miércoles, 1 de febrero de 2012

Se puede enseñar a dibujar, o a entender por qué hay que dibujar.

Estoy convencido de que la experiencia de dibujar puede cambiar el sentido de nuestras ocupaciones. La misma acción de dibujar nos da un plus de reflexión difícil de encontrar hoy en día. Lo que se valora muchas veces es la velocidad frente a la reflexión.
la experiencia de dibujar modifica el sentido del entorno
 Veo tres motivos fundamentales  sobre el por qué es importante rescatar el dibujo como lenguaje propio.


1- El esfuerzo de tratar visualmente  nuestras ideas alimenta directamente a nuestra memoria.
2- El retorno de ese esfuerzo a la hora  de dibujar nos enriquecerá el entendimiento.
3- la experiencia de dibujar nuestras ideas modifica y refuerza nuestra voluntad por hacer las cosas.

Voluntad, memoria y entendimiento están vinculados a lo que nos mueve cada día, intentar ser mejores.


Estas tres ideas se agrupan entorno al concept draw como lenguaje. Un lenguaje más fácil de aprender de lo que se piensa, dado que se trata de reactivarlo, no de partir de cero. Al que no se lo crea, que viaje a China y trate de hacerse entender con dibujos de conceptos. Estoy seguro que la primera noche comerá, dormirá en cama y se hará entender a la perfección.



Las dos últimas semanas he podido dar clases de dibujo concepto en los Master de Analítica Web de Kschool en Valencia y en Madrid. Los dos grupos han sido una gozada. Gente volcada en aprender o mirar desde una perspectiva de curiosidad lo que aparentemente puede ser la clase que se sale de lo corriente en un Master.


En Valencia conté con Miguel López (@tallerSEO) como responsable de todo, menudo lujo y que disposición por facilitarlo todo. Recomiendo acercarse a su web su  libro y su conocimiento para saber bien de que va la "vida SEO", aunque él es muchas más cosas. El grupo no llega a la decena, lo cual facilita las dinámicas.
En Madrid son veinticinco alumnos de muchas especialidades del mundo online. En esta edición en la sede de Kschool conté con la ayuda de Agust Carbajo (@agus_carbajo), que me facilitó todo el material necesario, mil gracias.
Durante las sesiones hablamos de cómo es tratada la información o como podemos presentarla con dibujos.
Vimos partes relacionadas con la historia, el sentido y significados del uso del dibujo. Vimos cómo construir un lenguaje propio con dibujos personales y de cómo llega a generar una piedra roseta, de la que hemos hablado en post anteriores.
Viendo las aplicaciones del tema recorrimos un buen conjunto de disciplinas que sirven para :


Lo más difícil es empezar dado que  venimos de jugar una partida sobre el dibujo y pensamos que la perdimos en su día.


 De modo individual trabajamos las claves del dibujo de conceptos para re-encontrarnos con nuestras capacidades. Alimentar la curiosidad por trabajar de un modo de proceso más visual. No se trata pues de llegar a unos trabajos muy acabados y perfectos si no más bien de tener el dibujo de garabatos lo mas a mano posible para desarrollar una idea o proyecto.
Al final de la mañana terminamos con un rápido trabajo en equipos para definir y marcar visualmente las partes de una organización ficticia. En esta dinámica de menos de 30 minutos podemos comenzar a plantear desde lo visual una organización de una infraestructura. Muy sencillo pero muy escalable y siempre proceso por encima de resultado final.
Una frase que escuche  al revisar el trabajo en equipo  en Valencia fue "¿Cuando se ha colado aquí el niño pequeño?" me hizo mucha gracia y me resultó muy descriptivo de lo que se conseguía, sacar el lado más sencillo que todos tenemos dentro.
Os dejo un  pequeño vídeo dedicado a mis alumnos, un resumen fotográfico de las sesiones. Espero que lo disfrutéis. Nos vemos en la próxima.




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