miércoles, 26 de enero de 2011

Consideraciones sobre visual thinking

El concept drawing no es solo un gadget, una persona que se pone a un lado del ponente a hacer cosas bonitas o interesantes. Es un medio de expresión, un canal abierto para facilitar la comprensión. Es una posibilidad real y segura de convertir una formación o ponencia en una  experiencia. Es muy distinto ser oyente de un evento o acto público que experimentar. En las presentaciones ya no sólo se demanda conocimiento, lo encuentras en mil sitios de referencia. El conocimiento, la presentación de un proyecto o la venta de algún producto,  se hacen tangibles al experimentar una vivencia común de todos los implicados en el evento. Se trata de generar más preguntas que respuestas. Preguntas que salen de dentro sobre nuestra opinión o  posicionamiento al respecto. Llevar a la audiencia a sentir algo.
El buen sketcher aplica una serie de ingredientes que son un hecho diferencial. Tiene un poco de showman, de actor y cómico, es agudo y hace todo del modo más sencillo, no simple. Si repasamos lo que nos sugiere alguien creando delante nuestro, podemos hacernos una idea. 
       Es un momento cargado de energía y tensión, no puedes quitar la atención de la relación entre lo que escuchas y lo que ves.
       Esta en un segundo plano pero se transforma en repositorio gráfico de consulta de los temas tratados al mismo ritmo que se desarrollan.
       Puedes escuchar suavemente cómo hay un proceso que se está produciendo entre los rotuladores y el papel. 
       Percibes la sensación de trabajo en equipo construyendo, y tu participas de ello, eres parte de la evolución de esa gráfica.
       Rompes la linealidad de las historias. Se potencian las  relaciones orgánicas entre los ocnceptos, todo fluye. 

Steve Jobs prepara sus ponencias desde el concepto, el dibujo y por supuesto el ensayo, por norma las 48 horas precedentes. Dejo algunas consideraciones en esta gráfica.     


También hay que estudiar todo lo que se pueda. En esta línea, hoy os dejo un vídeo de lo que podemos llamar "experiencia de cliente" de Amazon. Abro delante de este dibujario mi última adquisición, el libro de  David Sibbet "Visual Meetings" . Lo encontré en la librería global y lo abro aquí en primicia. Sigo pensando que los libros siguen existiendo, aunque sea por la experiencia de tocar las páginas. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario