jueves, 14 de abril de 2016

Presentación del libro: El corazón del árbol solitario.

El pasado jueves 7 de abril, se presentaba en Madrid la última obra de José María Rodríguez Olaizola, SJ, "El corazón del árbol solitario". Bajo el título "La fuerza en la debilidad" se plantea este encuentro, formato coloquio, entre el autor y el jesuita Kike Figaredo, prefecto apostólico de Battambang, Camboya. Y es que en el libro se relata la historia de quien es conocido en todo el mundo como "el obispo de las sillas de ruedas" y de aquellos que le han acompañado en esta misión durante años. Una ocasión privilegiada para sentir y escuchar de primera mano un testimonio de valentía, alegría y esperanza. 

Según Olaizola, la idea del libro surgió en un bar (¡como tantas otras!), al escuchar la experiencia de una voluntaria que regresaba de allá. "Aquí hay algo que contar", se dijo. Dicho y hecho. El pasado verano viajó a Camboya, donde pasó 7 semanas. Lo que encontramos en el libro es reflejo de lo que allí vivió, pegado a Kike y al terreno tanto como pudo; a pesar de no hablar el idioma pues según contaba "es endemoniado, y me limité a aprender lo básico: Buenos días, por favor, gracias..." Un buen ejemplo de que en ocasiones el lenguaje no es una barrera, pues hay cosas que entran por los sentidos y no necesitan de palabras concretas, más bien, se fundamentan en los gestos.

Con una bonita introducción se refería precisamente a esto, José Antonio Allende, SJ, moderador del encuentro, que resaltaba la potencia del "gesto" de Kike Figaredo. "Kike puede tardar en recorrer 100m, una hora y media" contaba, pues la multitud de personas que se encuentra, a las que da una palabra de aliento, abraza o pregunta es interminable. 

De este apasionante viaje el autor destaca 3 lecciones y un epílogo. ¿Las lecciones?, aquí tenéis nuestra interpretación a base de dibujos:

¿El epílogo?: Aquello que le gustaría que generara el libro en el lector, y aquello que no.
- NO: Quedarnos en la historia concreta, en la admiración estéril hacia aquellos que podemos considerar superhéroes.
- SÍ: Que el hecho de asomarnos a estas realidades nos ayude a salir de nosotros mismos para fijarnos grandes metas.


La intervención de Kike se centró en 3 imágenes, a través de las cuales nos trajo las historias de vida reales de los verdaderos protagonistas del libro. Escucharle es una fuente de inspiración.


Como no puede ser de otra manera, terminamos recomendando la lectura de este libro, por lo que inspira y enseña. También  os dejamos la imagen completa con el resumen del encuentro por si os anima a su lectura.

Un saludo,
Miren Lasa



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada