miércoles, 13 de enero de 2016

Participando en el World Sketchnote Day y revisando el panorama actual

Ayer 11 de Enero de 2016 se celebró el World Sketchnote Day, organizado por el equipo de Mike Rohde @rohdesign, la Sketchnote Army

 De nuevo estas iniciativas globales parten de los EEUU y movilizan a un montón de gente. Es muy bueno celebrar días así y sobre todo cuando con ellos se dinamita la presencia en redes de todos los dibujantes que estamos dando relevancia al lenguaje del dibujo de conceptos. 
La “Sketchnote Army” es una propuesta  que viene de los libros de Rohde y ya hace varios años esta en funcionamiento la “Doodle Revolution", promovida por Sunni Brown a la que conocimos hace tiempo y hemos colaborado en una de sus publicaciones con el mismo nombre. 
Aquí en España nos movemos desde hace tiempo este tipo de planteamientos colaborativos a lo largo de las charlas TED y de las páginas de  Facebook, Pinterest o flickr. Ultimamente podemos encontrar una opción muy interesante en twitter bajo el hastag #dibujamelas en la que un numeroso grupo de docentes agrupa conocimiento en torno a las técnicas de visualización en el aula. En esa línea y por nuestra parte llevamos tres años de la mano de la editorial SM formando a profesores por todo el panorama nacional. También participamos en congresos de educación como el de Fere, ENAP, o la Fundación Promete. El de la educación es uno de los entornos más activo y consiente de las necesidades de formar en los lenguajes visuales.

Aquí hay sitio para todos, para los profesionales y para los que sin serlo, toman sus notas visuales y mejoran sus habilidades personales. 
Dibujar proyectos, conferencias, apuntes de clase y todo lo que se nos ocurra nos ayudará sin duda a encontrar lo más importante que el dibujo nos puede aportar en estos momentos "Espacios de Reflexión”

Dibujar notas visuales nos ayuda a pararnos un segundo para tratar de plasmar con  cierta legibilidad lo que estamos escuchando. En el caso de la educación es una de las necesidades mas acuciantes, educar la capacidad de escucha. En el propio ejercicio del dibujo, la mano y el ojo se ponen de acuerdo para tender los puentes necesarios entre conocimiento-comprensión-memoria y retentiva. Son muchos los colegios que ya están implantando en las aulas, ojalá acabe siendo una asignatura completa, desde luego estoy seguro de que tiene recorrido. 
A dibujar se aprende dibujando, sin vergüenzas ni excusas. La verdadera barrera que hay que romper, la que resulta realmente difícil, es la de aquellos que creen que no es necesario y eso es un error grave. El dibujo es algo que si cuenta en la vida ordinaria, tanto como la lectura, la escritura y todo aquello que nos ayuda a traducir el entorno. En eso estamos desde hace ya un lustro, en favorecer esta difusión y en investigar sobre este conocimiento. 
Esta fue nuestra participación en el día, un poco rápida pero eso si, en la esencia de las notas visuales, sin editar, a mano y en versión rotulador y papel.Para estas notas nos gustan más que los tablet, aunque estos son también una herramienta estupenda.



Difícilmente se puede  empezar un viaje sin un mapa, sin unas coordenadas, y por otro lado, es importante hacer registro de aquello que hacemos , vemos, escuchamos y vivimos.

Ayer mismo en el programa de máxima audiencia de la televisión, “El hormiguero” contó con una dinámica disrruptiva  para romper con esas vergüenzas y esos miedos. El presentador , el invitado y todo el publico realizó unos pequeños dibujos basados en la combinación de números. Cada uno sigue los pasos ordenados por Marron, uno de los colaboradores. Hay mucho interés y mucho por hacer.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada