miércoles, 15 de diciembre de 2010

Benjamin Zander en TED: amar la música clásica y un pequeño experimento

Este es un resumen de un vídeo de TED en el que Benjamin Zander habla sobre la música clásica. Es una de esas charlas que te llenan de buenos sentimientos, por lo que dice y por cómo lo dice. El recorrido por la formación musical, desde lo ortodoxo y marcado por una pauta de metrónomo, hasta lo más libre como puede ser la postura física del interprete con el instrumento. Da un repaso al personal presente en la sala viendo los grupos o bloques de personas y su interés por la música, pero lo más interesante es la experimentación de una pieza de Chopin en grupo.

Sirva pues este diagrama de recordatorio o de invitación a ver el vídeo completo. Para mi uno de los más sugerentes de las "perlitas" TED. Con estas cosas uno da la razón al ya conocido planteamiento de los Social Media que dice que los que queremos ser "buenos" en este mundo, somos más, y que nos estamos organizando para aportar cada uno nuestro grano de arena.


EL  tema de este dibujario de hoy no parece que tenga que ver con la empresa, el negocio, ni siquiera con la eficacia.  Creo que si tiene que ver con el hecho de tratar de ser mejores personas, a través del arte...y eso si que tiene que ver con el buen liderazgo.
 Zander lleva su ponencia a un ambiente muy receptivo, y en ese entorno positivo, interpreta la pieza en la que nos da unas claves para disfrutarla: 
1- deja que tu cabeza y tu oído, sigan el transcurso de las notas como se enlazan de Do a Re , de Re a Mi y así cada una de las notas que componen la línea musical, "igual que un pájaro que vuela sobre un bosque sin importarle las distracciones de las copas de los árboles".
2- mientras escuchas la pieza, trae a tu mente, la memoria de un ser querido que ya no está.

DE ESTE MODO ENTENDERÁS TODO LO QUE CHOPIN QUIERE TRANSMITIRTE...

En la línea de este post de hoy, y para no quedarme sólo con el dibujo resumen, os dejo el resultado de mi experimento con Chopin en un pequeño vídeo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada