miércoles, 4 de julio de 2012

Del Carioca al Neuland, rotuladores para graphic recording

Desde siempre me han gustado los rotuladores. No se si es porque tienen colores vivos y muy intensos o simplementet por que de niños no nos dejaban utilizarlos en el colegio. Sólo nos dejaban los lápices de color y muchas veces había que colorear "sin salirse". En eso no han cambiado las cosas y a veces me revelo viendo a mis hijos suumergidos en el sistema educativo que trata de convertirlos en plotters e impresoras a color. En lugar de cartuchos de tinta usan las minas del lápiz, agotador. A mi me pasaba lo mismo. con los rotuladores conseguía dar intensidad a los colores de una forma menos cansada, así que fuera del dibujo del colegio, disfrutaba de los Carioca encantado de la  vida.
Los rotuladores tiene  esa virtud de llenarlo todo de color muy vivo. Por otra parte hay que aprender a utilizarlos sabiendo que los colores se ensucian si ponemos un color claro sobre uno oscuro, que se empastan si insistimos mucho, y que el papel se rompe si repasamos una y otra vez con esta técnica húmeda. El rotulador y sus colores otilizados con orden y respetando los tiempos de secado son la mejor impresora rápida para in dibujante. Hay muchas marcas y formatos, tipos de tinta y usos. He hecho este muestrario de los rotuladores que yo uso para Graphic Recording e ilustraciones en base a sus grosores y tintas y este es el resultado de la prueba de varios de estos:
Carioca, Edding 1200, Edding 1500, Posca, Pelican, Sharpie, Neuland y Pentl.

Para mi sin duda el ganador en graphic recording es NEULAND. Su única desventaja es el precio tan elevado. Aunqu epor otra parte son recargables. La segunda opción son los POSCA, por su tinta tan parecida a  una pintura acrilica.


Espero que os sea de interés. ¿Cual es tu preferido? ¿conoces alguno que tenga que estar en la lista?

5 comentarios:

  1. Hola,
    primero felicitarte por el blog que me está sirviendo de punto de partida para conocer el mundo del graphic recording.

    He estado mirando los rotuladores que muestras y me gusta mucho la textura de los Neuland. Pero mirando por la web no encuentro tiendas que vendan esta marca. ¿Sabes si es fácil encontrarlo en Barcelona?

    Gracias y un saludo!

    Àlex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex, en barcelona no lose pero los puedes encontrar online en neuland.es dónde te los envian. realmente son caros pero si vasa a dedicarte a esto merece la pena. Valora los posca para probar, mucho mas baratos y de mucha calidad. Gracias y a por ello ;-)

      Eliminar
  2. Me encantan los Tombow, también son carillos. También me encanta tu blog, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué opináis de los Koy? Probaré con los Neuland también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón,
      acabo de ver tu pregunta, disculpa la tardanza. Los reyes magos me han traído unos Koy. En cuanto los pruebe un poco trataré de escribir un post sobre ellos y la nueva gama de Faber Castell que estoy probando. Saludos

      Eliminar