martes, 6 de septiembre de 2011

Composición para infografías mediante letras y fuentes tipográficas

Aparte de las decisiones que tomamos día a día en el trabajo, a cuenta de las tipografías, hace mucho tiempo que no escucho un elogio de la caligrafía. La última vez que he oído algo en esa línea es en el discurso de graduación a los alumnos de la universidad de Stanford de Steve Jobs. En ese discurso, el ex director de la empresa de la manzana, habla de sus años de formación en los que se apuntó a unas clases de tipografía y en ellas aprendió a disfrutar de esta micro arquitectura que supone la construcción y diseño de las familias de letras.
Por mi parte antes de que todo empezara a vivirse de un modo online, y yo me dedicara a dibujar-diseñar- pintar-comunicar, formé parte de una de las últimas promociones que pudieron estudiar en la escuela de Artes y Oficios de Madrid, un módulo de arte finalista de diseño gráfico.
Me pareció un pestiño la asignatura de tipografía, no entendía nada. Luego con el tiempo aprendí a disfrutar de las diferentes utilidades al servicio y del arte en general y del diseño en particular. Entender el cuerpo de una tipografía, es uno de los recursos más ricos que podemos tener en nuestras manos para tirar del hilo creativo.

"El estudio de la tipografía 
es una mina de información tan rica 
 como lo son en la informática los ceros y unos."
@dibujario dixit


No puedo en este post hacer una tesis sobre la tipografía y sus usos, es muy extenso y no me considero experto en la materia, más bien usuario de perfil avanzado, renglón allá, renglón acá. Me gustaría poner el acento en una idea sencilla. Las letras son dibujos en sí mismas. Estos dibujos pertenecen a familias estéticas, y  estas familias son usables y coleccionables por cualquiera en los formatos de software actuales. Cada tipo de letra es una unidad mínima de información compositiva a tener presente en nuestros plantemientos de composición de la información.





En esta línea, la letra capital de los antiguos escritos de los monasterios contiene una cantidad de recursos para representar ideas muy interesantes. Los amanuenses, escribían previamente a la” era Gutenberg “y en las miniaturas de las letras capitales, representaban episodios  y adornos de los conceptos que  narraban posteriormente.  Los ornamentos  de las letras y  los colores, las llamadas miniaturas, fueron dibujos de concepto más allá de simples adornos. 
Nuestra generación aprendió con los cuadernillos “Rubio” y las “vacaciones Santillana”, nos lo curramos a mano. Alguna vez robamos la Olivetti de nuestros padres para presentar algún trabajo o para jugar. Hoy nos estamos reformulándonos como inmigrantes digitales y aprendiendo con cada cambio del medio.  Escribimos con dos dedos  y con los pulgares en los smartphones. Con tanto teclado a mano, nos resultará más fácil ver cada letra aislada y caer en la cuenta de su valor estético y compositivo.
Mayúsculas, minúsculas, gruesas o finas, grandes o pequeñas, hay  que saber utilizarlas del mejor modo posible. Con una letra bien puesta, podemos decir mucho sobre el tema que estamos tratando.  Como los amanuenses podemos decorar las letras y representar toda una historia alrededor de una sola letra.
 Para los interesados en la utilización de las fuentes tipográficas recomiendo la revisión del trabajo  de El Lissitzky artista de la vanguardia rusa que supone una fuente de inspiración  inagotable desde el trabajo colaborativo con su amigo el pintor Kassimir Malevich. También es muy interesante el manual de Jan Tschichold “La nueva tipografía”. Ambos trabajos son buenas fuentes para entender más cosas y obtener más recursos.


Las letras tienen sus partes con sus nombre y si las miramos minimamente, podemos encontrar en ellas las siguientes partes:


Los autores que antes he mencionado (Lissitzky y Tschichold), componían sus carteles partiendo de la letras, no solo en su uso a la hora de construir palabras, sino en la variación de la colocación de las mismas, tamaños y relaciones. las letras pueden ser ladrillos muy útiles para la construcción de carteles o infografías.
Ante la necesidad de diseñar una infografía nos encontramos con la necesidad de obtener unos datos, y saber colocarlos.
Si tomamos una letra y la dibujamos en grande, ya tenemos unos cimientos sobre los que colocar esa información.
Podemos colocar la información en letras que tengan una composicón simétrica como la "H" o la "A" en ambos casos mayúsculas. En este caso nos ayudan apresentar información en comparativa.
Imaginemos un infoposter sobre los equipos de fútbol Real Madrid y Barça en cifras y datos. Que conste que soy del Atletico ;) Una vez tenermos un listado de los datos enumerados, los colocamos a lo largo-alto-ancho de una letra. Este ejercicio nos ayudará  a diseñar la estructura.



luego ya nos ponemos a trabajar el boceto un poco más a fondo, con algún recurso mas. Con esto ya tenemos un prototipo básico.




 Para cada tipo de letra según sus partes, podemos hacer diferentes composiciones.
Las  letras  con un recorrido lineal como la "S", nos pueden servir para contar una historia. 
Otro caso puede ser el de aprovechar el grosor  de una letraen sus diferentes partes para contar la evolución de los datos. Ejemplo "W"
Las letras con anillo nos pueden ayudar a componer información radial como punto de partida hacia una evolución. Podemos verlo en letras como la "P" la "O".

 En los ejemplos siguientes podemos entender las letras como estructura y los números como datos a colocar ordenadamente.





Todas las letras nos pueden servir como base para componer y estructurar la información. No digamos si somos capaces de utilizar en la composición de las infografías letras que pertenezcan a la cultura de las informaciones representadas, tipo  logotipos etc. Espero que sirva a quien tiene que encargar infografías o infoposters a diseñadores para bocetar. El trabajo de composición y equilibrio lo llevan las propias letras en sí, los datos sobre ellas los ponemos cada uno. De este modo podemos evolucionar de las composiciones basadas en cajearlo todo como ladrillos. 
Lo dicho una fuente de inspiración.

2 comentarios: