lunes, 10 de diciembre de 2012

El hormiguero en un dibujo, dibujando en la tele

Este blog nació con la idea de contar lo que hago y aprendo sobre el dibujo aplicado y el dibujo de conceptos. Durante estos más de dos años de vida he hecho de todo: dar formaciones, acompañar a ponentes, contar historias y siempre dibujar. Lo que no me podía imaginar era que tendría la ocasión de hacer algo en televisión, en directo y en el programa de máxima audiencia de nuestra parrilla.

El pasado miércoles, 5 de diciembre, fui invitado a participar en el programa "El Hormiguero 3.0" y la experiencia no pudo ser mejor. Aluciné con la velocidad y la profesionalidad de un equipo de 100 personas que trabaja de un modo increíble. Ahora entiendo porque se llama "El Hormiguero", cada uno sabe lo que tiene que hacer y se mueve en función de su tarea a la perfección.
En la televisión en directo, la velocidad es tremenda, más que en cualquier ponencia de las que he podido dibujar (a excepción de Alejandro Piscitelli en TEDxMoncloa que es caso aparte). Yo creí que una ponencia TEDx tenía el formato de tiempo más corto que se puede dibujar: 18 minutos. Pensé que en los 40 minutos de programa me sería más fácil... nada más lejos de la realidad. Pasan tantas cosas en El Hormiguero que representarlas todas en un dibujo es casi una misión imposible.

Al inicio del programa Pablo Motos me presentó y explicó la dinámica que iba a seguir: Dibujar, sin conocimiento previo de lo iba a suceder, el programa en directo. "¿Cómo sería El Hormiguero en un dibujo?" 
El programa empezó con una entrevista al actor Luis Tosar, en mi opinión el mejor actor español en este momento. Si el centro del programa es el invitado, lo dibujé en una especie de caricatura con sus rasgos más característicos: rapado, barba de tres días, ojos de buena persona y una cejas muy marcadas. En el centro del panel y con el título de la película "Operación E" bien claro.

Después de la entrevista entraron en escena las hormigas Trancas y Barrancas que hicieron una sección genial llamada "Beso o Cachetada". Sólo con el título de las sección ya tenía los iconos para contarlo, unos labios y una mano dentro de unos bocadillos sobre las dos protagonistas. Lo dibujé a la izquierda y a la misma altura del personaje central.
Este fué para mí uno de los momentos más difíciles, no podía dibujar porque me estaba matando de risa...





Al terminar montaron una selva y junto a Carlos Jean cantaron una versión muy divertida de El libro de la selva: el "momento mono". En ese rato me dediqué a completar la selva que tenía detrás la cabeza de Luis Tosar y a dibujar a Pablo encima de una palmera.    





Vino entonces la máquina de hacer música diseñada y construida por la gente de Cabo de San Roque, algo impresionante por su ingenio y por su tamaño. Lo presentó Carlos Jean y decidí dibujarlo en la parte inferior del panel, a modo de pie. Un montón de instrumentos, objetos y mucho color dorado, que es lo que más destacaba.




El panel se llenaba y poco a poco iba colocando cada sección. Apareció entonces, en escena Santi Millán con una prueba denominada "El globo loco de la muerte". Consistía en colocar a los participantes un globo en la cabeza que se hinchaba con los pies hasta el reventón. La escena resultaba muy cómica. El globo de Santi era mayor y no estalló como los demás. Por eso le coloqué en la esquina superior derecha volando con su globo en la cabeza.




A esta altura del programa la cámara que tenía detrás de mí veía como dibujaba.



Quedaba muy poco tiempo de programa y jugaron con el público al juego de la caja. Junto al logo y encima de las palmeras tenía sitio para colocarla. 

Durante la publicidad llevamos el panel al centro del plató y me dio tiempo a rematar y dibujar algunos trazos de color azul, para enmarcar y resaltarlo todo. 
Este es el momento en que cerramos el programa con el dibujo, muy emocionante. Puedo decir que me ha dado un abrazo MALAMADRE y no me ha pasado nada...




Más vídeos en Antena3


Jandro me vió en TEDXMoncloa y tuvo la idea de llevarlo al programa. Pablo me invitó y todo el equipo me trató de lujo. Desde Laura que nos acompañó en todo momentoCurro y Fernando de Producción, Conchi de maquillaje, Juan y DamiánLuis Tosar, Carlos Jean, Santi Millan... 
Adrenalina, nervios y ganas de hacerlo bien, y todo ello disfrutando al máximo.
Una nueva aplicación para el Visual Thinking y el Graphic Recording vinculada a la producción audiovisual y al entretenimiento.

6 comentarios:

  1. Impresionante. Todo un reto resuelto de forma espectacular. Enhorabuena otra vez.

    Ignacio C.

    ResponderEliminar
  2. Fue espectacular! Y me encanta como nos lo cuentas. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Qué envidia me das...y qué bien lo has explicado!

    ResponderEliminar
  4. Un reto alucinante y una anécdota increíble!

    ResponderEliminar
  5. ¡Mil enhorabuenas Fernando!Vaya lujazo!
    un abrazo enorme

    ResponderEliminar