lunes, 23 de marzo de 2015

Taller de Visual Thinking en la Universidad Publica de Navarra

Dentro de las jornadas END5  Empresa Navarra Diseño organizadas por la UPNA, participamos de un modo especial. Durante dos jornadas impartimos un taller de pensamiento visual para los alumnos de Ingeniería Industrial de tercer y cuarto curso. Durante las jornadas revisamos un montón herramientas para trabajar y pensar dibujando. 
La idea era hacer un recorrido a modo de micro proyecto de Design Thinking un proceso iterativo de base dibujo con un final de prototipado de baja fidelidad. Trabajamos en grupos pequeños un total de 27 alumnos con los que viajamos al mundo de la accesibilidad desde una dimensión física. La Upna es una de las universidades en España más volcada con la accesibilidad para los alumnos y tanto en su campus de Pamplona como en el de Tudela cuenta con una adaptación total de los accesos y recursos a disposición de la diversidad. Desde dibujario nos pareció un espacio idóneo para plantear este taller con la mirada puesta en esa perspectiva, la accesibilidad. 
Cada grupo de alumnos diseñó una solución a medida para una necesidad concreta. Empatizamos con los beneficiarios de los diseños y reflexionamos visualmente con cada una de las realidades. Personas mayores, minusválidos, afectados por Alzheimer y lo abordamos desde la intervención del diseño en la vida cotidiana, como una oportunidad para hacer la vida más fácil. 
En 48 horas de trabajo pudimos compartir proyectos y presentarlos al resto de los compañeros compartiendo las claves visuales y sus afinidades con la creación de nuevos productos y servicios.
El mundo del diseño esta repleto de referencias al grafeno, a la sociedad inteligente y a protocolos de M2M (machine to machine) pero en estos días tratamos de acercar un poco más el diseño y la manera de vivir de un modo mas real y contemporáneo. La tecnología nos brinda un presente y futuro esperanzador pero no olvidemos los pasos intermedios mas realistas, enfocados hacia los beneficiarios. Fueron unas jornadas muy interesantes tanto por los proyectos que desarrollamos como por los participantes y la organización de la UPNA. 
Aquí tenemos unas cuantas fotos de lo que resultó el taller. Nuestro mas sincero agradecimiento a la UPNA por invitarnos a las jornadas y en especial a Carmelo Puyo, profesor de la Universidad por su interés, la propuesta y lo bien que nos trataron :-)

dibujario, upna


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada