lunes, 19 de mayo de 2014

Dibujario en Cisco Connect 2014

Una vez más y por tercer año consecutivo acudimos a al encuentro anual de CISCO, la compañía líder en tecnología de la comunicación y las conexiones. 
Hace unos meses en el periódico la Vanguardia me entrevistaron  y me preguntaron por alguna compañía con la que trabaje que utilice los recursos del visual thinking y la visalización de datos y conceptos. Sin duda me acordé de CISCO. 
El equipo de Cisco no solo lo utiliza si no que ha dado un paso más. En este caso vinculado directamente al arte. En las ediciones anteriores del Connect, realicé resúmenes visuales de Graphic Recording basado en paneles con rotuladores, y en soporte digital como el del IPAD el año pasado. Era muy interesante ver como se proyectaba en la pantalla más grande de España mis dibujos de un modo simultaneo a las palabras. Pues bien en este año nos planteamos un reto mas arriesgado, transformar el estimulo de todo el día en algo único, una obra de arte.



Sé que el visual thinking no  navega precisamente por los parámetros del arte, de hecho lo defiendo en cada taller y ponencia en la que participo, pero en esta ocasión el tema lo pedía. El “Internet o everything” o “el Internet de las cosas” y lo que supone fue el hilo conductor de todo el evento y con un tema tan sugerente, nos hemos atrevido a hacer un a pieza pictórica  de gran formato en directo y delante de 2000 personas.
Ver un cuadro es algo normal y conocido, lo que no es tan normal es el hecho de ver un proceso que parte de un lienzo en blanco y que tras ocho horas de trabajo continuo, se convierte en una pieza que resume un tema tan apasionante como el que nos ocupó.
Las sesiones plenarias empezaron con la intervención del director general de Cisco España, José Manuel Petisco que hablo de las tendencias en la comunicación y la conectividad. Todo conectado, de un modo sorprendente y ofreciendo nuevas oportunidades de experiencias y sobre todo de negocio. 
El maestro de ceremonias fue el genial Goyo Jiménez que nos llevó por cada tema con una sonrisa en la cara. 

La reflexión sobre la evolución de las conexiones y de cómo vivimos y viviremos, corrió a cargo de la invitada Ileana Rivera, Senior Director CIO  CISCO  latino America.  Como ha cambiado el mundo en tan poco tiempo, como estábamos en conectividad y como estamos. Como en poquísimos años hemos pasado de una red tan reducida a lo que tenemos hoy. En la próxima década se conectará diez veces más que lo que llevamos de historia en Internet. Actualmente esta conectado sólo el 10% de las cosas, que ocurre con el 90% restante? Aquí estará la clave para los modelos de negocio con propuestas de valor acertadas das que exploten y exploren las capacidades y oportunidades.
La cifra que baraja esta oportunidad para la economía mundial se cifra el 19 trillones de dólares…
Comencé a trabajar la pieza desde cero. El lienzo en blanco. Para empezar hay que mancharlo, hay que acometer una acción para obtener una reacción. Yo sabía del tema general pero, no sabia nada de lo particular. El Internet de las cosas y la conectividad me lleva a pintar una bola del mundo, el centro de la tecnologíaa tiene que estar en el propio mundo, un mundo lleno de personas. El mundo conectado desde la visión de compañías como Cisco, tiene que abordar las diferentes partes. Al pintar no puedo evitar tener muy presentes a algunos de mis pintores favoritos como son Keith Haring, Jean Michel Baskiat o Philip Guston. Estos pintores así como los expresionistas alemanes me han acompañado desde siempre y me emociona como colocan la pintura en os lienzos. Comencé dibujar a golpe de carboncillo algunos de los objetos que representan las cosas que se conectan o se conectará, .

Las casa, la salud, la ropa, los transportes, y aparecieron u a serie de lineas transversales de color azul que conectaban puntos , en clara referencia al discurso del admirado Steve Jobs ante los graduados de la Universidad de Stanford hace unos años. 

La economía del dato , tratado por  Jorge Lang Director de Innovación y soluciones tecnológicas de de Intel para el sur de Europa, representa como vivimos en tiempos exponenciales, en los que las gráficas varían en tendencias al alza ampliando las posibilidades de acabar con las crisis.
 las demos presentadas por Antonio Conde de cómo se conectan hasta los viñedos para hacer un vino mejor, son ejemplos de cómo se puede innovar en todo. El Internet of everithing está en todo y nos asoma a un futuro en el que ciudades inteligentes y personas conectadas, ayudarán a hacer más sostenibles las futuras necesidades y obligaciones de las grandes urbes superpobladas.
Los engranajes de la conexión apuntan a los cánones del hombre, el de Vitruvio,  el que tiene ideas y creatividad, el que se mueve. El hombre deja una nueva huella, es la huella digital , se pueden seguir los pasos de un modo más real, así que merece la pena moverse en buena dirección.





Para mi esto tiene sentido si realmente nos hace evolucionar hacia una manera de conservar y respetar los recursos sostenibles de ese planeta en el centro de toda la pieza. En esta línea terminaba el encuentro con la charla del Sr Corrales en la que nos habló del  “Yes you can” una llamada hacia la manera de vivir en positivo, y  poner todo esto en manos de hacer las cosas mejor y un mundo mejor empezando por lo que tenemos más a mano y en nuestro día a día.
 Estimular y ser estimulo para los demás. Y de verdad es lo que he encontrado en muchas de las personas que he conocido en estos tres años de CISCO Connect.Aqúi os dejo un pequeño resumen de la experiencia.
No quiero terminar sin dar mi mas sincera enhorabuena a Carla Luca de Tena, directora del Marketing de CISCO España y responsable del proyecto del Cisco Connect.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada