martes, 23 de agosto de 2011

Estrategia dibujada en deportes: toma de decisión

Muchas veces vemos a los entrenadores de equipos deportivos, como explican a los jugadores en sus pizarras las estrategias y  jugadas que van a hacer. En esos momentos se trata de entender el plan de ataque. Por lo general podemos verlo en las explicaciones de los técnicos a los equipos. En las retransmisiones de los partidos de baloncesto me interesa  la velocidad  de los tiempos muertos. El entrenador tiene muy poco tiempo para explicar jugadas y por eso la velocidad a la que trazan con círculos y flechas las trayectorias del movimiento de la pelota para encestar es clave. Hay que defender, bloquear a un jugador contrario, y encestar, para ello cada entrenador utiliza su código visual.
Cuando quedan segundos para terminar el partido y un equipo tiene la posesión de balón, es genial cuando la cámara se mete como uno más en el corro y permite ver estas cosas. Son segundos muy tensos en los que el conocimiento colectivo de los jugadores y particular del entrenador se vuelca en una pizarra blanca. Dibujan, borran, gritan, señalan… la pizarra es de las que se borran con la mano y tiene pre-dibujada la zona de juego.
Solo se dibuja a los implicados no hay tiempo para el esquema completo y  además no es necesario. Este es un claro ejemplo de aplicación de la comunicación visual al colectivo. En los equipos de baloncesto hay muchos jugadores de diferentes países y no todos hablan el mismo idioma pero todos tienen que entender los pasos a seguir para ganar el partido. Si vemos un poco las claves de esta técnica del baloncesto, podemos entender sus formas de representar y simplificar entornos de estrategia. En este ejemplo lo podemos ver de modo gráfico
El campo se representa con un círculo y un trapecio para representar la línea de lanzamiento de 3 puntos y la zona.
Cada jugador es un círculo con su número dentro. Con esto ya tenemos personalizado por posición y etiqueta al contrario. Los movimientos los representan de varios modos, en zigzag para representar movimiento con balón (bote)

La clave está en el visualizar todo lo que hay que hacer.
Para ello podemos trasladar la zona a defender-atacar, de la pizarra a nuestro negocio o  departamento. Ver lo que reportan las acciones que hacemos y las estrategias. Ante un producto que tenemos para distribuir, dibujar la estrategia de los pasos a seguir siempre nos da visión global del proyecto y decisiones a tomar.
Que ruta sigue la logística para acercar el producto al cliente, como es la estrategia de marketing para anunciarlo y darlo a conocer, como son las expectativas de multiplicidad de consumo. Todo este esquema puede resultar muy simple y es obvio que necesita mucha reflexión y análisis al respecto, pero a veces  para pensar rápido y ver el conjunto de los movimientos que tenemos que hacer en los actuales “tiempos muertos” puede ser de gran ayuda.

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