viernes, 24 de junio de 2011

Juan José Rodriguez Soler presentando Bankinter Labs: Innovar en tiempos de Crisis.

El 21 de junio presentamos el rediseño del laboratorio  de ideas Bankinter Labs en el Congreso de Dintel  (Fundación dedicada a la difusión de las ingenierías en informática y de telecomunicación). Acompañé a Juan José  Rodríguez Soler en su ponencia presentación con soporte de concept draw.

Juan José  es experto en el comportamiento de clientes, aportó su experiencia profesional en los dos últimos años como  responsable del laboratorio Bankinter Labs y personalmente con más de una veintena de congresos a sus espaldas sobre el tema de la interacción persona ordenador.
Uno de los retos era el poco tiempo que teníamos para presentar, y por eso en esta ocasión preparamos previamente cada uno de los conceptos. 



El tema de la charla se centraba en la necesidad de un laboratorio de ideas y  posibilidad de  innovar en tiempos  de crisis y lo representé con una bombilla con el filamento en forma de gráfica descendente. Cuando la crisis aprieta, es cuando hay que buscar los formatos de prueba error más directos, eficientes y con resultados lo más fiables posibles.  La perspectiva de los usuarios la represento con unas gafas con ojos y los living labs como una casa amarilla en la que se representa a los usuarios mediante una silueta en la puerta.
En la zona de la izquierda  del panel, dibujé el “antes” de la co-creación centrando  todo desde las ideas o necesidades planteadas por  las unidades de negocio. Esa línea  reproducía un prototipo de alta definición con el desarrollo informático lo más exacto posible (cohete blanco y rojo). Ese proyecto se presentaba a los usuarios para un test directo y el resultado de esa evaluación reactiva, permitía lanzar productos  que nacían o no pero siempre con un grado analizado de  aceptación.







Con un par de engranajes representé la plataforma paralela  del portal real y la web real de pruebas, como explicó Juan José un sistema que evita tener problemas en el desarrollo de los test.
 

A la derecha de la bombilla con un  cartel “hoy” Una incubadora de ideas recoge cada una de las propuestas de los usuarios que entran en una oreja y directamente se evoluciona partiendo de prototipos de baja fidelidad. La incubadora la represento con una serie de tubos de ensayo de los que salen varios cohetes, todos ellos iguales al prototipo de la izquierda.





 Cada prototipo lo representé como un cohete  parecido al diseñado por Hergé en los libros de Tintin objetivo de la luna. Esto es una licencia personal fruto de mi admiración por "el Belga" ;)


 Aquí entra de lleno el trabajo de concept draw.  Cada propuesta se representa con una ilustración que captura su contenido y en cierto modo lo que puede ser el  componente  de personificación de usuario. Esta forma de representar ya incluye doblemente al usuario. Por un lado con el prototipo, tienes en  cuenta la propuesta y le das forma. Por otra parte le das una visualización de la necesidad representada en el contexto del usuario final. Trabajar de este modo es hacer referencia a lo a que Guy Kawasaky explica sobre tener contento a tu jefe, prototipando proyectos.

 Finalmente en la ponencia Juan José explicó el sistema de reputación que genera mayor participación mediante incentivos y  la cultura 2.0 de colaboración entre usuarios.
 
Por útimo el problema de los tiempos lo solucioné llevando preparado un pequeño cartel en el que incluir los datos de usuarios y participación en el laboratorio. De este modo al terminar tan rápido sólo fué necesario pegarlo en la zona inferior. Al ser cifras, no se trata tanto de dibujarlas como de dejarlas presentes  para el análisis.

Al final de la ponencia los asistentes se pudieron llevar este resumen fotografiado en sus propios móviles ampliando así las posibilidades de hacer perdurar la ponencia en tan solo una imagen.


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