martes, 6 de mayo de 2014

Dibujando en el Amadeus Technology Forum 2014

El mundo de las agencias de viaje la tecnología y sobre todo la empatía con los clientes, se dio cita en el palacio de Neptuno en Madrid el pasado jueves 24 de Abril en el Amadeus Technology Forum. Esta Sexta edición contó con un nutrido grupo de expertos de Amadeus y externos que aportaron las diferentes visiones del escenario que presenta la Agencia del Mañana.

Por mi parte, acompañe cada ponencia realizando un Graphic recording de los conceptos tratados y generando los resúmenes visuales de cada uno de los temas.
Empezó la sesión Paul de Villiers, Director General de Amadeus España,
dando la bienvenida a los asistentes, y haciendo una invitación a todos para hablar del futuro y como no, dibujarlo juntos. Hay que rediseñar la experiencia del mañana, el futuro pasa por las experiencias que las agencia sean capaces de ofrecer a sus clientes. Para ello será necesario un montón de relaciones, de nexos y de proyectos colaborativos entre Partners. Participar, compartir y opinar en esa mañana y en ese espacio era el lanzamiento y la propuesta. Para ello también se diseñaron dos espacios de networking en los que hablar y visitar unos stands con algunas de las últimas aportaciones tecnológicas de Amadeus.
Foto de stands
Para esos kioscos me encargaron el diseño  de los stands, así como la línea gráfica de todo el evento. Este proyecto del dibujarlo ha abarcado todas las fases del mismo, los correos de información y de inscripción, las imágenes de gran formato, las imágenes de las agendas y la bienvenida y un conjunto de diseños relacionados con el dibujo siempre
Foto de lonas, mails,



Iñigo García –Aranda, director de Marketing de Amadeus España, habló de los nuevos ecosistemas tecnológicos, las comunidades virtuales en las que se multiplica el conocimiento y la oferta. Hablo de las sinergias necesarias para compartir los servicios, así como una nueva percepción del entorno desde la base tecnológica. La tecnología, los dispositivos y las personas, son los componentes e ingredientes  que reportan datos para amplificar la experiencia del viaje. La sociedad mas envejecida, planteará soluciones compartidas entre las redes de expertos.








Juan Carlos Iglesias es director comercial de Amadeus España. Nos habló de cómo se da forma al futuro del viaje. Plantearnos como hacemos las cosas, las estrategias, las herramientas etc Hay que volverlo a intentar todo, desde los nuevos modelos de captación.
Hay que conocer la viralidad, los interfaces y sobre todo las miles de herramientas de presente y de futuro.
Dejamos de hacer las cosas como hormigas que saben lo que les toca hacer en cada momento y pasan a hacer las cosas con un desorden "ordenado" 

Sixto Arias Presidente de la asociación española de Marketing Mobile, hizo un recorrido por el concepto del cliente del mañana o el súper-cliente. Un cliente acostumbrado a pedir y evaluar desde el mejor servicio posible o desde la mejor relación de calidad precio. Clientes hiper-conectados, con acceso directo al conocimiento  y a las opiniones de sus iguales. Todo esto tiene que ver con la democratización de la información.
El cliente puede tener más fuerza que cualquier mega compañía, y sobre todo saber dónde navegamos en océanos rojos infestados de pirañas o en océanos azules  plagados de oportunidades... los cinco sentidos están al servicio de nuestro análisis.






Julio Mangas, nos acercó el estudio realizado por Amadeus sobre la opinión de los viajeros desde el observatorio de tendencias. Unos ejemplos como starbucks y LLao llao, nos muestran las propuestas de valor de dos grupos que tienen claro lo que es la experiencia de consumo. Esa experiencia hay que llevarla al mundo del viaje.
Uno de los momentos más interesantes fue la mesa redonda que aquí tenéis reflejada en la que los expertos hablaron desde la colaboración y mostraron las tendencias posibles desde la manera de compartir información.







Y para terminar me toco a mi el turno. Hablé sobre la visualización de los proyectos, de cómo es posible desde el dibujo, diseñar y pensar en productos y servicios. Ya no hace falta experimentar de un modo caro y sesudo. La visualización nos brinda una oportunidad para investigar rápido, barato y sin riesgos.


Después de la introducción, propusimos la realización de un mapa empático para detectar las necesidades de “la agencia del mañana”. Mediante los sistemas de votación remota la participación fue grupal desde las aportaciones de los más de 200 participantes.



El cierre y lo más importante . Paul de Villiers, director General de Amadeus España, resumió con la ayuda de los paneles dibujados los conceptos e ideas clave. Un circuido cerrado de vídeo ayudo a proyectar en gran formato cada una de las ideas. Este es el valor real e inmediato del dibujo aplicado a los eventos.

En conjunto fue un evento coherente en formas y contenidos, desde el dibujo para comunicar, para presentar, para levantar acta visual desde el Graphics recording y sobre todo dibujar juntos para construir tendencias.


Sin duda uno de los mejores eventos del año para el dibujario

Un saludo

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