lunes, 31 de enero de 2011

Dibujando el futuro del e-commerce. ponencia de Arantxa Lasa en el Master de Negocio Internacional en CESMA

El pasado viernes 28  de enero organizado por el profesor de E-commerce del Master de Negocio Internacional Pablo Peñalba,  pude acompañar a Arantxa Lasa en una ponencia sobre el futuro del e-commerce en la escuela de negocios CESMA.
La charla trataba sobre el comercio basado en la geolocalización en dos de las redes de comunicación vía móvil: Facebook y Four square, y de cómo  funcionan sus bases de e-commerce. Los conceptos que explicó Arantxa superan la simple geolocalización resumiendo la dinámica en la imagen de un imán que atrae los móviles=clientes.
Aspectos cómo la autonomía de la conectividad de los terminales, la viralidad, y lo que Guy Kawasakyi llama "el arte del encantamiento" en su versión virtual son las claves de este tipo de marketing relacional. En resumen vimos un tipo de marketing llamado por Arantxa "Marketing all Happy" todos contentos, el cliente, el vendedor y las redes que dependen de ellos. Las posibilidades de crecimiento del geo-e-commerce son impresionantes. También nos contó como Facebook ya da sus primeros pasos en España en esta línea y como cambiarán las cosas cuando llegue Four square. El otro día leí en un informe sobre redes sociales "para las empresas, estar en las redes sociales es muy barato , pero no estar puede salir muy caro"
os dejo este resumen de la ponencia y la visualización gráfica, espero que os guste.



Este es el resumen visual:


miércoles, 26 de enero de 2011

Consideraciones sobre visual thinking

El concept drawing no es solo un gadget, una persona que se pone a un lado del ponente a hacer cosas bonitas o interesantes. Es un medio de expresión, un canal abierto para facilitar la comprensión. Es una posibilidad real y segura de convertir una formación o ponencia en una  experiencia. Es muy distinto ser oyente de un evento o acto público que experimentar. En las presentaciones ya no sólo se demanda conocimiento, lo encuentras en mil sitios de referencia. El conocimiento, la presentación de un proyecto o la venta de algún producto,  se hacen tangibles al experimentar una vivencia común de todos los implicados en el evento. Se trata de generar más preguntas que respuestas. Preguntas que salen de dentro sobre nuestra opinión o  posicionamiento al respecto. Llevar a la audiencia a sentir algo.
El buen sketcher aplica una serie de ingredientes que son un hecho diferencial. Tiene un poco de showman, de actor y cómico, es agudo y hace todo del modo más sencillo, no simple. Si repasamos lo que nos sugiere alguien creando delante nuestro, podemos hacernos una idea. 
       Es un momento cargado de energía y tensión, no puedes quitar la atención de la relación entre lo que escuchas y lo que ves.
       Esta en un segundo plano pero se transforma en repositorio gráfico de consulta de los temas tratados al mismo ritmo que se desarrollan.
       Puedes escuchar suavemente cómo hay un proceso que se está produciendo entre los rotuladores y el papel. 
       Percibes la sensación de trabajo en equipo construyendo, y tu participas de ello, eres parte de la evolución de esa gráfica.
       Rompes la linealidad de las historias. Se potencian las  relaciones orgánicas entre los ocnceptos, todo fluye. 

Steve Jobs prepara sus ponencias desde el concepto, el dibujo y por supuesto el ensayo, por norma las 48 horas precedentes. Dejo algunas consideraciones en esta gráfica.     


También hay que estudiar todo lo que se pueda. En esta línea, hoy os dejo un vídeo de lo que podemos llamar "experiencia de cliente" de Amazon. Abro delante de este dibujario mi última adquisición, el libro de  David Sibbet "Visual Meetings" . Lo encontré en la librería global y lo abro aquí en primicia. Sigo pensando que los libros siguen existiendo, aunque sea por la experiencia de tocar las páginas. Un saludo

lunes, 17 de enero de 2011

Analítica web dibujada por analogías

Las analogías son una de las técnicas creativas más recurrentes para tomar un poco de distancia a la hora de explicar algo. Gracias a  esa distancia se puede ser objetivo y visualizar las posibles decisiones y avances sin todo el peso del propio proyecto.
Cuando uno tiene un conocimiento de un área diferente a la que le ocupa en ese momento, bien sean hobbys, bien sea conocimiento de la historia o de las células y su alimentación, tiene una riqueza. Ante una dificultad atascada, o necesidad de contar una cosa de modo diferente, se puede recurrir a esta manera de construir recursos de memoria y captación. Se trata de ver como en una disciplina diferente a la que nos ocupa se presentan las opciones de avance.
Además de presentar teóricamente lo que imaginamos en paralelo a los que nos preocupa, lo podemos hacer de un modo gráfico. Dibujar unas viñetas de situación lo más descriptivas posibles dan soporte a todo el proceso. Y lo más importante  dejan abierta la puerta a la imaginación y a todo lo que supone completar la historia. El cerebro siempre buscará la forma de sucesión lógica a cada paso de la historia. En esa unión de las partes de la historia se produce un efecto de “auto-completar”, muy enriquecedor.
El siguiente ejemplo viene de la presentación sobre el papel del analista web de Gemma Muñoz Vera, o lo que es lo mismo @sorprendida. En la analogía gráfica hemos recreado  de refilón la actividad de Jacques Cousteau, el oceanólogo-comunicador-aventurero por excelencia. El resultado es esta sucesión de ideas y conceptos contados como una expedición. El analista es el intrépido aventurero que creará escuela, que evangelizará en su empresa, el que se sumerge en las profundidades de la cuestión. Ayudará a sacar a flote el "pecio" encontrado.  
Quizá en el CV tengan que contar más las aficiones e intereses ;)





lunes, 10 de enero de 2011

Preparando una ponencia con Concept Draw

Algunos consejos para introducir el dibujo de concepto en las presentaciones y eventos de nuestras empresas. Para poder desarrollar una sesión de concept draw de un modo eficaz, hay que analizar la composición de lugar al detalle. Para ello hay que hacerse una serie de preguntas. Cuanto aforo tiene la presentación, cuantas personas intervienen, que roles van a jugar cada uno de los integrantes. Estos detalles son los que van a marcar un punto de partida de éxito o de fracaso. Incluso si la calidad de los ponentes no es optima, una buena infraestructura y preparación pueden  salvar del suspenso al evento.

 Un claro análisis del reparto de papeles o roles de los integrantes nos ayudará a ver las necesidades a cubrir.
  Por un lado estará el/los ponentes, ¿Cuántos son? ¿Cómo se van a sentar?, ¿es una conferencia con un claro protagonista?, aporta este su material audiovisual, slides, vídeos… suele ser así. ¿Es una mesa redonda en la que se entablará un diálogo? Hay un claro moderador. El moderador es fundamental dado que puede estar de varias formas, sentado, de pié, en el centro del escenario… ¿hay un escenario?...

Además de los intervinientes o ponentes, hay un equipo que está al tanto de todo lo audiovisual. Conexiones web, instalación de redes wifi para los ponentes, para el público? Micrófonos, auriculares, traducción simultánea…todo es previsible y ha de estar bien preparado. Los medios son lo mínimo que puede pedir a cualquier organización que pretenda hacer algo presentable. No son muchos pero son imprescindibles. En caso de no tener los medios adecuados, no caer en el “quiero y no puedo”. Reduce expectativas y valora tus fortalezas. Puedes hacer cualquier presentación pero con una cosa clara:

                        Menos medios disponibles = más creatividad para captar atención y foco

En este punto tú dibujante o graphic facilitatior es clave. De algo tan manual se puede obtener un resultado conciso, catalizador y sobre todo “viralizable”. El aspecto del Foco, es fundamental. Hay que tener en cuenta que las acciones simultáneas precisan de una jerarquía para que se complementen y no se pisen unas a otras. Un genio de la relación entre lo comunicado oral y visualmente es José Ramón Sánchez que ya en los 80, con un producto tan sencillo cómo asombroso,  dibujaba en directo las historias que contaba (Dabadabadá). Un genio y padre referente, en todo esto sin duda.

 Volviendo al análisis previo de la preparación, piensa en esa jerarquía de medios. Primero el /los ponentes y moderador, el dibujante en segundo plano. Que se sepa que este trabaja simultáneamente, pero que no cobre excesivo protagonismo, lo tendrá más tarde. En el caso de una sala muy amplia, facilita la emisión de lo dibujado en una pantalla, de este modo puedes dar apoyo a más espectadores.

De todo el material mencionado antes, el dibujante es el medio más barato, el más fácil de conseguir y uno de los que más rentan desde un punto de vista de reputación y calidad. Si introduces  arte en cualquier proyecto, lo elevas a una cota especial, le das una personalidad y lo haces único. Además en sesiones de trabajo por grupos puede ser participativo, pero ese caso lo veremos en post posteriores.
 Cada dibujante es un mundo y por ello siempre es bueno tener un lenguaje visual con cierta firma de la casa. Por ejemplo nos podemos fijar en las campañas de Red Bull con sus dibujos tan característicos desde hace varios años. Si ves esos dibujos, ya sabes que son de la marca de bebida energética.

Los materiales necesarios no son más complicados que un puñado de rotuladores de diferentes tipos, y un soporte.
Los rotuladores de un grosor medio, uno que emplee para los textos y perfiles, y otros de varios colores para realzar y colorear. Personalmente los mejores los UniPOSCA, son de una calidad excelente  por su densidad y tinta. Con ellos se dibuja y pinta con un trazo muy definido. Se pueden encontrar en trazo grueso  biselado  y trazo medio. Su precio ronda los 6 euros cada uno. Muy recomendables también los Edding 330 o grosor superior. En este punto evita utilizar rotuladores marcadores como los Stabilo fluorescentes, el motivo es simplemente que son de uso muy común. Estoy deseando probar los Sharpie.  
Los soportes, cartón pluma, muy bueno para presentarlo una vez finalizado, pero muy caro. También se puede utilizar cartulina blanca de gran tamaño o papel continuo blanco. Las pizarras de rotuladores que se borran, es mejor dejarlas para las sesiones participativas.
Una vez se termina la intervención, los paneles dibujados se quedan expuestos para que el público las pueda consultar o bien se puede hacer un resumen con una lectura de las imágenes.

Después de la sesión,  el aspecto que más puede rentabilizar esta forma de presentar en trascendencia, es el  siguiente. Saca unas fotografías, límpialas con algo de edición de photoshop y compártelas. Haz que tu presentación no se quede en la sala. Publica en diferentes social media los resultados, los vídeos, todo aquello que quieras compartir. Haz las cosas de un modo distinto y cuidado. Aprende y enseña.
El papel del dibujante en una ponencia.

martes, 4 de enero de 2011

facebook en 2010, cada 20 minutos, mueve los números

Ayer en el muro de twitter me encuentro con este RT de Eva Sanagustín
 " Eva Sanagustin A ver cuánto tiempo tardan en convertir estos números en infografía RT @ Facebook by the Numbers in 2010 "

Pues bien siendo esto el dibujario, no se trata de una infografía pero recojo  el guante lanzado y aquí quedan estos datos plasmados. Tampoco me sorprenden nada las cifras, más aún cuando hoy se ha publicado que la empresa FB, ya tiene más valor que Ebay y Yahoo. Gracias Eva!!

un saludo