jueves, 1 de diciembre de 2011

El graphic recording más allá de las fronteras y las lenguas.

Que tiene el graphic recording que lo hace tan especial?, porqué llama tanto la atención un recurso así? Para mi, desde que lo desarrollo, se resume en estos puntos básicos:


1- El graphic recording recrea los conceptos tratados en ponencias, reuniones y presentaciones de proyectos, de un modo sintético y natural.


2- Nuestras neuronas encadenan conceptos intangibles con imágenes clave, aumentando la comprensión de los conceptos.


3- Aumenta la retentiva en un 30%


4- Transforma la presencia, en una experiencia de participación. Cambia el chip de un simple consumo de información, a participar de cómo se genera en directo esa información.


5- Ayuda a no perder el hilo conductor del tema.


6- Genera una idea resumen común para toda la audiencia, especialmente útil en mesas redondas.


7- Produce bits de información  para compartir posteriormente fuera de la actividad.


8- Facilita la comprensión cuando el idioma no es dominado por la audiencia.




9- Puede contar historias con muy pocos recursos y evocar aquellas que amplian la información.




10- Permite al publico completar y conectar mentalmente los conceptos entre diferentes ponencias. 




La técnica que desarrollamos los Graphic Recorders, esta cada vez suscitando más interes en nuestras fronteras. Quizá con un poco mas de difusión como la que pudimos ver en ficod, consigamos que se introduzca definitivamente como herramienta fundamental en las presentaciones y ponencias y en el trabajo en equipo.

2 comentarios:

  1. Interesante el resumen en 10 puntos sobre las chuletas visuales, pero otra cosa es aplicarlos. Días atrás realicé un borrador de presentación para uso interno, con iconos, flechas y símbolos, pero se me hace difícil no subrayar conceptos sin texto...
    la prensentacion: desarrollo web

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ferrancr, muchas gracias por tu comentario. En efecto esta técnica de graphic recording tambien incluye texto. Los textos funcionan como etiquetas, palabras que amplian la información y la consolidan. Lo bueno es hacer lo que comentas tratando de aplicar la mayor economía de lenguaje escrito. Un saludo

      Eliminar