viernes, 22 de julio de 2016

Jornada de innovación educativa en el colegio San Luis de los Franceses de Madrid

Los centros de enseñanza como el colegio San Luis de los Franceses, están haciendo un esfuerzo titánico para llevar a las aulas todas las posibilidades que la innovación educativa puede aportar a sus alumnos. Este fin de curso fuimos invitados por el centrara compartir una jornada de innovación en un año de retos y de logros.
Empezamos la jornada en la que les contamos en una breve conferencia la importancia del dibujo de conceptos en el aula.
Los niños dibujan desde pequeños y es necesario retomar ese dibujo del entorno, para comprender cada una de las acciones educativas que van a vivir. El beneficio es total y a muy diferentes niveles de trabajo en equipo e individual.


Desde siempre hemos dibujado, no podemos dejar de hacerlo, simplemente porque pensamos que el dibujo = arte.

A continuación pasamos a un resumen por parte de todos los profesores que trabajaron a lo largo de este curso finalizado, con metodologías alternativas y a  mi juicio divergentes. Fue impresionante escuchar por parte del equipo y en primera persona, todo el trabajo realizado, y tanto esfuerzo. Realmente vivimos una jornada muy familiar y cargada de innovación educativa aplicada.



Para finalizar contamos con la partición de Begoña Ibarrola, experta en educación y neurociencia que nos habló de las aportaciones de esta disciplina al hecho educativo.
Como es el cerebro y que necesita para aprender mejor....no dijo nada de asignaturas, ni de claves temáticas, ni de contenidos...habló mucho de ciencia y bastante del sentido común... Aquí tenéis el resumen de su charla dibujado.


Agradecer al colegio San Luis de los Franceses su invitación y la experiencia de un lujo el poder acompañar y compartir con todo el claustro de profesores, unos cuantos dibujos.





2 comentarios:

  1. Me parece sumamente interesante, el dibujo empieza en nuestra niñez y sin que nos demos cuenta prosigue durante nuestra vida, el cerebro necesita de esto para poder comprender o analizar nuestros problemas o dudas, el dibujo puede ser usado en lugar de palabras y ayudarnos a encontrarnos a nosotros mismos. Me gusto mucho el articulo, se que la neurolinguistica es sumamente positiva, pero me gustaria me pasaran algun dato de donde se puede participar de estos cursos de dibujo o neurolinguistica. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Ojala esta iniciativa se extienda mucho mas. Hace falta un cambio en el modelo educativo no solo porque los alumnos sucumben ante el aburrimiento y la desmotivacion sino porque tienen castradas todas sus capacidades. Enhorabuena¡

    ResponderEliminar