miércoles, 17 de agosto de 2011

Calcar dibujos para presentar no es hacer trampa

Como ya he contado en algún post anterior,  una de las aplicaciones en las que se puede sacar más rendimiento de los dibujos, es en las presentaciones. Estrujamos el power point o programas similares y  sacamos todo el jugo posible en nuestras presentaciones. Hay autenticas obras de arte con estos programas.
Presentamos para mostrar resultados, guiar un discurso, o para las formaciones que hacemos en nuestras empresas.  Hay autores como Nancy Duarte en su libro “Slidology” o Guy Kawasaki en “El arte de encantamiento” o Gar Reynolds en “Presentación Zen”, También hay grandes infografistas y diseñadores  como David Mc Candles que publicó  “La información es bella”.  Todos ellos con sus publicaciones nos ayudan aplicar en nuestras presentaciones recursos muy valiosos que si desarrollamos nos dan claves para el éxito  de nuestras ponencias. Muy recomendable el blog de Gonzalo Álvarez "El arte de presentar" en el que hay todo un mundo de formación sobre el tema. 
Hay tantos recursos que lo lógico será utilizarlos del modo más oportuno en cada ocasión.  Hay muchos temas diferentes a presentar y muchas formas de hacerlo. Lo más importante creo que es diferenciarse en ello de un modo coherente.
Si somos muy artificiales con una presentación de resultados, podemos dar sensación de estar lejos de la realidad de los datos. Es imprescindible que adaptar el “tono visual” de la presentación a los resultados, no sea que mostremos un circo poco adecuado.
Hay que analizar los medios que disponemos para hacer nuestras presentaciones. Hay muchas empresas que manejan unas plantillas corporativas, fotografías, tipografías y muchos recursos que dan coherencia a esta labor. No todo el mundo sabe hacer de todo y hay que facilitar el trabajo. Además no todas las empresas tienen presupuestos y menos hoy en día que no hay presupuestos para nada.
A mas de uno le han entrado ganas de decir “No puedo darte esto o aquello, ¿si quieres te lo pinto?” Pues eso es dibujárselo ;)
Si no tienes un ilustrador a mano, con estos consejos puedes tener un resultado espectacular, aunque desde luego hay que trabajarlo un poco y esforzarse, nadie dice que sea fácil
Hay un forma de hacer unas buenas transparencias con el material que se tiene a mano. Para ello necesitamos una cámara de fotos, la impresora y una ventana.
Lo primero que hacemos es un resumen o brieffing de la presentación. Si vamos a contar un proyecto o vamos a  dar una formación, es bueno centrar el tema buscar las fases de lo que queremos contar y diseñar la presentación con un recurso muy interesante la “Dramatización o escenificación”.
Si tenemos diseñada la historia y tenemos los puntos más interesantes de nuestra historia, solo nos queda buscar las imágenes. Busca e identifica unos personajes. Un par de compañeros, la oficina, las salas de reunión en las que se toman las decisiones.
saca fotos de las escenas que recrees lo mejores que puedas y trata de imprimirlas en blanco y negro y con un poco de contraste.
Una vez las tengas impresas en blanco y negro, con cinta adhesiva las pegas en la ventana. Encima colocas hojas en blanco y calcas los contornos de las figuras, y los espacios reconocibles de la oficina. Piensa que estas queriendo sorprender para algo muy concreto. Si presentas personalizando las imágenes buscando la mirada de tu audiencia, vas a captar su atención mas fácilmente.
Una vez tienes los calcos, repásalos con rotulador y escanéalas. Ya tienes las imágenes para tu presentación. En su elaboración puedes complicarte la vida todo lo que quieras.
Cuando vas a una empresa a hacer alguna presentación, lo normal es poner en algún sitio su logotipo. Pues bien, muchas veces esos logos tiene normas internas de uso que el presentador “in company” desconoce. El resultado de usarlo mal es que generas más distancia que cercanía. Si por el contrario dibujas ese logo calcado como antes he explicado, generas  cercanía porque demuestras que te has preocupado en hacer algo totalmente ajeno a sus normas pero no a su interés.
 Cuando más esfuerzo en esta línea volquemos, mejor sensación sobre nuestra presentación dejaremos.
En este esquema os dejo el proceso para verlo de forma un poco más gráfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada