martes, 26 de noviembre de 2013

Mapas mentales sobre mapas mentales

Lo sé, hay mucho mucho escrito sobre mapas mentales inventados por Toni Bouzan, por eso solo quiero colgar este dibujo sobre eso, sobre algunos consejos para trabajar con los mapas mentales. 
Solamente insistiré en los datos que aquí os muestro:
- Uso de colores, tratando de poner uno para cada tema a desarrollar. 
- Los orígenes en la escritura visual o simbólica de los egipcios, o las normas que cumple la mnemotecnia. 
- La introspección en las propias imágenes, aquellas sugerentes que nos ayudan a recordar, nuestras cosillas, las que codifican mejor nuestra memoria. A veces un recuerdo de la infancia y sus imágenes nos fijan  o aportan mucho más que nada conocido hoy.
- Utilizar colores, de todo tipo y material, pinturas, rotuladores, lápices de color etc.
- Dibuja como si fueran ramificaciones, es más si te inspira piensa en tu árbol favorito para representar esas ramas. 
- Busca software colaborativo como los mind master etc, hay un montón en la red y entre las apps. Yo prefiero los mapas a mano, pero entiendo que hay quien prefiera y necesite compartirlos con otros a distancia y de un modo interactivo.
- Dibujar  con líneas curvas en lugar de rectas, esto ayuda a crecer a tu mapa de un modo disrruptivo, siguiendo esas líneas luego facilitarás la asociación de ideas y potenciarás la búsqueda por los entresijos de tu tema.
- Si trabajas en gran tamaño, luego lo puedes completar con post it y eso ayuda mucho dado que los post it son muy buenos bits de información al no tener mucha superficie sobre la que escribir y tener la obligación de ir al grano.
- Tata de poner una o dos palabras clave por línea, no escribas mucho, esto se trata  justo de lo contrario.
- Usa papeles de gran formato, no digo más.
Y por supuesto utiliza muchas imágenes dibujadas... todas las que puedas, la necesarias y las que te venga en gana, que para eso es tu mapa y nadie como tu sabe que falta y que sobra.
 Por último y lo má importante, ponlo en un sitio que veas nada más levantarte por la mañana, míralo y recorrelo con la mirada y verás el resultado. Con la mente despejada y recién levantado entrará su conocimiento en tus neuronas de una forma increíble. 

DEJATE MIRAR POR TU MAPA MENTAL.....

Un saludo


1 comentario: