lunes, 7 de febrero de 2011

Ejercicios para aprender graphic recording y " tratarnos de tweet"

Esta semana he experimentado lo que podría llamar algo épico, así como "que tus tweets te lleven allá hasta donde sea todo posible..."  Más o menos lo que he visto es que ya no nos tratamos de tú ni  de usted, nos tratamos de "tweet". Estoy viendo cómo cada  vez tengo más gente alrededor dispuesta a compartir conocimiento que a reservarlo, dispuesta a aportar antes que a demoler...así si que se puede llegar más y más lejos. Subo esta ilustración al dibujario que me sugiere lo acontecido en estos días.



Y paso a relatar un par de ejercicios para aquellos que están interesados en seguir teniendo en cuenta la técnica del concept draw. 

Si no tienes tiempo de asistir a ponencias...

 
Lo primero que hice es buscar,  en you tube una conferencia que me interesara. Una de las charlas de TED que más me gustan son las de sir Ken Robinson sobre la educación. Encontré una de junio de 2010, continuación de la de 2006. Me puse a escucharla y a dibujar al mismo tiempo con mi paleta gráfica. Lo más importante es extraer las ideas clave y para ello hay que agudizar el oído. Es muy importante escuchar el mensaje entero antes de ponerse a dibujar cada "párrafo" de lo contrario te puedes ver inmerso en el lió de las anécdotas. Las anécdotas juntas pueden formar un mensaje complejo pero hay que tener cuidado. Lo normal es que salgan miles de ideas y no puedes pulsar el pause. Si te lías o te pierdes en mitad del ejercicio, acuerdate de esta frase que no es mía pero no recuerdo de quién es "o tengo éxito , o aprendo".
Sáltate algo de lo que esté diciendo retocando lo pasado y vuelve a empezar con su siguiente idea, El boceto irá tomando forma y sentido. Aquello que se te escapa , luego aparece en el hilo conductor de la ponencia.

 Recuerda: mucha concentración.

En cuanto a los colores con los textos hay que tratar de poner un color por idea general, eso ayuda a diferneciar unas de otras. Y como siempre algunos objetos nos pueden ayudar con el lenguaje. 


Finalmente cuando termines el ejercicio puedes hacer una auto evaluación.
1- Vuelve a escuchar la ponencia con el dibujo delante, calcula el número de ideas que has conseguido expresar. 
2- Repasa la composición, ¿has repartido bien el espacio?
3- Se reconocen las ideas más importantes mediante imagen, más que texto o etiquetas? 
4- El orden o desorden ayudan a captar el tipo de presentación.
5-Cuantas de las imagenes que has creado son nuevas en tu repertorio? cuantas son recursos utilizados en otras ocasiones. 
6- Has conseguido refinar un poco la manufactura respecto al ejercicio anterior. Esto es secundario pero útil.

Podemos hacernos un montón de preguntas sobre el resultado del ejercicio y modificar la estrategia, con las respuestas. Si no he captado bien las ideas principales, trataré de escribirlas y hacer la representación visual de cada una de las ideas. Al repetir el resumen de un modo escrito y convencional, podré obtener una lista y dibujar cada idea componente de esa lista. Esta reflexión me ayudará en el futuro a ser más rápido al sintetizar la información.

Por ejemplo que puedo hacer si lo mío no son las caras, ni soy amigo de la anatomía?

Yo trato de hacer un ejercicio que me da muy buenos resultados. Es muy sencillo
1- Con tu libreta de apuntes delante y un rotulador, pon un vídeo que te interese, o una película.
2- Pulsa "Pause" cuando una figura o rostro te interese. El tiempo de pausa lo pones tú así que trata de no pasar del minuto.
3- Dibuja lo que puedas, rápidamente y sin borrar nada. 

El resultado te sorprenderá cada vez, y en el tercer intento ya verás que cambio. Esto no es importante para el graphic recording, pero te da velocidad de decisión en el trazo.

Algunos ejemplos:


La idea de este ejercicio es poder personalizar las presentaciones. En un caso de trabajo en equipo no suele ser necesario, pero para la ponecia de alguien relevante si puede aportar un aspecto diferenciador.




Este ejercicio no sólo es útil para las ponencias, creo que son muy buenos para alcanzar ideas visuales por ejemplo en infografías. Todo suma. 

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