jueves, 14 de febrero de 2013

Ferias de Arte, una oportunidad para empaparse de "la diferencia"


Esta semana toca  ARCO, la feria de Arte Contemporáneo en Madrid y por ese motivo, es una buena ocasión para pensar un poco en la creatividad y en cómo nos podemos asomar a artistas creativos para aprender  o simplemente ver cosas nuevas. La feria tiene un claro caracter comercial, pero tambien es un catálogo muy rico en nuevas tendencias y posible inspiración para creativos, publicistas, filósofos y como no cualquiera que esta en el mundo de la innovación. Es verdad que muchas veces oimos que tal o cual pieza no nos gusta porque nos parece una tomadura de pelo, pero en el fondo, que más da que lo sea. Hay una forma de ponerse delante del arte contemporáneo para aquellos que no les gusta, y sacarle partido para nuestros proyectos creativos.
Hace unos años en un seminario de arte contemporáneo que hice en el Círculo de Bellas Artes conel artista  Daniel Canogar, aprendí una técnica muy sencilla para disfrutar el arte moderno y exprimirlo al máximo de mis posibilidades. Se trata de ponerse delante de una de esas obras sin prejuicios y describir lo que tengo delante.
Describir los materiales con los que está hecha, colores y formas. Ver si tiene objetos y describirlos, mirar y mirar y volver a mirar. Tratar de no aportar nada más que una descripción de lo que tienes delante.
No te hagas preguntas, solo describe. No trates de explicar nada, solo describe lo que tienes delante.
Hay que dejar de criticar el arte contemporáneo y dejar de pensar si es una tomadura de pelo o no. En lugar de juzgar el por qué está una obra de arte en ese sitio expuesta, cuánto vale o cuantos premios tiene…que más nos da eso. Si  no la vamos a comprar, no la vamos a valorar económicamente, por lo menos podemos jugar con ella. Podemos pensar que es una tomadura de pelo, y está bien pensarlo, podemos pensar que no inspira nada y es lícito, pero también podemos parar un segundo delante de esa foto o  escultura o cuadro y hacer un ejercicio creativo muy enriquecedor, describir.

Pruébalo, la descripción cambiará tu forma de plantarte delante del arte contemporáneo.
En esta edición esta teniendo mucho éxito una obra del artista cubana Maribel Poblet titulada "Simplemente Bellas" Una obra de  arte cinético. La pieza tiene movimiento contínuo y si trato de describirla veo sobre la pared un conjunto de ruerdas de bicicleta conectadas entre sí por cadenas y montadas sobre una silueta de cabeza femenina.  Todo esta basado en el color rojo y el efecto de la iluminación proyecta una sombra de tono gris sobre la pared. El movimiento de los ramos de rosas hace que el rojo vibre.
 



 
Si describo los objetos de lo que tengo delante veo lo siguiente.

 
Una vez descrito, podemos hacer pequeños garabatos de las cosas que vemos, a modo de inventario. ¿Que hay aquí? ¿Cuánto de cada? Quizá es como la cocina de deconstrucción romper la receta para saborearla de un modo diferente.
 
visual thinking dibujario
 
Ahora paso a ver cada uno de los componentes por separado:

visual thinking dibujario
 
 
 
Ruedas: movimiento circular, avance, engranaje.
Cadenas: conexión, motor, movimiento, relación entre unas y otras
Pintura roja: color de la pasión, rostro femenino, contexto de moda cara de mujer con los ojos cerrados.
Rosas rojas: regalo  de enamorado, sorpresa para celebrar algo, regalo  o muestra de afecto, naturaleza muerta
soporte transparente: formato de metacrilato sobre el que se asientan las ruedas y las flores.
 
Este listado de las cualidades por separado de los objetos empleados, ya me esta dando claves de la obra de arte y me ayuda a descubrir cosas. Por supuesto es mi visión y mi relación con esos objetos la que me da unas u otras sugerencias, pero yo soy el espectador y por eso tengo el deber de interpelar la obra con mi realidad. 

 
 Si Tratamos de disfrutar la pieza hay que intentar olvidarse de cómo quedaría en nuestra casa, hay que tratar de disfrutarla y verla allí, donde está. El arte se puede consumir sin llevárselo uno a casa.
El asunto está en que si procesamos cada obra desde la búsqueda de preguntas, nos podemos agotar.
Creo que viendo las ferias de arte desde un punto de vista positivo, son una oportunidad para empaparse de cosas diferentes, geniales o absurdas, pero sobre todo diferentes.
 
Esta el riesgo que define Arnheim comentando sobre el arte moderno "abundancia de obras que dan fe de un gran talento y destreza visual pero también de una deplorable superficialidad mental". Nadie te asegura que lo que veas no sea un bodrio. Creo que al menos le podemos sacar “jugo creativo” una oportunidad para empaparse de "la diferencia"

Para muestras este  vídeo publicado por la revista Hoy es arte publicación que animo a seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada