jueves, 12 de febrero de 2015

Taller de Visual Thinking en la FULP (Fundación Universitaria Las Palmas)


A finales de Enero hemos disfrutado de unos días de trabajo en Las Palmas de Gran Canaria  de la mano de la FULP. La Fundación empezó su recorrido en el año 1982,  con el objetivo de lograr una universidad en la isla. Lo consiguió y ahora desde entonces es uno de los catalizadores del ecosistema de empleabilidad y tejido empresarial de Gran Canaria. Con vocación y visión global, cada año organiza y gestiona infinidad de proyectos relacionados con la innovación social, la formación, las capacitaciones de aplicaciones de software etc.




Nos propusieron impartir unas sesiones de visual thinking así que diseñamos conjuntamente unas jornadas en las que trabajar estas metodologías visuales. Visual thinking, sketching, mapping, y varias metodologías basadas en el trabajo en equipo  e individual y totalmente practico.

Los talleres se realizaron en la sede que tiene la Fundación en el campus de la universidad. En ellos pudimos investigar sobre las habilidades visuales, la justificación del trabajo visual, por inmediatez y adaptabilidad en equipos multidisciplinares.
La base de estas dinámicas es práctica y trabajamos desde lo individual a lo grupal, buscando siempre la utilidad y personalización a medida de las necesidades del grupo al que nos dirigimos. 
El total del grupo fue de unas 80 personas en las tres jornadas. Grupos del equipo de la FULP y también unas sesiones abiertas a personas que participan de los programas de la misma. Visualizar procesos de trabajo, proyectos y pensar en imágenes, crear maneras diferentes de ordenar la información basándonos en dinamicas colaborativas. 

Para que un taller funcione hay que tener en cuenta varias cosas en el diseño del mismo. 
Una de las más importantes es poder cambiar los ritmos de la dinámica. Ponerse de pie y sentarse, moverse y opinar. Rotar por las ideas y trabajar de modo que el mayor número de gente participe. Hay que sorprender y dejarse sorprender y eso dependerá mucho del ambiente que se logre conseguir. 
En este grupo de la FULP el equipo resultaba muy cohesionado y con muchas ganas de participar. Y por los comentarios recibidos, creo que las sorpresas fueron muy positivas. 



Durante las jornadas he tenido la suerte de charlar con varios de los equipos de la fundación. Por un lado los componentes de innovación, que me llamaron la atención por lo bien posicionados que estaban en tendencias. Por otro lado me gusto mucho el equipo de Innovación Social, que son los responsables de un proyecto llamado Ruta 7  una aventura para jóvenes y no tan jóvenes de todo el mundo para colaborar, co-crear y tener una vivencia universitaria por las siete islas del archipiélago muy recomendable y mi más sincera enhorabuena por el proyecto.

Otro de los equipos que conocí fue el de Marketing y la verdad es que me impresionó como tenían la visión y la misión de clara. Mi enhorabuena especial a  Fayna Pulido Directora de RRHH y a Fernando Cano Director de Marketing por el proyecto y como me trataron!

Y aquí el gran descubrimiento...La terraza FULP! un lugar a disposición de la sociedad para crear innovar y vivir la Fundación. No os parece un marco estupendo para trabajar socialmente!



Un saludo a todos los participantes de la FULP y mi enhorabuena al equipo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada