Se trataba de una sesión de dos horas en la que vimos varias ventajas de la representación de conceptos visuales para desarrollar ideas, proyectos y presentaciones. Tratamos temas como la percepción, el modelo educativo y la evolución de las habilidades plásticas para poder ponerlas al servicio de nuestro trabajo a diario.
El dibujo como herramienta de trabajo se define como un proceso y no como un producto final estético, cargado de auto evaluación severa. Hay que acabar con varios tópicos de nuestras capacidades:
1-“yo no se dibujar”
2-“Eso lo hace un niño pequeño”
Ambas afirmaciones nos pueden cerrar muchas puertas, no hay que tenerlas en la cabeza nunca ;)
Desde mi punto de vista todos tenemos unas habilidades estéticas casi nunca fomentadas y muy poco trabajadas en el modelo educativo actual. Si buscamos un poco en nuestra recámara de capacidades, podemos encontrar cantidad de formas de aplicar nuestra creatividad. Les propuse ejercicios de dibujo para poder re-encontrase con el lenguaje plástico propio.
Algunos ejemplos
Vimos como hay que darle la vuelta a los datos que tenemos para encontrar las diferentes lecturas. El paso de la información abstracta a la información tangible mediante ejercicios muy sencillos pero descriptivos.
Algunos ejemplos
Vimos como hay que darle la vuelta a los datos que tenemos para encontrar las diferentes lecturas. El paso de la información abstracta a la información tangible mediante ejercicios muy sencillos pero descriptivos.
En las presentaciones de datos o proyectos, o de cualquier tipo que hacemos hay que dar un paso más allá en lo estético. Una de las ideas centrales es la de generar el material audiovisual propio que nos involucre más en nuestras presentaciones.
Contar mucho con poco , hacer prototipos de baja fidelidad y sobre todo buscar las formas mas sencillas de contar historias.
El analista web es un nuevo tipo de periodista y necesita saber contar las cosas del modo más sencillo y mas completo posible.
Por último quiero compartir este fragmento de uno de los materiales sobre los que trabajamos para hacer prototipado.
FELIZ ANIVERSARIO
Interesantísimo el taller y muy muy divertido. Destacaría como bien dices, el ver el dibujo como una herramienta para ayudarte a pensar y hacer procesos.
ResponderEliminarLo que más me gustó de todo, es ver como has conseguido dar una salida empresarial tan fuerte a un trabajo tan poco en auge como es la ilustración. Genial! :)
Muchas gracias Raquel, por lo que dices se cumplieron los objetivos de despertar curiosidad, y pasar un buen rato ;) Mucha suerte y ánimo con el proyecto final y si necesitas algo en lo que te pueda ayudar no dudes en preguntar.
ResponderEliminar