban una función
fundamental en la corte. Solo unos pocos llegaban a ser pintores de corte como
Velázquez o como Rubens aquí en España, los que no llegaban, pertenecían a los
talleres de esos pintores haciendo trabajos menores, es decir encargos de menor presupuesto.
Los talleres de los pintores eran centros de trabajo en los
que se abordaban proyectos de gran envergadura, como pequeños, todo dependía
del donante.
En este caso me veo en la situación de ser un “pintor de
empresa” que podría ser una nueva forma de “Corte”. Pintas para una empresa lo
que necesita comunicar, o sobre lo que necesita reflexionar.
En este sentido el visual thinking y el facilitador visual son el medio y el
artista respectivamente.
Hace poco he tenido la ocasión de representar toda la estrategia
de Kimberly-Clark el número uno en fabricantes de productos de higiene, en un
solo lienzo. Un lienzo, de tela preparado del mismo modo que los cuadros que pinto. Si busco nuevos
formatos y nuevas posibilidades, tengo que empezar por lo que mejor conozco y
eso es la pintura. Se trataba de grabar en vídeo durante las horas que pintaba y comunicar esa
estrategia, con la agenda y los aspectos más importantes de la empresa y sus
marcas (scottex, dry nites, Little swimmers, Kleenex …)
La idea me la dio el hacer algo como esto que hice hace tiempo, pero con los temas propios del encargo.
Evidentemente no entraré en detalles de su estrategia, pero
si creo que es una ocasión muy bien aprovechada por parte de la empresa para
innovar y contar las cosas a sus equipos de una manera diferente. El resultado fue
estupendo y el equipo quedó encantado con esta intervención del dibujario.
Una
vez más hemos podido introducir un poco de arte desde los nuevos paradigmas de
lo que resulta ser un “donante” y no es porque encarguen algo, es porque es
algo con tres componentes que lo hacen especial:
1-Hecho a mano. Lo que se hace a mano es fresco y está cargado de credibilidad de ejecución, sin
fuegos artificiales. Una mano sobre un lienzo que transmite un mensaje. Una aplicación
viva que se pone al servicio de un proyecto.
2-Personalizado. El dibujo se adapta a todas las necesidades
de comunicación visual que puedan surgir. La adaptabilidad del lenguaje
dibujado es total. Tener un brieffin bien elaborado es lo más eficiente, pero a
veces se pueden modificar las necesidades y el dibujo no s permite dar golpes
de timón de un modo resolutivo y sobre todo barato en cuanto a costes de
tiempo.
3-Fusión de formatos. La pintura, el storytelling el dibujo
y el vídeo, son ingredientes muy interesantes en la cultura “lean” que ya esta exportándose de
las start up a las grandes multinacionales.
Dibujar sobre un lienzo en blanco, preparado especialmente
para los trabajos de facilitación visual, transforma la experiencia y la
amplifica posteriormente a cualquier evento de empresa.
Los nuevos donantes tienen en sus manos nuevas posibilidades de comunicar a través de dibujantes y pintores, talleres y colectivos de artistas que pueden ir metiendo un poco mas de arte en entornos necesitados de ella como lo son las empresas. Como siempre un lujocontar con Suso Hernández para toda la dirección de la producción audiovisual del equipo.
Saludos
gracias por la informacion
ResponderEliminarEs espectacular verte dibujar. Qué regalazo!!!
ResponderEliminarMuchas gracias!!!!