jueves, 10 de marzo de 2011

Jornada Vodafone Asoc Mkt: El marketing móvil, revolución para marcas.

Resumen de la ponencia de la asociación de Marketing y Vodafone sobre el Mkt Móvil. Muy interesantes ponencias de Pablo Peñalba, Carmen Beamonte, Juan Antonio Muñoz, Paco Ruiz-Nicoli y  Agustin Calvo de Scanbuy.







Los datos sobre el 2010 y 2011 definen un futuro más que brillante sobre el tema y el móvil se encuentra en el lugar y momento apropiado. El gap tecnológico-social actual es menor gracias al móvil, y hay que tener en cuenta que ya hay más teminales que usuarios. Hemos pasado de la comunicación de los 50 hasta hoy en día a cambios sustanciales, la comunicación de hoy es experiencia. Representé con una radio, una tv y un pc el recorrido hasta el teminal móvil. Destaca también la cualidad de los smart phone y la idea de que "todo es y será móvil", representada con un móvil redondo que contiene el planeta. 
Nos contó Pablo las 5 R respeto, relevancia, recreo, rapidez y remuneración. Todos estos términos rodean la relación del marketing mobile con los clientes- usuarios. Los clientes ya no son solo clientes, son usuarios, aún sin tener el producto "consumido" eso es una puerta al bolsillo de cada usuario, para cada marca. Experiencia de usuario y retorno de la inversión es la clave de estos escenarios de desarrollo.



 Luego en los tres bloques siguientes me dediqué a representar los conceptos de tendencia, campaña publicitaria y aplicaciones "apps" de los códigos BIDI. Campañas  de utilidad  y de ocio, aplicaciones canallas como la de "golkit" que permite ser un poco gamberro al ver en casa un partido y emitir sonidos y acciones desde tu móvil animando el partido. Bocinas, pitidos, tarjetas, gritos al arbitro... toda una experiencia de la que hacer de un rato común como es ver un partido en casa, algo más divertido. Para ello recurrí a iconos como las bocinas o las tarjetas roja y amarilla. los "ocio localizadores" de Smirnoff, en los que el cliente tiene las zonas de ocio más cercanas a sus preferencias destacadas en un mapa. Y para mi una que me gustó especialmente; una aplicación de Procter & gamble en la que se pueden localizar en N.York los WC más limpios votados por los usuarios. Una forma de promocionar el papel higiénico ¿a quién se le ocurre?  simplemente genial. Para ello dibujé sobre un rollo de papel reluciente un icono de geo localización.
Las marcas llegan a corazón del usuario y con las redes sociales , en apps y terminales smart con los que interactuar...lo tienen más fácil. Eso si, el cliente es cada día mas exigente.


Carmen Beamonte de vodafone, hablo de cuatro casos para los que utilicé los logotipos de las marcas y una idea general, colocar la actividad dentro de la pantalla del teléfono.
Literalmente en el caso de tintoretto dibujé un catálogo con flechas indicando su inserción en el terminal. Esta aplicación se hace vía BIDI, pero para explicarlo visualmente no hay más que poner el código en la portada, dado que el logo ya ocupaba un lugar protagonista.

Finalmente un calendario y un relog de arena con signos de "me gusta" marcaban la idea de un time to market de la campaña optimo.







En este vídeo podéis ver un resumen del graphic recording.








Podéis ver en este vídeo de marketingdirecto.com la ponencia completa .En el minuto 59  Pablo Peñalba me pidió que contara un poco en que consiste la técnica que trabajo del concept draw.



Cada tema se entrelazaba y la verdad es que me resultó muy fácil poder trabajar los conceptos que allí se trataron. Empezó Pablo Peñalba con un Por qué del mobile marketing. Una pregunta que enseguida generó infinidad de conceptos y datos a tratar. 

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