jueves, 30 de enero de 2014

El visual thinking desde el paleolítico. La escuela esquemática y la innovación constructiva

Las pasadas navidades he tenido la oportunidad de visitar la sierra de Guara en Huesca. Siempre he oído hablar de sus cañones y barrancos para hacer senderismo, y todo tipo de actividades al aire libre.
A mi me gusta la montaña y lo que representa, así que nos fuimos a conocer la zona. Lo que no tenía claro era que me encontraría con el mayor museo de visual thinking que he visto. En el municipio de Colungo, se encuentra un centro de interpretación del arte rupestre y de las formas de vida y sociedad de aquellos pobladores de la zona . Entre las múltiples actividades que se pueden hacer, destaca la visita obligada para cualquier amante del debujo de conceptos , a los abrigos en roca de los cañones del Río Vero.
Si es conocido el arte paleolítico de Cantabria, y todos reconocemos el arte de las pinturas como las de Altamira, para los que buscamos el simbolismo en el dibujo, no podemos encontrar un sitio mejor que este para encontrar las raíces de la iconografía esquemática. La escuela esquemática de Colungo, es un auténtico banco de imágenes de la sociedad de la época, con pinturas casi escondidas y  llenas de anatomía y formas muy sugerentes. Como bien nos explicó Javier, el guía de la organización, no sabemos que quieren decir ni porque están allí del todo, pero si sabemos lo que son y como se representan. 
Me resulta fascinante pensar en cómo esas grutas contienen claves de comunicación y de concepto en forma de dibujo lineal. Esto es más o menos una simulación de lo que vimos, para poder verlo bien hay que ir y descubrirlo.




Este resumen puede darnos una idea de lo que realmente es. Por cierto para el alojamiento recomiendo la casa rural en Colungo de Carmen de Arnás, muy agradable.
Volviendo al tema del Visual thinking o dibujo de conceptos en el arte paleolítico, lo primero que me llama la atención es que lo llamamos Arte, pero no sabemos su finalidad. Cual es la finalidad del Arte? por qué metemos en  ese saco estas representaciones? si tiramos del hilo de estas preguntas podemos dar soporte a la idea que separa el visual thinking del Arte... en este caso no hay pensamiento sin imagen, pero si que hay imagen sin Arte... preguntas que nos surgen. 
Lo que vemos arriba son cabras montesas, zorros, personas, frutos y algo parecido al trigo. Es decir el entorno del hombre de aquella época y zona. 
¿Como serían las representaciones visuales de este modo esquemático, si nos centramos en nuestros entornos?


Sorpresa!! las cosas no han cambiado nada desde hace mas de 20.000 años!!
Seguimos necesitando representar nuestros entornos para  conocernos mejor, y para generar cosas nuevas y mejores. La diferencia está en que antes el conocimiento de la naturaleza y la explicación de las cosas del entorno era otro, sabían cuando llueve, que animal pasó por un sitio o por otro, que fruto precede a otro. Nosotros conocemos mucho menos del entorno en que vivimos, y el porqué de las cosas. 
Quizá esta reflexión nos puede servir para ver la necesidad de una innovación integrada en las necesidades de conocimiento, no de generar necesidades que pasen con el tiempo y sean tan solo un producto de consumo. 
Si basamos la innovación solo en la respuesta a necesidades o a problemas, creo que tal vez estemos llevándola al utilitarismo y desde mi punto de vista la innovación necesita tener entre sus fundamentos el objetivo compartido con la creatividad de construir algo partiendo del conocimiento. El arte tiene mucho de eso, conocimiento y experiencia. Tal ves debemos asomarnos a la innovación desde la utopía, desde la necesidad y prioridad de construir algo mejor para la sociedad. 
Este Tedx cuenta cosas sobre el tema.



Y tú ¿que le pides a la innovación? ¿cómo la entiendes?
Algunas reflexiones de unos días viendo imágenes de nuestros antepasados.

  



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