El primero fué una mesa redonda sobre la interacción entre las redes sociales y las dinámicas del marketing desde la perspectiva del móvil. Es curioso ver cómo el móvil ya está en todas partes y cómo se encuentra en una situación de bonanza. Aunque la crisis está haciendo sus estragos en todos los modelos de negocio, éste tiene un crecimiento dinámico impresionante. Aprendí un montón de cosas, entre ellas aunque no nueva, la experiencia de ser espectador de primera fila colaborando con gente como Maribel García y Arantxa Lasa de Vodafone, Christian Palau de Anuntis, Miguel Melgarejo de Tuenti y Andrés G. Carranza de Konecta . Todo un lujo. La ponencia es uno de los entornos de trabajo de Concept Draw más enriquecedor y que precisa más concentración. En este caso trabajé sobre cartón pluma con rotuladores Posca, mis favoritos, porque aún siendo de tinta funcionan casi como pintura acrílica.
Como novedad en esta ocasión proyectamos en pantalla grande todo lo dibujado en los paneles mediante un circuito cerrado. Esto facilitó la posibilidad de verlo todo al aforo reunido en la sala (500 personas aprox).
Lo primero es centrar el tema y para eso un móvil con unas flechas que construyen la pantalla relacionando el literal "social media" con el de "Marketing". A la derecha dibujé los logotipos de las empresas representadas, en este caso las de los ponentes, y a la izquierda una referencia como si de una etiqueta se tratara, a las marcas. Las marcas cuelgan del marketing para llegar a los clientes y el marketing está tomando la dirección de los social media vía móvil. Destacaron, como vemos en el dibujo, las acciones de "places" y de "deals" y como la viralidad hace que personas diferentes, roja o azul se hagan followers con sus signos de suma en un mismo tono verde.
Al usuario ¿le gusta estar "fichado" al hacer checking en todo momento? con las ofertas de four square en las acciones de geolocalización, se llega a la gente. Son las redes sociales una burbuja? una moda? o han llegado para quedarse.
La segunda parte de la sesión fue una ponencia a cargo de Carmen Beamonte de Vodafone en la que habló sobre como el marketing mobile es la verdadera revolución para las marcas. La base del éxito está en cómo se combina las campañas en ecosistemas de socialmedia con las aplicaciones y funcionalidades del entorno del móvil tipo smartphone.
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Otro caso era el de Starbucks Coffee, marca abanderada en la política deals. Han creado una tarjeta virtual con prepago y descuentos por uso y checking. Para ello nada como el color corporativo y un símbolo, la taza de café con tapa takeaway.
La ponencia finalizó con la presentación de la app “ablah” premio a la mejor aplicación del 2010. Una funcional aplicación para personas con autismo. El usuario elige una serie de dibujos que representan un mensaje y la aplicación les da voz. Me impresionó la cercanía con la realidad dado que el diseño de esta app lo hizo un padre de niño autista. Un claro ejemplo de la tecnología al servicio de aportar algo para hacer el mundo mejor (esto es opinión personal).
Durante todo el evento fuimos twitteando dibujos sobre lo que yo ponía en los paneles. Un total de 20 doodletweets que fueron “retwiteados” dentro y fuera del hastag “#omexpo” e incluidos en varios “paperli" de la semana. Todo el recurso disponible.
Os dejo un vídeo con el resumen de toda la jornada.
B U E N Í S I M O!!! Fue un placer compartirlo contigo. El post, una pasada. Tu material, lo mejor. Cuánto vales!!!! Soy tu fan
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