martes, 15 de febrero de 2011

Las infografías y los #doodletweets. Un recurso, la velocidad.

Desde que nació este dibujario, no he parado de hablar sobre las ventajas que tiene el dibujar nuestros proyectos, o los de otros. Poco a poco se acepta esta forma de entender, por parte de  aquellos que se han decidido a trabajar un poco más con el lado izquierdo del cerebro. Hay dar el paso hacia ello y así poder sentir la eficacia de un report bien hecho. En el caso de los analistas web, que están todo el día sacando datos, es muy importante que tengan un repertorio tremendo de múltiples formas de presentar los datos. Las infografías son espectaculares, agrupan información mediante la síntesis visual de un modo sorprendente . Con un recorrido se presenta toda la información, esta técnica se puede escribir como un buen guión de cine, y en ellas es más importante un buen guión que unos efectos especiales de lujo. No se puede pedir mas por parte de un analista, que tener al lado a un buen infografo.  Me gustan, sobre todo porque se pueden trabajar de muchas maneras diferentes, son muy versátiles. Por un lado se pueden trabajar los tamaños de las cosas representadas para explicar los volúmenes y tasas de éxito, los datos comparados etc. Además pueden contener los aspectos de la analogía, contar historias. Pueden ser temáticas y adaptarse como un guante al tema. Política, eventos deportivos, trayectorias personales de personas relevantes, presentación de proyectos. Son tantas las posibilidades como las necesidades. Las infografías hay que cuidarlas, mimar los aspectos derivados del diseño como los diferentes condicionantes, los colores y sus gamas, las tipografías. Una buena paleta es una de las primeras cuestiones a tener en cuenta. Otras cosa que tendrémos en cuenta es si estamos hablando de un producto en cuestión, en ese caso hay que presentarlo. Hay que hacerlo tangible visualmente. Las infografías son un recurso para las presentaciones que pueden incluso desbancar al ppt. Una buena infografía bien recorrida por un ponente, es una buena presentación.
Pero la infografía tiene un pequeño inconveniente, no es inmediata . Siempre se necesita un tiempo de maduración de los datos, y de seleccion de los elementos y componentes, en definitiva de ejecución. A cada cosa lo suyo.


Hoy traigo aquí una propuesta que estoy trabajando. Los "doodletweets" o "tweets de garabatos". Esta idea se basa en la necesidad de inmediatez y en el enriquecimiento de los conceptos de una presentación. Atención ponentes, bloggers y twiteros: si estamos trabajando en conjunto, y basados en el concepto de compartir y aportar, las imágenes tienen también que enriquecer los momentos de creatividad conjunta. El "doodle" es el garabato con intención de representar una idea. Si asistimos a un evento, estamos ya acostumbrados a twittearlo, a leer al minuto las crónicas o impresiones de los bloggers, los comentarios de los asistentes en cualquier red social. También podemos ver de inmediato las imágenes capturadas por los móviles. Imágenes desde los twittpic y tantos otros recursos inmediatos para compartir fotos. También están los vídeos que se graban con los teléfonos móviles (entrada premios goya 2011). 

Son muestras una y otra vez de que ya no hay un solo canal, los canales estan en manos de quien los quiere utilizar. Pues también desde este dibujario quiero invitar a subir imágenes de los eventos del día a día y los especiales. Algunos ejemplos de estos días:








En esta otra imagen una simple representación de la capacidad de generar reclamos con los #doodletweets. El dibujo de conceptos puede recorrer un camino de una forma autónoma que trasciende al hecho en si de la etiqueta del tema. 


Algunas afirmaciones desde el dibujario:
- "Entendemos el mundo cuando lo dibujamos."Albert Einstein.
- "Si se puede dibujar se puede construir." Walt Disney.
- "El ojo recibe de la belleza pintada el mismo placer que de la belleza real." Leonardo Da Vinci.
- "Yo no digo todo, mas pinto todo" Pablo Picasso.
- "Dibujar es planear, organizar, ordenar, relacionar y controlar". Joseph Albers

Para esta técnica de comunicación se necesita una libreta y un rotulador, teléfono con cámara y conexión . También se puede hacer con un Ipad o un teléfono con aplicaciones de dibujo (Iphone 4 app sketch up) 
y si no una tableta gráfica como las bamboo de wacom desde las que se puede salvar con el doodler y compartir en entornos de publicación y repositorio. 
Sea Útil esto pues, nos vemos por los muros ;-) Espero este próximo jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada