lunes, 13 de junio de 2016

Dibujando en el 7º Encuentro de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci

La semana pasada participamos en el 7º encuentro de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci en Granada. Durante el fin de semana, bajo la batuta de Mar Romera, y los atentos ojos de los niños  y las niñas del consejo de infancia, se redactaron los artículos de lo que debería ser la ley de la enseñanza desde el punto de vista y los ojos de un niño. En muchos de los nuevos artículos, el punto de partida es la declaración universal de los Derechos del niño y también las obligaciones. Me gustaron todas las ponencias, cada una con su apartado y matiz de la norma. 
Tuve la oportunidad de conocer a Frato, el genial dibujante y pedagogo, con el que compartí todo el evento y un botón de charlas interesantísimas sobre su trayectoria y pensamientos. 


Aquí están los dibujos que realice a lo largo de las tres jornadas que duró el encuentro



La sesión comenzó con la bienvenida a cargo de Mar Romera, motor y organizadora  del encuentro con una idea clarísima de lo que se quería compartir y un equipo excelente volcado en que todos los detalles estuvieran cuidados al máximo. De su mano, acariciamos la varita mágica que poseen los niños, giramos entorno al sol, abrimos los oídos para escuchar mucho y dimos el pistoletazo de salida de unos días importantísimos en la definición de una escuela con la infancia.


El preámbulo de la norma y sus artículos corrió a cargo de Francesco Tonucci, centrado esa escucha de los niños y sobre todo, simplificar las cosas como rezaba la viñeta que repliqué en la parte inferior izquierda. Recordar un poco como eran los profesores de niños, quien les marcó y como les trato. Una premisa a mi juicio fundamental, descubrir en los alumnos mas pequeños cual es su juguete favorito, como palanca de movimiento, motivación y entusiasmo.


Uno de los momentos más aplaudidos fue la actuación en directo de María  Aguado, cantante con tres discos en el mercado, que nos animo con una canción que termine´ño convirtiéndose en una especie de himno del encuentro. 


Hablando de la escuela contamos con la presencia de José Antonio Marina, que nos contó en que estado (de parálisis) se encuentran muchos de los aspectos relativos al pacto de la enseñanza. La política y la responsabilidades tiene mala mezcla y esta dificultando un avance en la dirección correcta.


Javier Valle López Reflexionó sobre la enseñanza general básica, las piezas que encajan en el puzzle del ser y como el aprendizaje es permanente. Aspectos tan relevantes como la evaluación no pueden ser iguales para todos en una sociedad diversa y con diferentes talentos. 


La reflexión sobre los principios pedagógicos corrió a cargo de José Antonio Fernandez Bravo, con una de las ideas más sencillas pero  más necesarias de la escuela, hacer las cosas atractivas, no puede reñir con unos contenidos correctos. Llamar a las cosas por su nombre. 

Javier Bahón nos habló sobre como debe ser la escuela, con que instalaciones contar, y no se trata de unos campos de deporte y gimnasios con piscina, todo eso está muy bien, se trata de trabajar entre todos para que los espacios escolares sean lugares en lo que trabajar agusto. Por ley hay más espacio en las granjas ecológicas para las gallinas y los pavos, que en los colegios para los niños.


La evaluación contó con la reflexión de Antoni Zabala. Es un tema muy complicado y es necesario que mantenga una función orientadora y no selectiva. Los criterios y las competencias, se mezclarán y ponderarán los procesos por encima del resultado.


El cuerpo humano es una escuela en si mismo. Esta es la idea que defiende Javier Romero de Bapne. Se trata de incorporar e integrar de una manera natural, todas las habilidades motoras simples en la clase, no de psicomotricidad, si no de ritmo y expresión corporal. 


Exploramos el territorio de las emociones de la mano Roberto Aguado Abriendo los brazos y descubriendo como las emociones son el motor para vivir. Las emociones nos  llevan a lo que Roberto denomina CASA Curiosidad, Admiración, Seguridad y Alegría.


Cual es el lugar de las ciencias en la escuela? este tema lo trató Susana Vázquez. recorriendo vitaminas que no pueden faltar como la Tecnología, la Emoción, y la Naturaleza. Cambiar los campos de fútbol por huertos, verdecer plantas, tomar tiempo en las cosas y micro o "peque experimentación"


Conocimos a una de las madres de Espinete, Marga Iñiguez nos habló sobre la creatividad o las creatividad, muy diversas y necesariamente variadas. No hay un amanera de llegar al hecho creativo, hay mil maneras de estimular la creatividad.


Anabel cornago, Ferancisco Arjona , Joan Vaello y Carme Boqué hablaron de la escuela inclusiva, la familia, la inspección y la convivencia entre toda la comunidad educativa.,
 

Amparo Tomé reflexionó sobre la sociedad y el papel de la mujer, como las niñas han de superar las dificultades que supone una sociedad que tiende a la hipersexualización.Por otra parte en este dibujo está la participación de Angélica Sátiro que habló los derechos y deberes del alumno. Como involucrar en la educación a los alumnos desde sus obligaciones, es necesario para fomentar un aprendizaje empático.


Por último y como sierre ,la reflexión de derechos y deberes del profesorado,  de la mano e Cesar Bona. hay un camino que recorrer en busca de una educación mejor, que incluya a todos los protagonistas de esta, alumnos, profesores, familias etc.


El encuentro resultó una experiencia de vida estupenda, de las que mueven por dentro y animan a moverse por fuera también. 
Por mi parte estos son los dibujos resumen de las intervenciones, Cada uno de ellos sigue en formato libre una representación de ideas clave. 



Si te gustó compártelo, solo te pido una cosa, que no los  fragmentes para otros fines que no sean para los que han sido creados, cuentan cosas del trabajo de muchas personas y tienen que mantenerse y respetarse como un conjunto de ideas inspiradoras.
 Muchas gracias un saludo
Fernando




5 comentarios:

  1. Un gusto conocerte, y miles de gracias por tus diburesúmenes fantásticos. Te estoy difundiendo para que se vea tu talento y tus maravillas. Abrazos desde Hamburgo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anabel muchas gracias! para mi también fue un lujo conocerte y poder dar colores y dibujos a tu maravillosa historia y tarea. Un abrazo muy fuerte para ti y para tu peque ;-)

      Eliminar
  2. Impresionante trabajo.Es fantástico. Mi enhorabuena porque lo has bordado.No estuve presente en el curso pero viendo tus dibujos es fácil imaginarlo.Un abrazo desde Galicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cachito!! me alegro de que esta manera de resumir te resulte útil e inspiradora. Un saludo

      Eliminar
  3. Fernando, es una maravilla poder narrar de esta manera, todo se hace más libe y más suave así. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar