Ante una actividad formativa nos encontramos con la necesidad de poner en valor lo que hemos aportado a los alumnos. En el caso de los talleres de visual thinking, una buena evaluación del taller nos dará las claves para hacer cada sesión mejor.
Preguntar a cada alumno sobre las diferentes dinámicas nos ayudará a interpretar cuales les han servido más y cuales nos podemos ahorrar en las siguientes sesiones formativas.
Hay mucho escrito sobre Kirkpatrick y su manera de explicar la evaluación formativa. Lo representan con pirámides, diagramas etc. Os propongo verlo desde un punto de vista un poco más narrativo.
Según Kirkpatrick se establecen cuatro niveles para evaluar la formación. El primer nivel sería la satisfacción, es decir si al alumno le ha gustado la formación. Esta bien, esta mal y hasta ahí puedo leer. Quedarse en eso sería poco relevante, así que hay que evaluar el aprendizaje, el conocimiento adquirido. Que herramientas nuevas le han quedado al participante, de que dispone ahora para trabajar mejor? para desempeñar mejor sus necesidades. Este es un aspecto importante pues nos dará claves a los formadores de si estamos aportando valor desde un punto de vista implícito. Nos ayudará a definir bien el target a quien esta dirigida nuestra formación.
A partir de aquí evaluaremos el conocimiento aplicado. En este tercer nivel de evaluación podemos ver lo más importante que no es otra cosa que saber si nuestros alumnos están aplicando o pueden aplicar en su trabajo lo que les hemos enseñado y las herramientas aportadas. Por último vienen la evaluación total , la que se hace pasado un periodo de tiempo estimado. Esta es la evaluación de resultados, el impacto ¿COmo ha afectado la acción formativa en el conjunto del desempeño posterior de los alumnos?
Para representarlo podemos pensar en que consisten estas fases de evaluación. Si fuera un viaje al espacio, la satisfacción nos pone en marcha, supone una energía de activación, define un lanzamiento o un kick off de proyecto. Cuando estudiaba pintura, uno de mis profesores me decía que si al salir de una exposición de pintura, tenía ganas de pintar, es que la exposición había sido buena. La satisfacción evaluada positivamente, lanzará a tus alumnos a actuar.
en el segundo plano, lanzarse esta bien , pero tener herramientas de navegación nuevas y prácticas es fundamental. hay que conocerlas, ver para que sirve cada una y sobre todo que sinergias y complementariedades hay entre ellas. En nuestro viaje, que mapas, sextantes, brújulas son las que aportamos en nuestra acción.
Como se aplica, ver si funciona, si lo pueden llevar a su día a día y sobre todo si funciona, si el objetivo y las herramientas están alineadas y si son útiles. Lo último es ver el impacto. Hasta dónde se llega y cómo se modifican para mejor los resultados obtenidos. Esto es conquistar nuevos escenarios, planetas etc...
El hecho de dibujarlo es en parte una manera de facilitar su evaluación. Muchas veces cuando termina una sesión intensa, no apetece ni leer una pregunta, tal vez con una simple ilustración sobre la que hacer unas marcas, se evaluará de un modo rápido y visual. Siempre se pueden añadir comentarios, pero creo que diseñar tus propios modelos de evaluación de la competencia, puede ayudar a personalizar un poco la acción final de cualquier dinámica, y al mismo tiempo facilitar la tarea.
Y tu? evalúas con interminables test? preparas plantillas? compártelo si te apetece.
Saludos
Before a training activity we find the need to value what we have contributed to the students. In the case of visual thinking workshops , a good evaluation of tehm will give us the keys to making each session better.
Ask each student on the different dynamics which help us interpret and have served more which we can save on the following training sessions.
There is much written about Kirkpatrick and explain how formative assessment. He is pictured with pyramids , diagrams etc . I suggest seeing it from a point of view a bit more narrative .
According Kirkpatrick four levels for evaluating training. The first level would be the satisfaction or if the student liked training. All right, wrong and so far I can read. Stay on that would be very relevant , so you have to assess learning , the knowledge gained . What new tools have been a participant , now available to work better ? to fulfill their needs. This is an important aspect as it will give us clues to the trainers of whether we are adding value from an implied viewpoint . We help define either the target to which it is addressed our training.
From here assess applied knowledge . In this third level of evaluation we can see the most important thing is simply to know if our students are applying or may apply in their work what they have taught and the tools provided. Finally come the overall evaluation, which is done after a period of time estimated . This is the evaluation of results, impact how the training has affected the whole subsequent performance of students ?
To think that we can represent these phases consist of evaluation. If space travel , satisfaction sets us up , is an activation energy , defined hit or kick off project . While studying painting, one of my professors told me that if coming out of a painting exhibition , I wanted to paint , is that the exhibition was good . Satisfaction positively evaluated , launch your students to act.
in the background , launch is fine, but having new navigation tools and practices is essential. you have to know them, see what each over and above all that synergies and complementarities between them. On our trip, maps, sextants , compasses are what we provide in our stock .
As applied , see if it works , if you can bring your day to day and especially if it works, if the goal and the tools are aligned and whether they are useful . The last thing is to see the impact . How far you get and how to change for the better the results. This is to conquer new scenarios , planets etc ...
The fact draw is partly a way to facilitate evaluation. Many times when you finish an intense session, not fancy or read a question, perhaps with a simple illustration on which to make marks will be evaluated in a fast and visual. You can always add comments, but I think designing your own models of assessment of competence can help customize a bit the end of any dynamic action, and at the same time facilitate the task.
And you? you evaluate with endless test? prepare templates? Share if you like.
regards
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