jueves, 17 de noviembre de 2011

Planificar dibujando: nadie está destinado a un único resultado.


Lo primero que quiero es centrar el tiro en una idea fundamental. El proceso  está por encima del  resultado, nadie está destinado a un único resultado. Si esto es así, si nos convencemos de esta idea, podremos abrir nuestras capacidades a una realidad fundamental: la capacidad de explorar.
 Un punto de partida fundamental para explorar es tener

 "Las cosas claras y la mente abierta"

Las cosas claras nos ayudarán a dejar claros nuestros objetivos y la mente abierta nos facilita la exploración. Explorar es la base de todo proyecto de innovación: todo aquello que queramos generar partiendo de cero necesita la exploración. Para explorar y definir, los juegos de definición y ejecución son una herramienta estupenda. Estoy trabajando sobre los juegos de construcción de objetos con la finalidad de aprender a analizar,  planificar y definir prototipos.

La dinámica que propongo aquí se desarrolla en tres fases de exploración diferente.

Fase 1: individual y autónoma
Fase 2: individual y guiada
Fase 3: colectiva

Se trata de fabricar un objeto mecánico que funcione y de documentar los resultados del proceso de exploración.
Papeles o cartulinas, lápices, clips de oficina, una vela, un carrete de hilo, una goma elástica, rotuladores, cinta adhesiva o pegamento, son los materiales con los que vamos a trabajar.
Cada uno de estos materiales son fundamentales y su combinación correcta ayudará a generar el prototipo. 


Planteo la combinación de tres dinámicas complementarias para conseguir el siguiente objetivo: potenciar y desarrollar la creatividad desde el trabajo individual al colectivo basándonos en la visualización de propuestas.

Para el desarrollo de esta actividad me basaré en las teorías sobre el "Gamestorming" de Sunni Brown, Dave Gray y James Macanufo que establecen tres fases de juego: la apertura, la exploración y el cierre. Este cierre incluye las conclusiones sobre el proceso y la consecución del objetivo, denominado "Big Goal". 

Ejercicio 1 (30 min):
En esta ocasión los participantes trabajan solos y deben construir un juguete mecánico. Para ello reciben una serie de materiales y un ejemplo (en foto o vídeo) del resultado final.
Durante 30 minutos tendrán que definir la estrategia a poner en marcha para construir el objeto:diseño de planos, fases del proceso, etc. Este ejercicio de desarrollo creativo cuenta con tres rasgos fundamentales, la observación, la ideación y  la ejecución.


Observar el objetivo al que hay que llegar, y analizar los materiales con los que cuento. Conocer el contenido de mi "caja de herramientas" me ayudará a explorar de un modo adecuado según las cualidades de cada objeto.
Idear el mejor modo de construir el prototipo definiendo una planificación y planos gráficos. Todo mediante proceso de dibujo de garabatos.
Ejecutar las decisiones tomadas para alcanzar el objetivo y fabricar el objeto.
El ejercicio termina con el análisis individual del proceso de trabajo y la puesta en común entre todos los integrantes de la dinámica. Esto nos ayudará a detectar las dificultades comunes y a identificar los logros en base al conocimiento, la destreza y la capacidad de cada uno de los participantes. 

Ejercicio 2 (30 min):

Con los mismos materiales planteamos a los participantes una segunda tentativa para construir el objeto, pero esta vez guiada.
Contar con pautas en cada una de las tres partes del proceso reduce el riesgo de error.
En este caso la ideación y la observación vienen dadas, son unas instrucciones. A esta receta les sumamos lo aprendido en la exploración del ejercicio anterior.  La ejecución en este caso se desarrolla como una suma y mezcla de habilidades propias y dadas.
En las instrucciones que damos a los participantes, les enseñamos a definir las herramientas, a explorarlas una por una y luego combinadas por lo que el proceso de aprendizaje es mucho más claro. Tener el objetivo, y la estrategia marcada hace trabajar más rapidamente y con el éxito en el punto de mira. 


Una vez finalizado el ejercicio se evalúa del mismo modo que planteamos en el ejercicio anterior




Ejercicio 3: (1 hora)
En este ejercicio, al igual que en los anteriores, los participantes deberán construir un objeto a partir de unos materiales dados. Pero en esta ocasión no contarán con la guía de trabajo y el proceso se desarrollará en equipos de tres personas, cada una de ellas dirigirá una parte del proceso de exploración.  
La visualización, ideación y ejecución estarán marcadas por la experiencia acumulada de los dos ejercicios anteriores. Para la ideación y visualización de fases se prototipará mediante dibujos y diagramas y finalmente se experimentará el potencial del trabajo en equipo en base a unos objetivos. Cada equipo compite con los otros por un objetivo común a todos los equipos y de resultado tangible y medible.   
Como en los casos anteriores se evaluarán los desarrollos en grupo, los procesos, los proyectos y se obtendrán  las conclusiones.


Aprendizajes de la sesión completa:
1. Experimentar las distintas fases del proceso de exploración en proyectos de innovación (presente en los tres ejercicios)
2. Aprovechar los procesos definidos por nuestra empresa (las pautas marcadas en el ejercicio 2)
3. El trabajo en equipo: aprender a combinar las habilidades de los distintos perfiles del equipo, asumir roles y alinear estrategias a favor de conseguir el objetivo común (ejercicio 3)
4. Valorar el proceso creativo por encima del resultado final: aprendemos de los errores (ejercicio 1)
5. Dibujar nos ayudará, una vez más, a visualizar y analizar los procesos que seguimos en nuestros proyectos.


El Gamestorming es sin duda uno de los motores de la innovación y desarrollo creativo de los equipos multidisciplinares.




The first thing I want is to focus the shot on one fundamental idea. The process is over the result, no one is bound to a single result. If this is so, if we convince ourselves of this idea, we can open our capabilities to a fundamental reality: the ability to explore.
 
A fundamental starting point to explore is to

 
"keep things clear and open your mind" 

 Clear things help us to make clear our objectives and provide us with an open mind exploration. Exploring is the basis of all innovation project: we want to build everything from scratch requires exploration. To explore and define, the definition and implementation games are a great tool. I'm working on building sets of objects in order to learn to analyze, plan and define prototypes.The dynamics proposed here involves three different phases of exploration.Phase 1: individual and autonomousPhase 2: Individual and guidedPhase 3: collectiveIt is making a mechanical object that works and document the results of the exploration process.Paper or cardboard, pencils, paper clips, a candle, a spool of thread, a rubber band, markers, tape or glue, are the materials with which we work.Each of these materials and their fundamental right combination will help generate the prototype.
Posed the combination of three complementary dynamic to achieve the following objective: to promote and develop creativity from individual to collective work based on the proposed display.For this activity I will rely on theories about the "Gamestorming" Sunni Brown, Dave Gray and James Macanufo to be three stages of play: the opening, examination and closing. This closure includes the conclusions about the process and achieving the goal, called "Big Goal".Exercise 1 (30 min):On this occasion the participants work alone and should build a mechanical toy.They receive a range of materials and an example (in photo or video) the final result.For 30 minutes they will have to define the strategy to be implemented to construct the object: design drawings, process steps, and so on. This exercise in creative development has three basic features, observation, ideation and execution.
Watch the goal that must be reached, and analyze materials that story. Knowing the contents of my "toolbox" to help me explore an appropriate manner according to the qualities of each object.Devising the best way to build the prototype planes defining a planning and graphics. All through the process of drawing doodles.Implementing the decisions taken to achieve the objective and make the object.The exercise ends with the individual analysis of work processes and sharing among all members of dynamics. This will help us to identify common challenges and identify achievements based on knowledge, skill and ability of each of the participants.
Figure 1Exercise 2 (30 min):With the same materials put to the participants a second attempt to construct the object, but this time driven.Have guidelines in each of the three parts of the process reduces the risk of error.In this case the conception and observation are given, are some instructions. In this recipe we add what they learned in the exploration of the previous year. The execution in this case is developed as an amount and mix of skills and given themselves.The instructions we give to the participants, teaching them to define the tools, to explore them one by one and then combined so that the learning process is much clearer. Having the objective and the strategy set makes work more quickly and with success in the spotlight.
Once the implementation is evaluated in the same way we raised in the previous year

Figure 2
Exercise 3: (1 hour)In this exercise, as in the above, participants will construct an object from a given material. But this time the guide will not work and the process will be developed in three-person teams, each lead a portion of the exploration process.Visualization, ideation and execution will be marked by the experience of the two previous years. To display ideation and prototyping phases through drawings and diagrams and finally experience the potential of teamwork based on objectives. Each team competes with others for a common goal for all equipment and tangible and measurable results.As in previous cases will be evaluated in group developments, processes, projects and conclusions will be drawn.
Figure 3
Lessons from the whole session:1. Experience the different stages of exploration in innovation projects (present in the three years)2. Leveraging our business processes defined by (the guidelines established in the year 2)3. Teamwork: learning to combine the skills of the different profiles of the team, taking on roles and align strategies for achieving the common goal (exercise 3)4. Assess the creative process over the end result: we learn from mistakes (Exercise 1)5. Draw will help us once again, to visualize and analyze the processes we follow in our projects.
The Gamestorming is undoubtedly one of the engines of innovation and creative development of multidisciplinary teams.


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