viernes, 17 de febrero de 2012

Marchando una de vídeos de dibujo!!!

A lo largo de este año he visto muchos vídeos hablando sobre diferentes temas y que tenían en común el estar  realizados con dibujos. Dibujos con animaciones muy simples, dibujos ejecutados a cámara rápida y con la mano a la vista, dibujos en blanco y negro, en color, un montón de recursos aplicados.
Sobre este tema yo destaco la ejecución y la edición de los vídeos de RSA que mezclan la mano que dibuja con las animaciones de Flash y con la locución de charlas y ponencias de interés. Recomiendo la charla sobre la creatividad y las ideas de Steven Pinker  y la de Sir Ken Robinson sobre el modelo educativo. En estos dos ejemplos vemos como cuidan las representaciones de la ideas, como dibujan a los personajes a modo de caricatura y lo mejor para mi la coordinación del proceso de comunicación en la edición. Desde que empezaron a publicar sus vídeos utilizan la pizarra de rotuladores borrables (tipo veleda). En todo este tiempo han evolucionado siendo muy fieles a su estilo y a esa base de planteamiento de trabajo.

Otro ejemplo de trabajo en vídeo con dibujos que me gusta es el de los vídeos de Common Crafts en los que se mezclan los dibujos de recortes con el movimiento de los mensajes con la mano. estos son muy dinámicos y no pierden nada el ritmo de las explicaciones. Me gusta el ejemplo que he puesto porque no hacen una transcripción literal sino una versión muy didáctica de los temas que tratan.

Los vídeos de Animator VS....también están muy bien. Son vídeos pintados con flash y combinaciones de animaciones muy sencillas de ejecutar y muy sorprendentes. Se basan en el hombre palo y en la sencillez del propio escritorio del programa.

Unos de mis favoritos son los vídeos de Las campañas Versus en los que se representan historietas de peleas entre personajes. Son de Rusia (creo) y me gustan especialmente por dos motivos:
1 los muñecos son muy simples pero a la vez los combinan con otros más complejos. Ver el ejemplo de arriba de las caras de Chuck Norris y de Leonidas.
2 las locuciones son con farfullo, sin palabras comprensibles, ni en ruso ni en otro idioma. Algo así como el granjero de la serie de animación en plastilina la Oveja Shawn  

Son muchos los ejemplos de vídeo que utilizan el dibujo como medio de comunicación, no el dibujo animado en si, sino animar conceptos. Por mi parte hoy quería compartir el Making Off del vídeo de abajo, que he hecho con el director de cine y publicidad Suso Hernández y la gente de Variopinto producciones para havaianas. 


Pero como hacer estos vídeos... 
Una clave es la organización del equipo. Hay que montar un mini plató en el que se reproduzcan las condiciones de iluminación y espacio óptimo para trabajar. Luces de frente, laterales y todo dispuesto para eliminar las sombras. Además el plano del cuadro y registro sobre el que trabajamos es fundamental. Para ver lo que la cámara captura es necesario trabajar junto a un monitor que reproduzca tus movimientos.



Otro detalle importante es tener un tripode con brazo de extensión que te facilite la ubicación de la 
Trata de eliminar aquello que distraiga, por ejemplo la marca del rotulador. No es necesario ver la marca impresa en el rotulador. Yo para eso a veces lo forro de esparadrapo blanco el rotulador,  para que se pierda más con el fondo, evita anillos, pulseras que generen ruidos o molestias al dibujar, trata de ser quirúrgico.
Haz dibujos previos aparte y sobre todo planifica el storyboard de viñetas de lo que vas a hacer. No te arrepentirás ;-)
Un saludo 

1 comentario:

  1. es imprecionante a mi me gustaria saber precio www.facebook.com/perfectdogtraining

    ResponderEliminar